Home / Crónicas  / La fiesta por bulerías a la que todos queremos ir

La fiesta por bulerías a la que todos queremos ir

En la Fiesta de la Bulería (Jerez), Luis de Perikín lidera una propuesta con momentos impagables como el baile de Farruquito, las bulerías de Manuel Monje o el compás de Manuela La Majuma para cerrar la fiesta.


Para cualquier amante del flamenco, sea de donde sea, Jerez es ese rincón que aún guarda el espíritu de fiesta durante todo el año. Por ello, aprovechan para venir a esta tierra y participar, aunque sea como espectador, en estas juergas improvisadas que se encuentran en un momento determinado en pleno barrio de Santiago o San Miguel, en pleno centro histórico cuando celebramos las zambombas o en el Real de la Feria del Caballo.

 

Eso que para los de aquí es tan natural como fácil de poner en práctica es quizás lo más valorado para tantos y tantos que quisieran llevar ese compás en las palmas, en el cante y en el baile. Así, Luis de Perikín, en Jerez de la Bulería, hizo que este estilo tan popular fuese el verdadero protagonista de la cita que dirigió en la noche del viernes, 18 de agosto, en la Fiesta de la Bulería de Jerez.

 

Se agradece, no saben cuánto, que aunque se le dedique la edición a Lola Flores no se haya querido nuevamente recordar a su figura con más repertorio de La Faraona. Ya no hay más donde sacar. Solo una falseta de Manuel de Perikín, que puso aquello bocabajo en varias ocasiones, nos llevó al A tu vera.

 

Luis tiene una capacidad de liderazgo incuestionable, cuenta con un equipo fijo que facilita cualquier puesta en escena y, además, tiene “la suerte” de que las estrellas mediáticas de este arte confíen en él. Sobre el escenario hubo mucho pero que mucho compás, una fiesta continua y destellos de los que hacen que una entrada merezca la pena pagarla.

 

Con tanta gente en el cartel no parecía fácil sacar jugo de cada uno de ellos, mucho menos sencillo entendí los cambios escénicos con megafonía incluida, pero todo parecía fluir. Se montó a un barrio flamenco a un escenario, una fiesta de Jerez se presentó ante el público. Desde el comienzo, los más jóvenes sacaron el compás por bulerías para que un pequeño Manuel Monje activara todas las alarmas: aquí hoy se lía. Pilar del Remendao, Ana y Candela Junquera, Manuela Carrasco, Manuel de la Lari y Triana Jero participaron en este inicial número. Y ahí, en el centro, con su batuta en la mirada, Luis de Perikín, junto a Juan Grande, Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote, Juan Diego Valencia Jr., y Ané Carrasco, llevaron el peso del soniquete en percusión y palmas.

 

Durante unos cuarenta minutos, el escenario pasó a ser un altar de cante algo más íntimo. Maloko Soto irrumpió por martinetes, Enrique Remache lo hizo dulcemente junto a Fernando de la Morena por soleá por bulerías, Manuel de Cantarote interpretó una potente malagueña con Nono Jero, Chanquita constató su buen estado por seguiriyas, con un Madriles Jero a tener en cuenta, Nono de Perikín cantó por tientos y tangos con su hermano Manuel a la guitarra en estado de gracia, y terminó la ronda Carmen Grilo yéndose con Nono Jero para el levante por cartagenera y fandango abandolao.

 

 

«Luis de Perikín tiene una capacidad de liderazgo incuestionable. Tiene “la suerte” de que las estrellas mediáticas de este arte confíen en él. Sobre el escenario hubo mucho pero que mucho compás, una fiesta continua y destellos de los que hacen que una entrada merezca la pena pagarla»

 

 

A partir de ahí, vuelve la llama al escenario con los invitados. Remedios Amaya fue la primera en aparecer con una emocionante comparecencia. Jerez y Remedios siempre mantuvieron una amorosa relación y por eso, cuando se da el caso, el cielo se ilumina con su voz. Con La Llorona, de Chavela Vargas, nos hizo estremecer. A cada instante nos acordábamos de nuestro querido y admirado Periquín Niño Jero, tanto por el sonido de las guitarras como por las dedicatorias o porque hasta su mujer, Manuela, estaba sentada justo detrás de nosotros.

