Home / Espacio Expoflamenco  / 2023, el año que reivindicamos la figura artística de El Niño Gloria

2023, el año que reivindicamos la figura artística de El Niño Gloria

Tras unas ediciones desarrollándose en la Universidad de Cádiz, las VII Jornadas de Estudio del Cante 'Alfredo Benítez' se celebraron, por vez primera, en Espacio Expoflamenco Jerez. Fue una labor de justicia histórica sobre un cantaor impresionante: Rafael Ramos Antúnez 'Niño Gloria'.


Dentro de las efemérides más señaladas del año que se acaba de marchar, se enmarcaba el 130 aniversario del nacimiento de Rafael Ramos Antúnez, un acontecimiento que frisó con los 70 años de su adiós. Ocasión única, pues, para revisitar un importante legado que ha desembocado en nuestros días muy intacto. 

 

El hecho de arrojar luz a determinados personajes históricos del flamenco fue una herencia que dejó Alfredo Benítez Valle. Por eso, años después de su adiós, este encuentro docente lleva su nombre. Tras unas ediciones desarrollándose en la Universidad de Cádiz, las VII Jornadas de Estudio del Cante se celebraron, por vez primera, en Espacio Expoflamenco Jerez.

 

Da que pensar que El Gloria no tuvo, ni sigue teniendo, ninguna suerte con sus paisanos. En su época, de ser considerado ‘dueño de la Alameda de Hércules’, junto al guitarrista Currito de la Jeroma, finalizó sus días con la venta ambulante de tabaco y caramelos. También habría que añadir su faceta de saetero, una voz fija en los principales balcones de la Semana Santa sevillana. Setenta años después, y pese a los intentos de encenderle una vela para resarcir tan penosa circunstancia, su Jerez natal volvió a darle la espalda cruelmente.

 

 

«Las VII Jornadas de Estudio del Cante ‘Alfredo Benítez’ merecieron mucho la pena, tanto por su contenido como por la labor de justicia histórica sobre un cantaor impresionante, El Niño Gloria, que sobrevivirá al injusto ostracismo al que le siguen legando sus dos ciudades: Jerez y Sevilla»

 

 

El cantaor Ezequiel Benítez agradece la dedicatoria a su padre en las VII Jornadas de Estudio del Cante ‘Alfredo Benítez’ celebradas en Espacio Expoflamenco Jerez. Foto: Seve Izquierdo

 

 

Pero el objetivo se cumplió con creces, gracias a una extraordinaria reunión de aficionados y expertos que desglosaron la vida y obra de este cantaor jerezano – sevillano. A saber: Juan María de los Ríos, Estela Zatania y Manolo Bohórquez enmarcaron al artista en su época y arrojaron datos sobre su biografía en el tramo de la mañana. Por la tarde, este último en compañía de Ramón Soler y José María Castaño se ofreció un estudio en profundidad sobre sus cantes en el transcurso de una audición muy enriquecedora en todos los sentidos. Se sumaron Javier Osuna, de Cádiz y como artista, es penoso, sólo acudió Ezequiel Benítez, honrando así la memoria de su progenitor.

 

Sin duda, y por merecimientos propios, El Gloria es un cantaor de mucho peso en la historia gracias a unas dotes excepcionales. Brillo, eco y compás… fueron atributos que registró sobre todo en bulerías festeras y para escuchar, fandangos, saetas y villancicos. No conviene olvidar que fue uno de los primeros en grabar la Nochebuena de Jerez, casi 60 años antes que la popular serie discográfica. Todo ello sin menoscabo de otros registros como martinetes, siguiriyas, soleá o alegrías.

 

Esta jornada podéis seguirla en nuestro canal Expoflamenco.tv. Merece mucho la pena, tanto por su contenido como por la labor de justicia histórica sobre un cantaor impresionante que sobrevivirá al injusto ostracismo al que le siguen legando sus dos ciudades: Jerez y Sevilla.

 

Enlace: VII Jornadas de Estudio del Cante (expoflamenco.tv) 

 

Imagen superior: José María Castaño, Manuel Bohórquez y Ramón Soler, en las VII Jornadas de Estudio del Cante ‘Alfredo Benítez’ celebradas en Espacio Expoflamenco Jerez. Foto: Seve Izquierdo 

 

 

José María Castaño, Manuel Bohórquez, Javier Osuna y Ramón Soler, en las VII Jornadas de Estudio del Cante ‘Alfredo Benítez’ celebradas en Espacio Expoflamenco Jerez. Foto: Seve Izquierdo

 

Encuentro inesperado con Mateo Soleá, en las VII Jornadas de Estudio del Cante ‘Alfredo Benítez’ celebradas en Espacio Expoflamenco Jerez. Foto: Seve Izquierdo

 

Foto de familia. VII Jornadas de Estudio del Cante ‘Alfredo Benítez’ celebradas en Espacio Expoflamenco Jerez. Foto: Seve Izquierdo

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X