Home / Crónicas  / Málaga y el flamenco malagueño quieren a Antonio Beltrán Lucena

Málaga y el flamenco malagueño quieren a Antonio Beltrán Lucena

Málaga y el flamenco malagueño se volcaron en el homenaje a Antonio Beltrán Lucena, poeta del pueblo, letrista de lo jondo y promotor flamenco, y abarrotaron el Auditorio Edgar Neville.


Málaga y el flamenco malagueño se volcaron en el homenaje a Antonio Beltrán Lucena, poeta del pueblo, letrista de lo jondo y promotor flamenco que presentó durante más de veinte años el programa Cantando y contando en Procono TV y abarrotaron el Auditorio Edgar Neville.

 

Los malagueños, especialmente los flamencos, le devolvieron a Beltrán Lucena el cariño que fue sembrando durante años en su programa de televisión, en sus poemas, sus letras o en la organización de festivales. Su amor al flamenco y a las tradiciones malagueñas, como los verdiales, tuvo justa correspondencia en un acto en el que se desbordaron las previsiones, no sólo de aforo, también de los artistas que no pudieron participar en el acto por la limitación de tiempo.

 

Los asistentes tomaron como propias sus palabras –«Cuando alguien aquí no esté, que nadie le escriba versos, que no los podrá leer»– y lo homenajearon en vida. Él les correspondió: «¡Qué suerte tengo de tener tantos amigos!».

 

La clave la expuso Macarena Albarracín, que presentó el acto junto a Jesús González y que tomó el relevo de Beltrán Lucena en Procono TV con Al compás:  «Ser simplemente tú, una persona honesta, sencilla…».

 

El homenaje se abrió con la Fiesta, como comúnmente se conoce a los verdiales y sus pandas en Málaga, representada por la Panda El Manantial estilo Montes, curiosamente con una mujer como alcaldesa.

 

Salvador Pendón, expresidente de la Diputación Provincial y socio fundador de la Peña Rincón del Cante Las Castañetas de Campanillas, de donde partió la idea del homenaje, le dedica unas palabras de encomio al homenajeado, por ser poeta del pueblo y de la sencillez de las personas humildes. 

 

Durante el acto, se alternan cantes y poemas. El veterano Antonio de Tolox, con Juan Moreno, presidente de la citada peña, al toque, abre el fuego por farruca, dándolo todo y pellizcando. Antonio Alarcón recita la hilarante Cosillas del tren de Vélez. 

 

Antonio Fuentes, Lámpara Minera 1996, con Pepe Satorre a la guitarra, canta por malagueñas rematadas por abandolaos con letra de Beltrán Lucena. María Donaire, de la Peña Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, da cuenta de La historia de Coronado en La Habana, en memoria del poeta malagueño Salvador Rueda.

 

 

«Los asistentes tomaron como propias sus palabras –“Cuando alguien aquí no esté, que nadie le escriba versos, que no los podrá leer”– y lo homenajearon en vida. Él les correspondió: ¡Qué suerte tengo de tener tantos amigos!»

 

 

Foto de familia. Homenaje del flamenco malagueño a Antonio Beltran Lucena. Auditorio Edgar Neville, Málaga. Foto: Fran Reina

Foto de familia. Homenaje del flamenco malagueño a Antonio Beltran Lucena. Auditorio Edgar Neville, Málaga. Foto: Fran Reina

 

 

Antonio José Fernández, con Gabriel Cabrera a la sonanta, interpreta Cosas del Pinto, incluida una emotiva letra dedicada al homenajeado. Manuel Fernández Maldonado, director del Aula de Flamenco de Málaga, recita el Pregón de San Juan.

 

El Quini, con Lidia Vergara a la bajañí, le canta a Beltrán Lucena los conocidos versos que encabezan el cartel por rondeñas. Y María Gómez recita Eres Málaga un ensueño, emocionado homenaje del poeta a su tierra natal. 

