Home / Entrevistas  / Daniela Tugues: «Quiero transmitir todo lo que sé para que el flamenco en Venezuela crezca»

Daniela Tugues: «Quiero transmitir todo lo que sé para que el flamenco en Venezuela crezca»

La artista venezolana se abre paso desde su residencia en Lebrija como bailaora de flamenco, directora de danza y coreógrafa. «Vean flamenco. Vivan flamenco. Imiten al principio mientras aprenden las bases, pero luego sean ustedes mismos», dice.


El verano de 2022 presentó en la Caracolá su espectáculo Multiversos. Flamencura latina con residencia allí mismo, en Lebrija. Daniela Tugues Correa: bailaora de flamenco, directora de danza y coreógrafa, facilitadora de biodanza, poeta, letrista y reparadora de sueños. Dice que el flamenco llegó a su vida porque estaba allí. Justo lo que contestó George Mallory hace un siglo cuando le preguntaron que por qué quería escalar el Everest. Se asomó a la película Flamenco de Carlos Saura, dirigió musicales allá y acá, se enamoró de un lebrijano y hoy se propone representar con tronío el flamenco en su país, Venezuela. «Los artistas y las escuelas están mirando por la supervivencia en vez de pagar los cursos en España o llevar maestros a hacer cursillos al país, y eso ya tiene tiempo. Pero vivir en esa burbuja ha hecho que la venezolana tenga una personalidad estética y expresiva muy auténtica», dice. 

 

– Su perfil en Instagram le presenta como «artista mestiza hispanoamericana». Y también como «directora de danza, coreógrafa y dance performer». ¡Suena bien! ¿Con qué denominación se identifica más?
– Dance performer.

 

– Usted nació en Venezuela. ¿Cómo llegó el flamenco a su vida?
– En Venezuela la vena española nos atraviesa prácticamente a toda la población y a toda la cultura. Por haber sido un país exportador de petroleo, éramos millonarios. Por ello llegamos a ser un referente de migración, trabajo y paso para artistas flamencos y familias gitanas. Muchos se ganaban la vida con el flamenco, dando clases, espectáculos. En los años 70 los grandes empresarios traían cuadros completos desde España y se quedaban temporadas largas, como cuando Camarón de la Isla estuvo por nuestro oriente y no se quería ir. No me extrañaría que la letra por bulería “sol del caribe, dame en la cara, que quiero irme moreno pa’ España” la compusiera en nuestras maravillosas playas. Por cierto, el cantaor Pedro Genil fue uno de los que se quedaron enamorados de una venezolana y tiene muchas historias del origen del flamenco en Venezuela, incluidas las de Camarón, ya que trabajaron juntos. Respecto a cómo llegó el flamenco a mi vida, puedo decir que él estaba allí. Yo quería bailar folklore, pregunté en una escuela cerca de mi casa y me dijeron: «No hay folklore, pero hay flamenco que es parecido. Pues así llegué y 45 años después aquí sigo.

 

– ¿Y cómo dio con sus tacones flamencos en Lebrija, flamenquísimo pueblo de Sevilla?
– Por amor. Me enamoré de un lebrijano flamenco de corazón, mas no de oficio.

 

 

«Caminas por Sevilla mientras el que pinta la pared canta un fandango. La que limpia, canta. Todos hacen palmas. Se respira el flamenco y se baila por bulerías. En cambio, fuera de Andalucía se busca debajo de las piedras para encontrarlo y hay que tener muuuucha afición para conocerlo y hacerlo bien»

 

 

– En 2022 participó en la Caracolá Lebrijana. ¿Cómo fue la experiencia?
– Un tesoro total. La comisión que organiza el festival quiso hacer un evento al aire libre en la plaza Juan Díaz de Solís. Querían que fuera algo diferente, para que el pueblo menos adepto al flamenco puro se acercara, y así fue que me llamaron y me dijeron: «Queremos que hagas lo tuyo». Lo mío es donde el flamenco se funde con lo hispanoamericano, nuestro mestizaje. Así es que pude estar en tan prestigioso y tradicional festival andaluz con mucha satisfacción por el reconocimiento de mi trabajo.

 

– ¿Alguna otra presencia en algún gran evento flamenco?
– En la XIX Bienal de Sevilla 2016 hice la dirección artística, letrista, algunas coreografías, compuse la música y la letra de las sevillanas de apertura del musical Sirenita entre mares andaluces, que protagonizaron personajes del flamenco como El Torombo, Manuela Ríos, Juan José Villar, Juan Villar hijo y Ángeles Toledano, entre otros. En 2008 y 2009 estuve en cartel de una semana en Casa Patas, Madrid. En 2002 fui invitada al I Festival Latinoamericano en Costa Rica. Y actué en el Festival de Escuelas Flamencas en Miami, EEUU.

 

– ¿Siente que es especialmente difícil para un artista latino abrirse camino profesionalmente en el flamenco desde la misma cuna de este arte, Andalucía?
– Sí lo creo, sobre todo cuando se tiene un lenguaje propio. Pero también creo que si se trabaja sin descanso y amor se puede vivir con dignidad y respeto, aunque después de un buen tiempo.

 

 

La bailaora Daniela Tugues, fotografiada por Paco Rosso – Antidanza en el Parque María Luisa, Sevilla.

