X Tacón Flamenco de Utrera: El Remache de Málaga, festero y con sabor
El X Festival Tacón Flamenco de Utrera, que homenajea a Carmen Ledesma, acogió el recital 'Íntimo y flamenco' de Remache de Málaga. Le acompañaron Coral de los Reyes, José El Pañero, Joselito de Pura y Luis El Salao.
La Fuente Vieja se ha alborotao
porque El Remache
se ha arremangao
Algo así pero con más age podría quedar para los restos del flamenco, como trascendió aquella letrilla de El Pinini. En este caso el protagonista sería El Remache de Málaga, que anoche puso el sabor al X Tacón Flamenco de Utrera.
Acompañados a la guitarra por Luis El Salao y la inconmensurable gitanería a las cuerdas del chiclanero Joselito de Pura, completaron el cuadro los aires de Jerez y Algeciras en las voces de Coral de los Reyes y José El Pañero. Se acercaron al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra para elevar lo festero a categoría de gourmet. Porque en la era de las pataítas y bulerías simplonas llegan dos o tres con su punto y te desbaratan señalando que no todo es chabacano cuando el oficio es mamao. Eso fue lo que hicieron sobre el entarimao utrerano. El público los arropó en las tablas en formato íntimo. Cien personas que vibraron con el compás y la gracia sin rasgarse las vestiduras con el cante grande, sino disfrutando de la celebración del ritual de la fiesta.
Tanda de bulerías pa calentar el ambiente. Una pincelaíta de ca uno como adelanto de lo que traían. Después se alternaron los cantes. Coral por cantiñas, Pañero hizo bulería pa escuchá. Luego por tangos, donde José se metió en Triana sembrao de guasa flamenca, derrochando sal con el baile. Y una ristra de bulerías por cabeza para acabar la noche.
«El Remache es otra cosa. No es que la veteranía sea un grado, pero quien tiene el duro lo cambia. Se sabe los callejones del duende a ciegas. No imposta, todo es natural. Es de esos flamencos que con el menos es más hacen fácil lo difícil. Te levanta de la silla robándote los oles que se van a oxidar en la talega de la afición»
Quedan poquitos que bailen y canten a la vez con la gallardía de otros tiempos. Quedó tatuada en nuestra memoria la impronta de Paco Valdepeñas, El Andorrano, El Funi, Azonini… Y hoy la cultivan Javier Heredia, Luis Peña, Joni Torres, los Pañero o El Remache de Málaga, con el que nos revolcamos en el Tacón porque no se puede tener más arte.
Nos dio igual que José no cuadrara la afinación por momentos o que Coral se perdiera con los tonos en el Romance de la Reina Mercedes en honor a Fernanda y Bernarda de Utrera. Porque ver sus nombres rotulados en el cartel es sinónimo de pasar un buen rato, a pesar de todo. El Pañero es calentito y experimentado, conoce bien los cantes y gusta. Coral es sabia en recursos, se come las maderas del proscenio, sabe lo que la gente quiere y lo da. Ambos tienen su cosilla. No defraudan.
El Remache es otra cosa. No es que la veteranía sea un grado, pero quien tiene el duro lo cambia. Se sabe los callejones del duende a ciegas. No imposta, todo es natural. Es de esos flamencos que con el menos es más hacen fácil lo difícil. Te levanta de la silla robándote los oles que se van a oxidar en la talega de la afición. Lo bordó al acordarse de Gaspar de Utrera entonando con paladar su cuplé Candela la de las minas, sin remedos, con admiración. Y es que estamos ávidos de cositas buenas. El Remache las tiene. No le hace falta desfigurar el cante. Lo dice cortito, sin florituras. Va derechito a encender la mecha. Y cuando simula una comba y suena El cochecito leré por bulería le entra a uno una sonrisa en el cuerpo que alegra la vida. ¡Qué manera de recogerse en el baile! ¡Con qué poquito es capaz de regalarnos la felicidad! Esos brazos recortaítos, dos gestos graciosos, tres replantes y se acabó. Vámonos pa casa que no hay más na que hablá.
Ficha artística
X Festival Tacón Flamenco de Utrera
En homenaje a Carmen Ledesma
Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
Viernes 23 de febrero de 2024
Íntimo y flamenco. Remache de Málaga
Cante y baile: Remache de Málaga, Coral de los Reyes, José El Pañero
Guitarra: Joselito de Pura y Luis El Salao
Vicente Sánchez Gonzáez 24 febrero, 2024
Fabulosa narración !!! Cortita , pero suculenta de verdad !!! Oleeeeee .