Home / En Portada  / Tía Yoya y Tía Curra: «No somos artistas, somos amas de casa con muchos hijos»

Tía Yoya y Tía Curra: «No somos artistas, somos amas de casa con muchos hijos»

Tía Yoya (1939) y Tía Curra (1940), gitanas de Jerez, charlan en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco desde la Peña Flamenca Tío José de Paula. «A nosotras, cuando hemos bajado de los escenarios, las señoras mayores nos han besado las manos».

Conocer el flamenco en su profundidad requiere hablar con personalidades tan singulares como las de dos gitanas del barrio de Santiago de Jerez que cada vez que bailan en público la gente se vuelve loca.
 
Por un lado tenemos a Antonia (de los) Reyes Valencia (1939), conocida como Tía Yoya, hija de Tía Juana la del Pipa. De ella nos habla, de sus maneras y de cómo fue la vida en su casa. Tiene un braceo especial, levanta las manos y no puede negar de donde viene.
 
Por otro lado, Francisca Soto Monje (1940), Tía Curra, sobrina por un lado de Terremoto de Jerez y María Soleá, hija de La Tita, y por el otro, de Sordera de Jerez. La elegancia de su sangre la derrama en cada desplante. Las dos no se han dedicado profesionalmente a los escenarios, hasta que Moraíto, José Mercé y la Peña Tío José de Paula le dieron el valor de un arte que consideraban casero, cotidiano, natural… 

 

«Ahora todo es una preocupación. Ay, que si el coche, que si la moto, que si el niño va a venir tarde con lo que hay por la calle… Antes, los campos. Estábamos hartitas de trabajar, pero bailábamos, cantábamos, nos hinchábamos de comer en el lebrillo»

 

 

Una pataíta de Tía Yoya. Peña Flamenca Tío José de Paula. Una entrevista de Juan Garrido. Julio 2022.

 

Tía Curra. Peña Flamenca Tío José de Paula. Una entrevista de Juan Garrido. Julio 2022.

 

Un instante de la charla de Juan Garrido con Tía Yoya y Tía Curra, gitanas de Jerez con toneladas de arte, en la Peña Flamenca Tío José de Paula.

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

2 COMMENTS
  • Francisco en Paris 8 julio, 2022

    Gracias por la entrevista Juan,

    que testimonios tan buenos y que humor! mucho arte.

    Un placer escuchar sus vivencias, Ole su nobleza y su simpatía!

  • Lucio benito rico. 10 julio, 2022

    Gracias Juan por estos ratitos tan guenos ole la tita curra y titaYoya.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X