Home / Crónicas  / Paco de Lucía Legacy: homenaje en Nueva York

Paco de Lucía Legacy: homenaje en Nueva York

El 25 de febrero se cumplen diez años del fallecimiento del gran guitarrista Paco de Lucía. Es por eso que la Fundación Paco de Lucía apuesta por una forma diferente y especial de honrar al artista. El Festival Paco de Lucía Legacy fue presentado en el Ateneo de Madrid y en estas líneas os lo contamos.


El Ateneo de Madrid es testigo de una reunión en la que se ha convocado a numerosos artistas, prensa y, en general, gente muy cercana al flamenco para presentar el festival Paco de Lucía Legacy, que va a rendir homenaje al maestro.

 

El 25 de febrero se cumplen diez años del fallecimiento del gran guitarrista Paco de Lucía. Es por eso que a pesar de los numerosos homenajes que este ha recibido, la Fundación Paco de Lucía apuesta por una forma diferente y especial de honrar al artista y poner en pie su ahínco y sacrificio para con el flamenco, tanto a nivel laboral como personal.

 

El festival se desarrollará del 20 al 24 de febrero de 2024 en Nueva York, uno de los espacios que más repercusión tuvo en el crecimiento laboral de Paco. Esta cita tan especial comenzará en el famoso Canergie Hall de la misma ciudad, en el distrito de Manhattan. Escenario en el que el genio debutó el 2 de mayo de 1968 y que próximamente será testigo del granito de arena que van a aportar artistas de la talla de José Mercé, Al Di Meola, Rubén Blades, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Farruquito o Silvia Pérez Cruz, entre otros.

 

 

«Todo el afán de Gabriela Canseco es que Paco de Lucía siga siempre vivo entre la gente que lo admira, que siga contando cosas. Que se eleve a una categoría superior un arte de minorías que se merece que entre todos se mantenga en el lugar al que el homenajeado consiguió alzarlo»

 

 

Antonio Serrano y Josemi Carmona, con su harmónica y su guitarra respectivamente, son los encargados de poner música a la presentación de esta rueda de prensa. Por su parte, José del Curro aporta su voz a la misma recurriendo a unas cuantas letras por bulerías. El cantaor madrileño comienza con Camarón y su Homenaje a Federico, que en un momento de su vida también osciló entre rascacielos y lugares históricos e innovadores y fue poeta en Nueva York.

 

Federico Linares, miembro de la Fundación Paco de Lucía, divide su discurso haciéndose tres preguntas que invitan a los asistentes a reflexionar sobre lo que es el flamenco, dónde está y hasta dónde puede llegar. Por último, la importante huella que el guitarrista ha cristalizado en un arte tan exquisito y cosmopolita como es lo jondo. En palabras de Federico Linares, “el flamenco es pasión y verdad. Educación y progreso. Un arte de minorías porque su música es sofisticada y necesita de un gran conocimiento y formación para entenderlo”. En cuanto a Paco, hace llegar a los allí presentes que el maestro siempre será un referente no solo en lo musical, sino también por sus valores. Por su persistencia, su compromiso, su creatividad y su valentía.

 

Gabriela Canseco, viuda de Paco y vicepresidenta de la fundación, recuerda con mucha nostalgia algunos de los episodios más importantes de la vida de su marido. Aquel momento en el que el guitarrista era aún un niño y conoció a Sabicas, quien posiblemente tuvo que ver bastante en el tesón y el esfuerzo que puso durante toda su carrera. Y es que Sabicas le aseguró que una condición fundamental para ser flamenco era tocar su propia música, sin copiar a nadie. Y así lo hizo.

 

Todo el afán de Gabriela es que Paco de Lucía siga siempre vivo entre la gente que lo admira, que siga contando cosas. Que se eleve a una categoría superior un arte de minorías que se merece que entre todos se mantenga en el lugar al que el homenajeado consiguió alzarlo. Que su patrimonio y su legado siga vivo.

 

También ha intervenido Laura Poggio, directora de la Fundación Música Creativa, que apoya esta iniciativa encargándose de la dirección musical del festival. Dice Laura que el reto consiste en conseguir hacer un homenaje diferente. No se trata de copiar su música, sino su vocación y esa búsqueda incansable de ir siempre un paso más allá.

 

 

«Un propósito clave después del Festival Paco de Lucía Legacy es que tanto aficionados como profesionales del flamenco sientan, como ha afirmado Jorge Pardo, que tienen un Paco de Lucía dentro de ellos»

 

 

En cuanto a las actividades y eventos que van a tener lugar para festejar esta conmemoración, se destaca lo siguiente:

 

El 20 de febrero, como ya se ha apuntado unas líneas más arriba, se inaugurará esta gala en el Carnegie Hall de Manhattan.

 

El día 21 de febrero, los que acudan tendrán la oportunidad de escuchar los temas más simbólicos de Paco a través de la Orquesta Afro Latina y conocer el libro El enigma Paco de Lucía de César Suárez.

 

El día 22, el Conservatorio de artes The Julliard School acogerá una clase magistral sobre la cadencia andaluza. Por su lado, el percusionista El Piraña ofrecerá una master class de percusión y palmas. Además, este mismo día Farruquito acompañará un concierto que fusiona el jazz y el flamenco en el Lincoln Center.

 

El 23 de febrero será el Power Station Berklee el lugar que ofrezca su espacio para presentar un disco inédito del protagonista de este festival y la presentación del documental La búsqueda dirigido por su hijo, Curro Sánchez.

 

Finalmente, el 24 de febrero se cierra este evento con un concierto en Le Poisson Rougen junto con algunas citaciones más de las que se espera confirmación.

 

Quizá un propósito clave después de esta celebración es que tanto aficionados como profesionales del flamenco sientan, como ha afirmado Jorge Pardo, que tienen un Paco de Lucía dentro de ellos.

 

Esta iniciativa puesta en marcha con tanto cariño e ilusión consiste en reinventar la obra de Paco después de Paco. Cada artista a su manera y sin ninguna presión. Sabiendo que el homenaje es continuar su legado. Siendo conscientes de que no va a volver pero que va a estar siempre presente, vigilando el progreso del flamenco desde algún lugar.

 


Bailaora madrileña. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Univ. Rey Juan Carlos. En Amor de Dios, Casa Patas y Cristina Heeren desarrolló su gusto por la danza y el flamenco. «No somos atletas. Estamos empezando a cometer el triste error de ofrecer al público una confección enlazada de complejos zapateados a una velocidad desorbitada sin la modulación propia de la música que estamos adornando y que nos adorna».

1 COMMENT

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X