 

 

– ¿Cómo definiría el momento actual del arte flamenco en su país, Venezuela?
– El flamenco en Venezuela creo que ha decaído por la crisis económica y social del país. Los artistas y las escuelas están mirando por la supervivencia en vez de pagar los cursos en España o llevar maestros a hacer cursillos al país, y eso ya tiene tiempo. Pero también he podido notar que vivir en esa burbuja ha hecho que la venezolana tenga una personalidad estética y expresiva muy auténtica, aunque la técnica no sea la mejor y falte mucho conocimiento por aprender.

 

– ¿Hay artistas que estén destacando en términos profesionales?
– Hay venezolanas que bailan flamenco y destacan fuera del país, como Mariana Martínez, Carmen Garza, Mariana Darias, Daniella Hernández y Stefany Vivas, entre otras. Bailando fusión o estilos menos puristas, Siudy Garrido, Ana Loynaz, Patricia Cinquemani… Dentro del país está todo muy tierno, pero con un hambre voraz. Hay cabezas de escuela con mucho conocimiento y flamencura como Gabriela Alfonzo, El Torbellino, John Molina… Más jovenes están Daniel Riera, La Polaca, La Cayetana, Ynes Mary Pérez y más.

 

– ¿Hay docentes de calidad y suficientes alumnos que demanden esta enseñanza, especialmente del baile?
– Sí hay docentes para enseñar a bailar flamenco con calidad y nivel, pero estamos carentes de cante, de guitarra. Lo que tenemos no se da abasto para el mercado de las escuelas, y el baile flamenco comienza allí, en su música. Volví a Venezuela el 3 de diciembre del 2022 y lo que más me estimula es poder dar una mano a mis compañeros que luchan por el flamenco venezolano. Quiero formar gente con técnicas aprendidas en España y en mis 45 años de estudios de la danza. Esto junto a lo aprendido en el ejercicio profesional. Quiero transmitir todo lo que sé para que el flamenco en Venezuela crezca.

 

 

«Escuchen flamenco de día, de noche, en la ducha. Estudien su origen. Vean flamenco. Vivan flamenco. Imiten al principio mientras aprenden las bases, pero luego sean ustedes mismos. Respeten a los mayores, porque ellos nos abrieron los caminos. Ensayen, sean disciplinados, humildes para aprender de gigantes en el escenario»

 

 

– En 1994 participó en la película Flamenco, de Carlos Saura. Cuéntenos cómo se asomó a aquel deslumbrante plantel de artistas y qué significó para usted esa experiencia.
– Primero fue un enorme reconocimiento a lo disciplinada, trabajadora y cabezona que soy al ser escogida en el casting. Luego, una lección de humildad y profesionalismo al conocer a personajes del cine como Carlos Saura y Vitorio Storaro, o de la música como Isidro Muñoz, José Antonio Rodríguez y Pepe de Lucía, o del baile como Merche Esmeralda. Y verlos comportarse como unos totales profesionales, sin aspavientos, ocupados en lo que tenían que hacer, con humildad, sin gritos y con el mejor trato posible hacia el elenco. Eso para mí fue lo más importante. Yo era una joven de 26 años. Muy afortunada, por cierto. Todo era una escuela para mí. ¿Qué significó esto para mí? Apertura de puertas al ser reconocida por mi talento. Lo de la película era una referencia importante para cualquiera que quisiera medirme, como encabezó una entrevista en un medio venezolano: «¿Qué tan buena tiene que ser una venezolana para ser escogida en un documental de flamenco en España?».

 

– ¿Se ve el flamenco de diferente color residiendo en Andalucía a como se ve en cualquier otra parte del mundo?
– Totalmente. Caminas por Sevilla mientras el que pinta la pared canta un fandango. La que limpia, canta. Todos hacen palmas. Se respira el flamenco y se baila por bulerías. En cambio, fuera de Andalucía se busca debajo de las piedras para encontrarlo y hay que tener muuuucha afición para conocerlo y hacerlo bien.

 

– Usted también es poetisa y letrista. ¿Combina esas artes con la jondura?
– Sí, totalmente. Como comenté antes, escribí letras para el musical en la Bienal, he enviado letras a concursos de letras flamencas, he hecho adaptaciones de películas de Disney a musicales de flamenco que se han escenificado en Argentina. Esta era una de las letras de La Sirenita que iba por guajiras:

 

El amor es la locura
de los buenos compañeros
de los amigos sinceros
que carecen de cordura.
Ellos hablan con dulzura
con el corazón contento
van esperando momento
para contar las estrellas
en el mar las hay muy bellas
espejos del firmamento.

 

– ¿Qué mensaje le enviaría a los flamencos de Hispanoamérica y del mundo?
– Escuchen flamenco de día, de noche, en la ducha. Estudien su origen. Vean flamenco. Vivan flamenco. Imiten al principio mientras aprenden las bases, pero luego sean ustedes mismos. Respeten a los mayores, porque ellos nos abrieron los caminos. Ensayen, sean disciplinados, humildes para aprender de gigantes en el escenario. Pero sobre todo sean buenas personas, porque aunque no consigan todo el éxito que desean, ya el éxito lo tendrán sembrado en el corazón y en la paz de la mente.

 

 

Daniela Tugues. Fotos: Instagram Daniela

 

 

 

 


Sevilla, 1969. Periodista andaluz de intereses etéreos y estrofas cabales. Tres décadas de oficio en prensa musical y cultural. Con arrimo y sin arrimo, para seres de cualesquier afecto.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X