Home / Crónicas  / Israel Galván: galvanadas de la Sevilla vintage

Israel Galván: galvanadas de la Sevilla vintage

Crónica de la actuación de Israel Galván en el Festival de Jerez con su espectáculo 'Seises'. Una ‘galvanada’ más, con otro envoltorio pero en el mismo concepto.


Para cualquier curioso que no esté acostumbrado a acudir a los espectáculos de Israel Galván y lo ha visto por primera vez, lo de ayer en el Festival de Jerez puede suponerle un fiasco. En cambio, para los que ya llevamos una serie de montajes vistos, es una ‘galvanada’ más, con otro envoltorio pero en el mismo concepto. Si hay algo que no se le puede reprochar al genial artista sevillano es su capacidad creativa-atrevida y, sobre todo, esa manera de tener al público atento ya que cualquier cosa puede pasar.

 

Su público fiel no deja de animarlo desde la butaca, procedentes en su gran mayoría de países europeos, sobre todo de Francia, donde ya se ha representado en varios teatros este espectáculo. Pero si hubo alguien que no cesó en su empeño de mostrar su admiración a Israel, incluso llegando a parecerse a un hooligan, esa fue su hermana Pastora, que desde una butaca incluso advirtió en tono bélico: “No me callo”. Nadie más volvió a pedir silencio.

 

El escenario del Teatro Villamarta planteaba una atmósfera cálida, con sugerentes instrumentos sobre él y con unos farolillos naranjas que nos ubicaban en Sevilla costumbrista. Las referencias a la ciudad de la Giralda fueron constantes durante toda la gala, con la interpretación de sevillanas como Sevilla tiene una cosa, que solo tiene Sevilla, de Pareja Obregón.

 

El título que trajo Israel al Festival de Jerez corresponde a su última propuesta, Seises, una danza interpretada originalmente por seis niños (actualmente son diez) vestidos con ropa tradicional del siglo XVI, que sólo actúan tres veces el año: por la fiesta de la Inmaculada Concepción, durante el Carnaval y en el Corpus Christi.

 

 

«Israel Galván viste de oscuro, mallas, chaqueta con cascabeles propios de las cabezadas ecuestres, un lacito en el pelo, tira algunos besos al público. En algunos momentos el ritmo baja, aburre y se dispersa»

 

 

Israel Galván – ‘Seises’. Teatro Villamarta. XXVII Festival de Jerez. 8 marzo 2023. Foto: Esteban Abión – Festival de Jerez

 

 

El bailaor y coreógrafo, Premio Nacional de Danza en 2015, realiza un viaje a la niñez, con su inocencia y deseo de crecer, por eso en muchos momentos se encuentra con voces que le dicen “no sabes tocar los palillos”, “tú no sabes bailar flamenco”, “tú no sabes bailar sevillanas”. O incluso ha de escuchar horribles maldiciones que de seguro ha ido encontrándose a lo largo de su carrera, fruto de sentimientos tan denigrantes como humanos como la envidia, los celos o el odio.

 

El espectáculo puede traducirse en un solo de danza, en el que un Israel se pasea por el escenario para contar esta historia apoyándose en determinados elementos cotidianos y caseros, como si fuese un poeta de la otra sentimentalidad. No nos hace viajar por lo místico o superficial. Entra de lleno en las encrucijadas que ha padecido hasta llegar aquí, en esa inicial etapa artística que es cuando llegan las primeras frustraciones y deseos. La primera parte es divertida, nos reímos y, a su manera, cuenta cómo entre el juego y el esfuerzo llega el resultado esperado. Repite una y otra vez los pasos hasta que entiende que por fin controla. Castañuelas, una bicicleta estática, baila con unas botas de fútbol y sobre un colchón, y le dicen de nuevo: “Tú no sabes jugar al fútbol”.

 

La música que envuelve el mensaje nace de un clavecín y un piano, más el primero que el segundo, dejando el paladar sonoro de la Sevilla más noble y auténtica. Importante la labor de Ramón Martínez y Helena Astolfi, como actores de esta película, quienes bailan, canta, dialogan y marcan el guion. Israel viste de oscuro, mallas, chaqueta con cascabeles propios de las cabezadas ecuestres, un lacito en el pelo, tira algunos besos al público. En algunos momentos el ritmo baja, aburre y se dispersa.

 

Llega la última parte del montaje con la Escolanía de los Palacios, coro de voces blancas, que imprimen belleza al espacio musical y resalta la fragilidad y belleza de una edad en la que gira el concepto y discurso de Seises.

 

 

Ficha artística

Seises – Israel Galván
Teatro Villamarta – XXVII Festival de Jerez
8 marzo 2023

Dirección artística, coreografía e interpretación Israel Galván
Espacio visual Carlos Marquerie
Vestuario Micol Notarianni
Clavecín y piano Daria van den Bercken | Gerard Bouwhuis con Helena Astolfi, Ramón Martínez
Coro de voces blancas Escolanía de los Palacios
Dirección técnica y sonido Pedro León
Supervisión de iluminación Valentín Donaire
Regiduría Balbi Parra
Management Rosario Gallardo
Distribución Rial & Eshelman
Producción IGalván Company
Coproducción Grec Festival de Barcelona / Théâtre de la Ville – Paris / Bienal de Flamenco de Sevilla / Teatro della Pergola – Fondazione Teatro della Toscana / Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque / MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard / Fira Mediterrània de Manresa / Théâtre de Nîmes, Scène Conventionnée d’Intérêt National – Art et Création – Danse Contemporaine / Flamenco Biënnale Nederland
En colaboración con INAEM

 

 

Israel Galván – ‘Seises’. Teatro Villamarta. XXVII Festival de Jerez. 8 marzo 2023. Foto: Esteban Abión – Festival de Jerez

 

Israel Galván – ‘Seises’. Teatro Villamarta. XXVII Festival de Jerez. 8 marzo 2023. Foto: Esteban Abión – Festival de Jerez

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

1 COMMENT
  • Francisco en Paris 10 marzo, 2023

    Por qué este artículo Juan Garrido…. ?

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X