Home / Crónicas  / La llama viva de Antonio Gades

La llama viva de Antonio Gades

La compañía que lleva el nombre de Antonio Gades, el genial bailaor y coreógrafo alicantino, presenta en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) el espectáculo ‘Fuego’ para demostrar que su legado sigue vivo. Una hora y media de pasiones encendidas que acabaron poniendo al público en pie.

Los clásicos son clásicos porque nos siguen hablando desde el pasado, y al llegar a nosotros ya son otra cosa, algo nuevo y perfectamente actual. El amor brujo, por ejemplo, nos cuenta una historia de hace más de un siglo en un barrio gitano de Cádiz, pero su trama de tentaciones y magias atrapa como si nunca la hubiéramos visto, la música de Manuel de Falla envuelve como parte que es de una memoria sonora colectiva. Y si tenemos oportunidad de ver la versión bailada, como la que trajo al Teatro de la Maestranza la Compañía de Antonio Gades en el programa de su espectáculo Fuego, comprobaremos que también esos movimientos están ya a la altura del drama y de la partitura en cuanto a raigambre y trascendencia.

Con el lujo de contar en el foso con la Orquesta Sinfónica de Sevilla –cuya participación fue duda hasta última hora, debido a la huelga convocada por los músicos–, la compañía desplegó durante una hora y media ese catálogo de pasiones encendidas que encuentran su cauce a través del cante, del toque y del baile.

Que Fuego está ya fuera del tiempo lo demuestra el hecho de que la dirección artística corra a cargo de Stella Arauzo, que fue su primera protagonista, y además en el patio de butacas se hallaba la maestra Cristina Hoyos, quien brilló en la trilogía formada por Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo. El espectáculo que llegaba a Sevilla, estrenado en 1989 en el Teatro del Châtelet –aunque en España, por diversas circunstancias, no pudo verse hasta diez años después del fallecimiento de Gades–, está inspirado en esta última obra, todo bajo el sello inconfundible de Gades, el gran renovador del baile de los años 80.

«Aunque el montaje posea un sabor clásico, y sea inevitable pensar cuánto ha evolucionado la danza flamenca en los últimos 30 años, resulta interesante comprobar cuánto enseñó Gades a todos los que hoy hacen vanguardia. Y cuánto les sigue enseñando»

Compañía Antonio Gades. ‘Fuego’. Teatro de la Maestranza, Sevilla. 23 marzo 2023. Foto: Guillermo Mendo – Teatro de la Maestranza

Con un elenco muy sólido, que en varios momentos llega a contar con 25 personas en escena, la obra arranca con la espectacular pelea de bastones y navajas que acaba con el apuñalamiento de José. Se hace la oscuridad y suenan los potentes compases de El amor brujo. Es el único momento realmente trágico de la propuesta. De inmediato nos trasladamos al tendedero donde Candela, la protagonista, anuncia que se quiere casar entre las bromas de sus compañeras, que acaban bailando unos sensuales tanguillos.

Candela y Carmelo, su prometido, son visitados continuamente por el fantasma de José, por el que ella siente una poderosa atracción. Como contrapunto, en la siguiente escena cantan y bailan villancicos clásicos con el escenario dividido en varios focos perfectamente sincronizados, de nuevo congelados por el encuentro de la protagonista con El Espectro, a quien corresponde quizá la coreografía más floja por reiterativa.

Tras bailar con éste la Danza del terror, se suceden las escenas más potentes de la obra: las sevillanas rocieras en la escena en la que los bailaores remedan el movimiento de los caballos, rematando con el coro de Tu mirá y el paso a dos con el tambor solo, como un latido; la Danza del fuego con toda su fuerza poética y plástica, la conjura colectiva del mal y el final feliz, la boda que transita de la alboreá a los tangos.

Cabe recordar que el libreto de esta historia atemporal fue obra de María Lejárraga, que en estos últimos tiempos ha sido objeto de reivindicación, pero que no aparece mencionada en el programa, y que Carlos Saura, recientemente desaparecido, participó en la escenografía. Aunque el montaje posea un sabor clásico, y sea inevitable pensar cuánto ha evolucionado la danza flamenca en los últimos 30 años, resulta interesante comprobar cuánto enseñó Gades a todos los que hoy hacen vanguardia. Y cuánto les sigue enseñando.

Fuego – Compañía Antonio Gades
Teatro de la Maestranza de Sevilla
24 de marzo de 2023
Intérpretes: Esmeralda Manzanas (Candela), Álvaro Madrid (Carmelo), Juan Pedro Delgado (El Espectro), Stella Arauzo (La hechicera), Sara Salado, El Piculabe, El Perrete (cante), Camarón de Pitita, Basilio García (guitarra), María José López, Raquel Valencia, María Nadal, Virginia Guiñales, Raquel Ortega, Cristina Carnero, Ana del Rey, Amor Cánovas, Miguel Lara, Miguel Ángel Rojas, Santiago Herranz, Antonio Ortega, Pepe Vento, Jairo Rodríguez, Ángel Navarro, José Cánovas.
Directora artística: Stella Arauzzo
Orquesta: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Director musical: Miquel Ortega