 

El Pibri, con José de la María al toque, continúa por fandangos marcheneros, tremendamente emotivos, dedicados a Beltrán Lucena. 

 

Seguidamente tiene lugar el acto institucional en el que diversas entidades —entre ellas la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, la Peña Rincón del Cante, la Peña Juan Breva y la Peña Manolo Caracol de Montalbán— e instituciones —la Diputación Provincial a través del Diputado de Cultura Manuel López y el Ayuntamiento de la capital representado por la concejala de Fiestas Teresa Porras— le hacen entrega de placas conmemorativas.

 

Antonia Jiménez Palma, hija del añorado Antonio de Canillas, lee El que la jace la paga, así como un acróstico que le dedicó Lucena, «porque lo llevaba de tarjeta de visita». Los dos acaban emocionados y expresándose su mutuo cariño.

 

Turno para Antonio Castillo, con Niño de Aljaima a la guitarra, por tientos-tangos, en los que exhibe su vozarrón y cosecha los oles de los aficionados. Paco Moreno declama, apasionado y emocionado, Si tengo no quiero más. «Has conseguido reunir a tanta gente diversa porque tú estás hoy en estado de gracia, del misterio de la creación», le espeta.

 

Gregorio Valderrama, con Juan Moreno a la sonanta, comparece por polo-rondeña, con enjundia, pellizco y letra dedicada a Lucena. Marí Paz Redoli entona Los pregoneros, donde evoca al Niño de las Moras.

 

Paqui Corpas, con el también cantaor Chato de Málaga a la bajañí, se templa con maestría por soleá. «Te quiero y te admiro, Antonio», le confiesa. Y Toñi Romero expone Bien sabes sentrañas mías, dedicada a La Niña de la Puebla y a la mujer e hija del poeta.

 

La guinda la pone Virginia Gámez, con Andrés Cansino al toque, por cantiñas. «Málaga y los flamencos te debemos muchísimo. Te queremos», le asegura. Emociona especialmente en los tonos altos. Brillante colofón a una tarde de arte y de emociones. Málaga y el flamenco malagueño quieren a Antonio Beltrán Lucena.

 

 

Ficha artística

Homenaje del flamenco de Málaga a Antonio Beltrán Lucena
Auditorio Edgar Neville de Málaga
15 de septiembre de 2023
Aforo: Lleno

Cante: Antonio de Tolox, Antonio Fuentes, Antonio José Fernández, El Quini, El Pibri, Enrique Castillo, Gregorio Valderrama, Paqui Corpas y Virginia Gámez.
Guitarra: Juan Moreno, José Satorre, Gabriel Cabrera, Lidia Vergara, José de la María, Niño de la Aljaima, Chato de Málaga y Andrés Cansino.

Rapsodas, bajo la dirección de Mariví Verdú: Antonio Alarcón, María Donaire, Manuel Fernández Maldonado, María Gómez, Encarni Jiménez, Paco Moreno, Mari Paz Redoli y Toñi Romero.
Presentación: Macarena Albarracín y Jesús González.
Organización: Peña Rincón del Cante Las Castañetas de Campanillas (Málaga), bajo la dirección de Salvador Pendón y Gregorio Valderrama.
Colaboración: Diputación Provincial, Ayuntamiento de Málaga, Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Federación de Pandas de Verdiales y Federación de entidades recreativas y culturales La Alcazaba.

 

 

Antonio José Fernández y Gabriel Cabrera. Homenaje del flamenco malagueño a Antonio Beltran Lucena. Auditorio Edgar Neville, Málaga. Foto: Fran Reina

 

 


Cuevas de San Marcos (Málaga), 1974. Periodista especializado en flamenco. Director de la Revista Pellizco Flamenco. Gestiona una sección semanal sobre flamenco en Fuengirola TV y colabora en el programa Universo Flamenco de Canal Málaga Radio. Presenta festivales flamencos.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X