Home / En Portada  / José de Pura: «Los guitarristas somos hasta enfermeros de los cantaores»

José de Pura: «Los guitarristas somos hasta enfermeros de los cantaores»

El guitarrista gaditano José de Pura charla con Juan Garrido en exclusiva para Expoflamenco desde la Bodega Espinosa de los Monteros, Jerez. «El sabor en la guitarra te la da la personalidad y el conocimiento», dice.


José Antonio Núñez Heredia nace en Chiclana en el mes de julio de 1987. Por su madre Pura le conocen así, como José de Pura, un guitarrista que ha luchado constantemente por ser reconocido como un buen guitarrista de acompañamiento. Es un gitano cabal y serio, sin dejar a un lado su cercanía y sencillez, que muestra día a día el esfuerzo que uno debe ejercer para “vivir de la guitarra, que es muy difícil”. Se considera “muy aficionado al cante, porque es importante conocer la teoría”, y apuesta por “el sabor”, ese que crece con el paso del tiempo y la experiencia, de “las vivencias de estar con uno y con otro”. Recuerda, en este sentido, el rato que echó una noche con Miguel Funi. Muere con el toque de Diego del Gastor, del que dice que “musicalizó la obra de su casa y ha enriquecido a la guitarra, hay cosas de él que musicalmente no están explotadas”.

 

 

«El sabor en la guitarra te la da la personalidad y el conocimiento»

 

 

El guitarrista chiclanero José de Pura. Bodega Espinosa de los Monteros, Jerez. Diciembre 2022.

 

La guitarra de José de Pura, con una dedicatoria singular. Bodega Espinosa de los Monteros, Jerez. Diciembre 2022.

 

José de Pura, durante su entrevista con Juan Garrido para Expoflamenco. Bodega Espinosa de los Monteros, Jerez. Diciembre 2022.

 

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

2 COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X