Home / En Portada  / Inés Bacán: «Mi cante no lo entiende todo el mundo porque no doy voces»

Inés Bacán: «Mi cante no lo entiende todo el mundo porque no doy voces»

La cantaora Inés Bacán charla con Juan Garrido en exclusiva para Expoflamenco desde el Cerro en Lebrija de Isabel Trujillo. «Siempre Lebrija, pero yo me habría quedado en Francia para toda la vida», dice.


Nace en Lebrija en 1950. Es miembro de una saga indispensable para entender la gitanería de la Baja Andalucía de los últimos siglos: los Pinini, los Peña… Todo el arsenal de los genes recaen en Inés Bacán, una cantaora que más que cantar lo que hace es cumplir con un rito heredado. Es clara y sincera, “no me quiero morir sin decir lo que pienso”, y por ello reconoce que se ha sentido siempre “incomprendida”, que su cante no lo entiende todo el mundo porque “es música, no para los sordos”. Habla de Francia, su tierra amada, donde pasó tanto tiempo junto a su hermano, el malogrado Pedro Bacán, y recuerda su etapa con Israel Galván. Le gusta dar valor al flamenco en su lado más conservador, y le advierte a los que reniegan de él que “si el flamenco no existiera no sacarían ellos tantas pamplinas”.

 

 

La cantaora Inés Bacán.

 

La cantaora Inés Bacán, durante su entrevista con Juan Garrido. Localización: Cerro en Lebrija de Isabel Trujillo.

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

1 COMMENT
  • Francisco en París 18 octubre, 2022

    Que buen rato! Gracias
    Una pena que para todo lo que debe costar montar las entrevistas, hacerlas y editarlas solo duren duren 20′. Si pudierais echar un ratito más largo…

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X