Home / Crónicas  / Guirijondo: cuando el Flamenco se vive sobre el escenario, las nacionalidades desaparecen (3)

Guirijondo: cuando el Flamenco se vive sobre el escenario, las nacionalidades desaparecen (3)

La tercera jornada del II Festival Guirijondo albergó en el nuevo Teatro Municipal Carlos Álvarez-Novoa de Palomares del Río (Sevilla) la proyección de la película 'La Paquera en Tokio' y las actuaciones de los bailaores japoneses Hiroshi Koyano y Junko Hagiwara 'La Yunko'.


La gente ya tiene interiorizado el camino que lleva al nuevo Teatro Municipal Carlos Álvarez-Novoa, donde se celebran los actos de los tres primeros días del II Festival Flamenco Guirijondo. Pasear tranquilamente por las calles, con un cielo raso y una temperatura muy agradable, permite descubrir que Palomares está realmente bonita y cuidada. El teatro cuenta con un aforo de 189 personas y hoy también está lleno. En la presentación se recuerda que Guirijondo no quiere ser sólo un espacio para la diversión, lo que pretende es resaltar el aspecto cultural, y aprender cada día algo nuevo.

 

Fernando González-Caballos y la Paquera Sensei

En el escenario aguardan dos sillas y una mesa para recibir a Fernando González-Caballos, quien va a ser entrevistado por Manuel Bohórquez, antes de proyectar la película documental de su autoría y titulada Por oriente sale el sol. La Paquera de Jerez en Tokyo.

 

Fernando es un hombre polifacético, de Morón, y buen conocedor del flamenco y sus espacios, casi se diría un filósofo jondo, capaz de generar tantas ideas alrededor de este arte y sus artistas que pasa por ser una fuente inagotable de lo jondo. De hecho ahora mismo está metido en algunos proyectos, entre ellos Flamenco On Fire (Pamplona).

 

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacerle una película a la Paquera de Jerez? Fue una idea que surge en 2003 cuando me encargaron que le hiciera una entrevista a cuenta de su viaje por trabajo a Japón. Al acabar le pregunté a la Paquera qué le parecería si me iba con ella a Japón y hacíamos un documental de esa aventura. “La Paquera era una mujer con una fuerza, una pasión y una gracia enorme… íntima ”.  El documental trata sobre ella, su vida y su obra, y el resultado no puede ser más real y auténtico. ¡La Paquera de Jerez en estado puro!

 

 

Junko Hagiwara ‘La Yunko’. II Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Novoa, Palomares del Río (Sevilla). 3 mayo 2024. Foto: perezventana

 

                                                                                                                                                     

Típico, tópico, así es el baile de Junko Hagiwara

Se abre el telón para recibir a La Yunko y su compañía de artistas. Adorna el suelo un mantón  mientras la bailaora nos va regalando los aires de un taranto con su cartagenera. La acompañan al cante dos artistas de alta calidad, Juan José Amador y Moi de Morón, con la genial guitarra de Paco Iglesias y su perfecto toque bien adornado. Suenan oles en el patio de butacas y la Yunko saca su lado más picarón en el cante por caracoles. La bailaora recuerda a aquellas artistas de principio del siglo XX, cargadas de movimientos sutiles, sin estridencias. Finaliza su actuación con bata de cola roja para dejarnos el mejor recuerdo en unas bulerías por soleá. Cuando el Flamenco es todo lo que se vive sobre el escenario, las nacionalidades desaparecen.

 

Hiroshi Koyano: ¿se puede tener más arte?

Caracteriza a Hiroshi Koyano la valentía de enfrentarse a una de las expresiones musicales más complejas que existen, y hacerlo con gracia. Ocupa el centro del escenario irradiando felicidad por el reto al que se enfrenta. El idioma es un handicap, lo será siempre, pero la pataíta con gracia y compás lo transforma al instante en un flamenco con arte. A él le toca cerrar la noche con un fin de fiesta por bulerías al más puro sabor japonés. Lo acompañan a la guitarra Carlos León, y a las palmas Kotoa Sekiguchi, Sachiko Nishiuchi y Makiko Kobayashi. ¡Ahí es na!

 

 

Hiroshi Koyano. II Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Novoa, Palomares del Río (Sevilla). 3 mayo 2024. Foto: perezventana

 

Junko Hagiwara ‘La Yunko’. II Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Novoa, Palomares del Río (Sevilla). 3 mayo 2024. Foto: perezventana

 

Junko Hagiwara ‘La Yunko’. II Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Novoa, Palomares del Río (Sevilla). 3 mayo 2024. Foto: perezventana

 

Hiroshi Koyano. II Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Novoa, Palomares del Río (Sevilla). 3 mayo 2024. Foto: perezventana

 

Urban Sketchers Sevilla. II Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Novoa, Palomares del Río (Sevilla). 3 mayo 2024. Foto: perezventana

 

Urban Sketchers Sevilla. II Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Novoa, Palomares del Río (Sevilla). 3 mayo 2024. Foto: perezventana

 

Junko Hagiwara ‘La Yunko’. II Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Novoa, Palomares del Río (Sevilla). 3 mayo 2024. Foto: perezventana

 


Almargen, Málaga. Trabaja en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Licenciada en Periodismo y doctora en flamenco por la Universidad de Sevilla. Apasionada del arte jondo desde niña y socia de la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván desde 1998. Vive enredada en las redes de lo jondo. Colaboradora en medios de comunicación impresos y digitales. Autora en obras colectivas del Grupo Cultural Gallo de Vidrio "Azotea de la calle Redes" y en la colección Ámbitos para la Comunicación "La Comunicación Vigilante. El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012)".

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X