 

De buenas a primeras, en forma de U, el escenario fue ocupado por artistas jóvenes y cantaron por alegrías para invitar a Pastora Galván. La sevillana salió arrolladora, con los brazos abiertos, mantón blanco y traje fucsia, disfrutando y acordándose de sus mejores tiempos con una sustanciosa interpretación cargada de buenos recursos. Por bulerías deslizó sus brazos por el aire de la elegancia.

 

Sin tiempo para reaccionar, Farruquito derrama genialidad por bulerías, dialogando con la guitarra y el sonido de la familia Jero, punzante y trepidante. Él respondía con movimientos imposibles para cualquiera menos para él. Pocos minutos le bastaron para que firmara uno de los momentos más aplaudidos de la noche.

 

El escenario se había convertido en una fiesta por bulerías, en unos dichos gitanos en un patio de vecinos, en una recogida del Prendimiento, en un jueves noche de Feria del Caballo, en una zambomba en medio del Arco de Santiago… Todos queríamos bailar al ritmo de Enrique El Zambo, que nos inyectó el compás de una época, con los bailes elegantísimos de Ana Parrilla, Juana del Obispo, nuevamente Triana Jero y Manuel de la Lari, la majestuosa estampa de la Yoya con cerca de noventa años, los brazos y muñecas de Juana de la Curra y la gracia y espontaneidad de Manuela La Majuma. Insisto, parece fácil pero no lo es.

 

Joselete de la Mayeta, Rocío Valencia, Manuela y Dolores de Perikín, Junquera y Junquerita, y todos los que ya cantaron anteriormente no se perdieron la juerga con unas letras por bulerías. Tan a gusto se les veía que a veces le sobraban el micrófono, algo que agradecimos los de las primeras filas pero que denostaron los de las últimas, que nunca supieron qué cantaron estas voces. Y Fanía Zarzana reivindicó liderazgo con las tres letras que hizo.

 

Diego Carrasco, “nuestro Dios”, que dijo Luis, se acercó para cantar Septiembre. Es un líder y hace décadas implantó el nuevo ritmo en el barrio. Por eso se le respeta y se le tiene como al Tate de todos que cerró la fiesta de Santiago con el público vibrando y empachado de ese compás que es admirado en el mundo entero y que los de Jerez tienen, y deben guardar, como el tesoro más preciado.

 

 

 

Ficha artística

Compañía Luis de Perikín – Jerez de la Bulería
Bodega González Byass. La Tonelería. 18 de agosto 2023
MALOKO SOTO, MANUEL DE CANTAROTE, JOSELETE DE LA MAYETA, NONO PERIKIN, PEDRO MONTOYA “CHANQUITA”, ENRIQUE REMACHE, Y MANUEL MONJE, cante
CARMEN GRILO, MANUELA DE PERIKIN, FANIA ZARZANA, LA JUNQUERA, DOLORES DE PERIKIN, PILAR DEL REMENDAO, LA JUNQUERITA, CANDELA JUNQUERA, MANUELA CARRASCO, ANA JUNQUERA Y ROCÍO VALENCIA, cante
MANUEL JERO, NONO JERO, MADRILES JERO Y FERNANDO DE LA MORENA, guitarra
MANUEL DE LA LARI, TIA YOYA, TRIANA JERO, MANUELA DE LA MAJUMA, ANA PARRILLA, JUANA DEL OBISPO Y JUANA DE LA CURRA, baile
JUAN DIEGO VALENCIA, MANUEL CANTAROTE Y JUAN GRANDE, palmas
ANE CARRASCO Y JUAN DIEGO VALENCIA JR., percusión
FARRUQUITO, REMEDIOS AMAYA, PASTORA GALVÁN, DIEGO CARRASCO Y ENRIQUE EL ZAMBO, artistas invitados
LUIS DE PERIKIN, dirección artística

 

 

Farruquito. Jerez de la Bulería. Compañía Luis de Perikín. Bodega González Byass, La Tonelería. 18 agosto 2023. Foto: Tamara Pastora

 

Pastora Galván. Jerez de la Bulería. Compañía Luis de Perikín. Bodega González Byass, La Tonelería. 18 agosto 2023. Foto: Tamara Pastora

 

Remedios Amaya. Jerez de la Bulería. Compañía Luis de Perikín. Bodega González Byass, La Tonelería. 18 agosto 2023. Foto: Tamara Pastora

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X