Home / Entrevistas  / Charo Cruz: «El flamenco que amo es un sentir de nuestra cultura, un tesoro»

Charo Cruz: «El flamenco que amo es un sentir de nuestra cultura, un tesoro»

La directora del II Festival Vejer Flamenco, Charo Cruz, es bailaora y gestora cultural. «En Vejer la magia espera en cada rincón para sorprenderte, y a los duendes del flamenco les gusta sentir la magia», dice.


Vejer de la Frontera (Cádiz) alberga la segunda edición del Festival Vejer Flamenco: un encuentro abierto, vivo e integrador que promete vivir una experiencia única en un entorno privilegiado. Del 2 al 6 de agosto, este precioso municipio recibe una veintena de propuestas flamencas con nombres tan célebres como Jesús Méndez, Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Lucía La Bronce, Antonio Reyes, Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero, además de los conciertos de Las Migas, Tomás de Perrate + Za!, Kiki Morente, Los Makarines con Aroa Fernández y Sara Sánchez y Antonio Lizana. A ello se suman actividades paralelas como el ‘Flamenco Inmersivo’ en el Castillo de Vejer, el carromato circense ‘Sin Ojana’ de Chicharrón o un flashmob internacional.

 

El II Vejer Flamenco está impulsado y dirigido por la bailaora y gestora cultural Charo Cruz, todo un ejemplo de mujer emprendedora. Maestra de algunas figuras actuales del baile en Cádiz desde su escuela Cibayi, Charo cuenta con una extensa trayectoria como bailaora en la compañía de Mario Maya hace cuatro décadas, coordinadora de la programación cultural de caminos flamencos en la Central Lechera de Cádiz y gestora de diversos proyectos jondos, como el espacio de creación y residencia artística Espacio Silvestre. 

 

 

– Vejer de la Frontera acoge del 2 al 6 de agosto el II Festival Vejer Flamenco. ¿Qué supone este festival en el calendario estival del arte jondo?

– El festival siente la posibilidad de poder enraizarse en este calendario estival y desarrollarse, aunque supone un gran reto, ya que en esta zona llena de turismo en estas fechas existe una amplia programación de ocio y conciertos en los chiringuitos que no ayuda al festival. Esta es la gran labor que tenemos, hacer que el flamenco cultural se posicione.

 

– ¿De qué se siente más orgullosa de estas dos ediciones?

– Me siento orgullosa de conseguir hacer realidad un sueño. Y este sueño era bastante ambicioso. Al principio ni me daba cuenta.

 

– ¿Qué destacaría de esta edición de 2023? Vemos que es uno de los festivales con más actividades paralelas como flashmobs, talleres, exposiciones, actividades infantiles…

– Destacaría todo lo que ofrece el entorno, que también suma y enriquece al festival. Sus playas, gastronomía, actividades acuáticas, paseos a caballos… Numerosas propuestas alternativas que realzar al festival en sí. También ese acercamiento que queremos conseguir con la verbena popular a puertas abiertas. En definitiva, queremos que no sea solo asistir a un espectáculo, sino hacer sentir que es un encuentro con el flamenco y el alma de un pueblo lleno de contrastes, tal y como queremos que sea este festival.

 

– ¿Se saborea el flamenco de modo diferente en un pueblo tan bonito?

– ¡Todo suma! Y es evidente que Vejer es un marco deslumbrante. Aquí la magia espera en cada rincón para sorprenderte. Y a los duendes del flamenco les gusta sentir la magia.

 

– En la web del festival firma unas líneas en las que califica este evento como culto y asilvestrado.

– Cuando hago referencia a lo culto, quiero transmitir ese valor cultural que tiene el flamenco. Muchas veces el flamenco se consume más como ocio, y el flamenco que amo es un sentir de nuestra cultura, un tesoro… La parte de asilvestrado es por el estilo de vida que hay en la zona, la conexión con la naturaleza, el mar, la montaña, el campo… Eso le da otra energía que en la ciudad no se percibe.

 

 

«Digo que el Festival Vejer Flamenco es asilvestrado por el estilo de vida que hay en la zona, la conexión con la naturaleza, el mar, la montaña, el campo… Eso le da otra energía que en la ciudad no se percibe»

 

 

Presentación del II Vejer Flamenco en el Instituto Andaluz del Flamenco. Foto: Edere

 

 

– Explíquenos el sentido de esa flamenca tan tapadita. Un cartel muy coqueto, por cierto.

– El sentido es unir el alma de Vejer de la Frontera con el flamenco. La cobijada es el traje típico de aquí desde hace ya siglos. Aquí hay mucho respeto por la tradiciones, en el flamenco también. No por ello hay que sacrificar la evolución. De hecho, son muy importantes en este festival ambas miradas.

 

– Vejer acoge también desde hace más de una década el espacio de creación y residencia artística Espacio Silvestre, bajo su dirección. Háblenos de este proyecto.

– Espacio Silvestre ya cumplió quince años y es la base de este proyecto, aunque desde hace dos años toda mi energía está en el Festival Vejer Flamenco. Es un lugar para crear, desconectar, y así conectar con la naturaleza. Encontrarse con uno mismo, que el tiempo juegue a favor, para tener un equilibrio entre la armonía que da la naturaleza y la ebullición que hay en la creatividad. Es un lugar para crear investigar y relajArte.

 

– Usted es bailaora y docente de flamenco. ¿Se está más capacitado para dirigir un festival flamenco con semejantes credenciales?

– Capacitada no lo sé, pero te aseguro que el amor y la pasión que le pongo a esto sería imposible si no me naciera de la bailaora y docente que llevo dentro. Mi entrega es la misma, en cuerpo y alma. Y ya la capacidad para gestionar todo lo que conlleva dirigir y crear un festival es la capacidad del esfuerzo y el compromiso. Mucho trabajo y un no parar de aprender.

 

– ¿Qué sacó en claro en la Compañía de Mario Maya?

– De la compañía de Mario Maya saqué dos cosas fundamentales: el amor y el compromiso incondicional por el flamenco como ARTE.

 

– ¿Reciben los festivales la debida colaboración de las administraciones públicas?

– No. Y se necesita enormemente. Y dos tipos de ayudas, no solo las económicas. Empezando por las de educación y terminando por dar valor a un tesoro cultural. Por supuesto que siempre te encuentras en las instituciones a personas cualificadas y que están por la labor de hacerlo, pero las intenciones no son suficientes, hace falta la atención.

 

Imágenes: presentación del II Vejer Flamenco en el IAF – Fotos: Edere Comunicación

 

 

 


Sevilla, 1969. Periodista andaluz de intereses etéreos y estrofas cabales. Tres décadas de oficio en prensa musical y cultural. Con arrimo y sin arrimo, para seres de cualesquier afecto.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X