Home / En Portada  / David Lagos: «No es lo mismo cantar en una peña que participar en una obra conceptual»

David Lagos: «No es lo mismo cantar en una peña que participar en una obra conceptual»

El cantaor David Lagos charla en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco desde su domicilio en Jerez. «No tengo prejuicios siempre que entienda que lo que hago tiene sentido», dice.

David Lagos es un cantaor muy jerezano que no nació ni en Santiago ni en San Miguel. Pero Jerez es territorio flamenco, incluyendo sus avenidas, pedanías y barriadas. En una de ellas, populosa como la que más, conocida por La Granja, vio la luz en 1973 este artista que ganó en 2014 la Lámpara Minera y que en febrero de 2022 ha sido galardonado por el Grupo Joly y la Consejería de Turismo de Andalucía con el Premio Andaluz de Flamenco. Se considera un “aficionado” de esos que tienen inquietudes para investigar, descubrir, estudiar y escuchar lo bueno que hacen otros compañeros. Ha dado la vuelta al mundo desde que comenzó a dedicarse profesionalmente a esto gracias al apoyo de su tío Álvaro Aguilar, que falleció en Japón en 2015. Diferencia entre flamenco y cante, y entre cantar en una peña y en un teatro. Ha acompañado con su cante a Israel Galván, Manuela Carrasco, Mercedes Ruiz o David Coria… Se adapta como norma, porque “no tengo prejuicios siempre que entienda que lo que hago tiene sentido”. Y añade que “me gusta implicarme en el proyecto, profundizar y ampliar información para aportar el espectáculo”. Nos abre las puertas de su casa de calle Merced, las de su patio florido.

 

 

«Yo nunca me planteé ser profesional. Mi tío Álvaro empezó a contar conmigo para algunas fiestas… Pensé que si subía a los escenarios tenía que dar la mejor versión de mí mismo. Y llegaron las horas de empollar, de ponerte a Mairena, de escuchar a los viejos de tu tierra, a Torre, a Chacón. Algunos sin comprenderlos, porque no es tan fácil ponerte a Manuel Torre y comprender su cante, pero se te van metiendo ahí esos sonidos»

 

 

El cantaor David Lagos, en su domicilio de Jerez.

 

El cantaor David Lagos, en su domicilio de Jerez.

 

El cantaor David Lagos, durante la entrevista con Juan Garrido para Expoflamenco. Marzo 2022.

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X