Home / Entrevistas  / Rafael del Zambo: «Este disco está lleno de verdad, tiene un mensaje auténtico»

Rafael del Zambo: «Este disco está lleno de verdad, tiene un mensaje auténtico»

El cantaor jerezano Rafael del Zambo presenta el 14 de julio 'Arteria', su primer trabajo discográfico. Será en Los Claustros de Santo Domingo (Jerez), iniciando así el ciclo Viernes Flamencos.


La pandemia marcó el desarrollo del que será el primer trabajo discográfico en solitario de Rafael del Zambo (Jerez, 1990). A principios de 2019 comenzó a fraguar este largo camino que el 14 de julio en Los Claustros de Santo Domingo, dentro del jerezano ciclo Viernes Flamenco, tendrá su puesta de largo junto al elenco que lo ha arropado durante estos años.

 

Cuando ya estaban las bases creadas, la Covid-19 coartó el ímpetu de este cantaor que se refugió en la naturaleza para superar ese estado crítico por el que pasaba la sociedad. Allí, alejado de los medios de comunicación, comprendió “el sentido” que debía tomar su carrera artística y se propuso pensar en un futuro sin prisas, alejarse por tanto de lo que por norma parece establecido. “No podía grabar por grabar, como ocurre en tantas ocasiones”, dice.

 

Como título lleva Arteria, un concepto que “aúna pequeños escenarios o historias que dibuja cada cante”. O lo que es lo mismo, “el disco tiene un sentido en sí, en las letras, en la imagen, en la armonía de la grabación, edición y producción, en la relación con el resto del equipo… Por tanto, todo va hilado”. No es la primera incursión en un estudio de Rafael, ya en 2017 formó parte de Pasaje en el Tiempo, compartiendo con otros jóvenes como Enrique Remache y Manuel de la Nina.

 

Rafael realizó en su momento un trabajo de investigación importante a la hora de las letras que componen los ocho temas en los que aparecen firmas como las de Rafael Fernández El Nene (q.e.p.d.), con composiciones que dejó guardadas en un cajón, así como las de “mi hermano Antonio Romero, él ha sido la mayor motivación para llevar este proyecto a cabo, que nace en un momento de frustración y que me ha servido para conocerme a mí mismo, para descubrir determinados valores en mí que desconocía y para tener una mirada distinta de la realidad”.

 

 

«He intentado que el disco sea fresco, novedoso y, sobre todo, lleno de verdad. Es lo que más satisfacción me da, saber que ha quedado como pensaba y que todo ha sufrido un proceso coherente y no improvisado»

 

 

Es un disco con cierto peso filosófico, pues en las letras aparecen términos como “agua, luna, insurrección, malaventuranzas, o se cuenta la historia de un bandolero… Me identifico mucho por ese carácter contestatario e inconformista, aunque siempre lo afronto desde la paz y el diálogo”, comenta. Piensa Rafael que “el mensaje de este disco es auténtico y muestra la importancia que le doy a la vida, no al dinero. Por eso creo que he conseguido expresar lo que quería, lo contrario hubiera sido ser infiel a mis convicciones”.

 

En este trabajo se encontrarán cantes como los tangos, la sevillana, la zambra o la bulería. “He intentado que el disco sea fresco, novedoso y, sobre todo, lleno de verdad. Es lo que más satisfacción me da, saber que ha quedado como pensaba y que todo ha sufrido un proceso coherente y no improvisado. Independientemente de lo que suponga para el público, yo ya soy feliz sabiendo que he crecido como persona”.

 

El disco es flamenco, inspirado en sonidos propios de la época de Camarón, Lebrijano, Enrique Morente y llegando a encontrar “mi personalidad, que es lo más importante, aunque no pierda el sello de los Zambo”. La guitarra fundamental de Arteria es la de Manuel Parrilla, “pieza clave en todo esto”, así como la de Fernando del Morao. Los hermanos Juan y Bernardo Parrilla, flauta y violín, respectivamente, se sumaron para imprimir la impronta de la saga en el espacio sonoro. Ané Carrasco y Carlos Merino están en la percusión, y en las voces que acompañan a la principal aparecen Sandra y Estefanía Zarzana, El Londro y Javi Peña, con las palmas de Cantarote y Juan Diego Valencia, y el piano de Roberto Chacón. El bajo de Ignacio Cintado también participa en esta producción, que ha tenido como técnico a Lele Leiva, “con una calidad humana y profesional impresionante”.

 

La mayoría de ellos estarán en la noche del 14 de julio en Jerez. “Es la noche que esperaba, porque hasta ahora habían salido algunas oportunidades pero preferí esperar al sitio que consideraba a la altura y con las condiciones que merecía este disco. Después de tanto esfuerzo no podía presentarse de cualquier manera”, explica Rafael.

 

Los Zambo, su padre y algunos de sus tíos celebrarán esa noche un fin de fiesta bajo el título La Raíz del Laurel, como bien queda reflejado en el videoclip publicado hace meses que sirvió como adelanto y que ya supera las 72 mil visitas en YouTube. Las entradas están a la venta en tickentradas.com y el disco espera poder sacarlo a la venta a principios de julio.

 

 

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X