Home / Entrevistas  / Joselito Acedo: «El flamenco nunca se ha ido de Triana»

Joselito Acedo: «El flamenco nunca se ha ido de Triana»

El guitarrista sevillano presenta su segundo álbum, 'Triana D.F. Distrito Flamenco'. Visiones del acervo flamenco de su barrio. «En el flamenco hay que vivir con lo que se está haciendo en este momento, todo es un bucle», dice.

¿Si esos anillos del puente de Triana se rozaran entre ellos, ¿sonarían como el nuevo disco de Joselito Acedo? «El sonido se parecería totalmente. Y los adoquines de las calles del barrio también. Y el olor a azahar de Triana en primavera. Y las candelas de Navidades. Y las fiestas por bulerías que hay por aquí. Y tomarte una tostá con los viejos ahí charlando. Es un barrio muy auténtico». 

 

La sede de la Bienal de Sevilla, que también está en Triana, acogió la presentación del segundo álbum en solitario del guitarrista Joselito Acedo Morales (Sevilla, 1979). El primero fue Andando (2015), que, nunca mejor dicho, marcó el camino. Aquel día, el crítico flamenco Manuel Martín Martín –no os perdáis sus artículos de opinión en el presente Expoflamenco– ofició de presentador del acto y nos regaló lindezas como estas: «Triana de aires transparentes. Nubes de colores. Viejos cantaores. Guitarra imponente». Y añadió que la de Joselito era una guitarra actual que sonaba antigua: «O puerta grande o enfermería».

 

Mejor la Puerta del Príncipe para Triana DF Distrito Flamenco (La Cúpula Music), que, en palabras de su autor, es «un disco arraigado al barrio y grabado en un momento muy complicado y duro. Un disco fuerte». Una decena de pildorazos trianeros con formas de bulerías, soleá, alegrías, tangos, seguirilla, zapateao, tientos y tarantas.

 

 

«El flamenco tiene algo muy fuerte que te llega al corazón y al cerebro. Es como un veneno bueno»

 

 

En esta entrevista audiovisual, grabada en la azotea de su residencia de la calle Betis, puente de Triana al fondo, la Maestranza enfrente –«buenos días, sultana», decía José Álvarez Juncal desde esta misma posición–, Joselito reflexiona sobre su carrera de guitarrista flamenco, su nuevo álbum, su barrio, su estilo, los cantaores a los que ha acompañado, sus sentimientos hacia La Susi y Rafael Riqueni, su visión de lo nuevo y lo antiguo. «Yo he nacido aquí, me he criado aquí y viviré aquí toda la vida. Creo que el flamenco nunca se ha ido de Triana. Aún perdura con los más viejos, los más jóvenes que van llegando, los que somos de la edad intermedia… A mí me gusta mi ciudad, Sevilla, y sobre todo mi barrio, Triana. Es un sitio que tiene mucha esencia».

 

 

 

Comparte este artículo

Sevilla, 1969. Periodista andaluz de intereses etéreos y estrofas cabales. Tres décadas de oficio en prensa musical y cultural. Con arrimo y sin arrimo, para seres de cualesquier afecto.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X