Home / En Portada  / Vicente Soto: «Ahora te ofrecen el caché de hace veinticinco o treinta años»

Vicente Soto: «Ahora te ofrecen el caché de hace veinticinco o treinta años»

El cantaor Vicente Soto charla con Juan Garrido en exclusiva para Expoflamenco desde su domicilio en la calle Nueva del barrio de Santiago, Jerez. «Hablando, Caracol ya te atrapaba, con esa fuerza interior», dice.

Vicente Soto Barea vive en la calle Nueva de Jerez, donde nació en 1954. Allí nos recibe, con la cordialidad que define a esta familia gitana cuyo buque insignia más reciente fue Manuel Soto Sordera, padre del protagonista. En esta saga todos hacen algo, desde su hermano Enrique a su hermano José, sin olvidarnos de Manuel El Bo, quien convirtió la labor del palmero en indispensable para los artistas de la época.
 
Vicente es cantaor de más de cincuenta años de carrera, con más de una docena de discos en los que, como matiz importante, acercó la literatura al flamenco. Le ha cantado a Cervantes, Lorca, Machado o Pessoa, a su antepasado Paco La Luz o a Niño Gloria. Recuerda su niñez en Madrid, con Manolo Caracol o la época de Camarón y Paco de Lucía. Prefiere no hablar de caché, todo ha cambiado a peor en este aspecto según su criterio, aunque “hay que adaptarse”. Es feliz cuando se habla de su hija Lela Soto, joven que comienza a despuntar entre las de su generación y a la que advirtió que este mundo no es nada fácil.

 

 

Vicente Soto Sordera, durante su charla con Juan Garrido en su domicilio de Jerez. Julio 2022.

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X