Home / Crónicas  / La puñalá de Dolores y la música de Falcón

La puñalá de Dolores y la música de Falcón

En la XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, Sevilla, Segundo acarició el flamenco y Dolores zamarreó el cante gitano. De nuevo gran noche en Paradas con la puñalá de Agujetas y la música de Falcón.


Los maderos ensoleraos de la Peña Flamenca Miguel Vargas acogieron la mezcolanza de dos voces y dos guitarras dispares. Se dieron cita en Paradas Segundo Falcón con Paco Jarana y Dolores Agujetas con Domingo Rubichi. Los primeros para ofrecer un repertorio pleno de melismas y musicalidad, los segundos para darnos un revolcón por la tierra albariza de Jerez.

 

Se hizo el cante por malagueñas de La Trini y La Peñaranda, con aires de verdial y el fandango de Frasquito Yerbabuena en los abandolaos, discurriendo por la amplitud del registro de la garganta de Falcón. Comenzó su pleitesía a Morente. Se arromeró buscando la Maestranza de Sevilla y pasó por Cádiz en las alegrías. Luego versionó melodioso las de Córdoba, aunque mi oído se las lleva siempre a los hilvanes de Curro de Utrera. Se paró en Triana recorriéndola con la soleá apolá y otras variantes del Zurraque demostrando su dominio en las cadencias y silencios. Tarantos y levantica de El Cojo de Málaga preludiaron la caña, donde buscó la originalidad incluso en las maneras de abordar los ayeos. Flaqueó un poco por bulerías y remató con sapiencia en una magnífica tanda de fandangos dedicados a Miguel Vargas, El Quincalla y El Alpiste, destacando los de El Sevillano, Pepe Aznalcóllar o el valiente alosnero con el que abrochó su recital sin megafonía.

 

Segundo Falcón ofreció un repertorio a la horma de sus facultades porque posee un gañote que le permite llenar bien los bajos y apretar por arriba sin caerse entre los escalones del pentagrama. Arriesga y experimenta con inquietud en la búsqueda de un sello. Su cante es conocimiento y musicalidad, siempre rindiendo honores a Enrique Morente. Peguitas, pocas. Solo las que imponga el gusto personal de cada uno. Porque cantar, cantó bien. Y tuvo el acierto extraordinario de acompañarse de la guitarra de Paco Jarana. Si bien Segundo estuvo mucho más que digno, Paco nos regaló una lección de toque. Fue rotundo, servil, muy flamenco… Le brotó una sinfónica entre las yemas de los dedos, desmenuzó la armonía y se abandonó con exquisitez a la creatividad. Sencillamente genial.

 

 

«Segundo Falcón ofreció un repertorio a la horma de sus facultades porque posee un gañote que le permite llenar bien los bajos y apretar por arriba sin caerse entre los escalones del pentagrama. Arriesga y experimenta con inquietud en la búsqueda de un sello. Su cante es conocimiento y musicalidad, siempre rindiendo honores a Enrique Morente»

 

 

Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, Sevilla. Peña Flamenca Miguel Vargas. 17 abril 2024. Foto: Studio Beni

 

 

Y de las mieles mecidas a la puñalá de Dolores. La primogénita de Manué nos embistió con su cante gitano. Hizo más negra la noche inundando su pecho con los duendes morenos. Escarbó en su apellido y apretó los puños sacudiéndose las penas del vestío, pegándole bocaos al aire. A golpe a golpe me mato soltó para abrir por tientos tangos. Y desde el primer segundo nos cosió a navajazos de jondura. En la soleá pegó pellizcos en la de La Andonda y la alcalareña de Joaquín el de la Paula en la que Manuel Torre abandonó a sus niños. ¡Y cómo sentenció aquello de «cuidao se me da a mí, que los doctores se mueran, yo también me viá morí»! O la de Juan Ramírez que tanto y tan bien cultivan los Agujetas. Dejó caer cada uno de los tercios del taranto de la espuela y qué bien hiló el de Torre (¿dónde andará mi muchacho?), diciéndolos. En la seguiriya echó las asaúras, rebañándose en las entrañas las duquelas gordas, ensangrentando los cristales rotos de su nuez. Luego tres fandangazos arrojaos y unas cuantas letras por bulerías pa terminar.

 

Los adornos no sirven cuando sobra gitanería. Y Dolores es un rayón tiznao que firma rajando los papeles de la historia del cante. La guitarra de Domingo Rubichi la llevó en volandas, recogiéndola en los rincones y contestándole con empaque. Es una sonanta redonda de pulsación fuerte, falsetas rancias y bordones recios. Una guitarra pa ella. Una guitarra para acompañar. Una buena guitarra.

 

Segundo acarició el flamenco y Dolores zamarreó el cante gitano. De nuevo gran noche en Paradas con la puñalá de Agujetas y la música de Falcón.

 

Aurora Vargas y Pansequito: una vida consagrada al arte flamenco, por Pablo Parrilla

Como es de buena costumbre paraeña, los recitales fueron precedidos por una conferencia. En este caso tomó la palabra el flamencólogo y gran aficionao Pablo Parrilla, que disertó sobre la vida, obra y dimensiones artísticas de Pansequito y Aurora Vargas, la homenajeada de este año en la Semana Cultural de Actividades Flamencas que venimos disfrutando.

 

Señaló los momentos más importantes de sus trayectorias y bañó de poesía el retrato de este matrimonio flamenco singular. Presentó un trabajo de documentación y análisis encomiable, apoyado por fotografías y vídeos de los cantaores para ilustrar su fabuloso discurso.

 

 

Ficha artística

XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas
Aula de La Comarcal, Peña Flamenca MiguelVargas, Paradas, Sevilla
17 de abril de 2024
Cante: Segundo Falcón y Dolores Agujetas
Toque: Paco Jarana y Domingo Rubichi
Conferenciante: Pablo Parrilla
Presentador: Jesús Pérez

 

 

Segundo Falcón y Paco Jarana. XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, Sevilla. Peña Flamenca Miguel Vargas. 17 abril 2024. Foto: Studio Beni

 

Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, Sevilla. Peña Flamenca Miguel Vargas. 17 abril 2024. Foto: Studio Beni

 

Segundo Falcón y Paco Jarana. XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, Sevilla. Peña Flamenca Miguel Vargas. 17 abril 2024. Foto: Studio Beni

 


Cantaor de la escritura. Jondura utrerana extrema.

1 COMMENT
  • Vicente Sánchez Gonzáez 18 abril, 2024

    Que Arte más grande !!! …Y que Arte más grande del que escribe y “describe” Oleeeeeeee de verdad y gracias por acercarnos donde no podemos estar en persona , Gracias Kiko Valle !!!

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X