Home / Estela Flamenca  / Baile de ida y vuelta con mensaje social en el Festival de Jerez

Baile de ida y vuelta con mensaje social en el Festival de Jerez

La llegada de la American Flamenco Repertory Company Yjastros al Festival de Jerez, la cita internacional más importante del baile flamenco y danza española, es un histórico evento cultural.


El proyecto flamenco de la familia Encinias es de largo plazo. Larguísimo. Desde los años 50 del siglo pasado cuando la abuela Clarita García Allison, cantaora y bailaora, regentaba su academia en Albuquerque, después sería su hija, Eva Encinias, nietos Marisol y Joaquín, e hijos suyos de éstos… En fin, una dinastía tan comprometida con el flamenco como las familias cantaoras de Jerez y otras localidades. A lo largo de 36 ediciones de su Festival Flamenco y otros proyectos ambiciosos, han cultivado su forma de entender el arte jondo, con una mega dosis del espíritu docente investigador, y afición sin límites.

 

Por este motivo, la llegada de la American Flamenco Repertory Company Yjastros al Festival de Jerez, la cita internacional más importante del baile flamenco y danza española, es un histórico evento cultural. Los investigadores especializados no acaban de ponerse de acuerdo en cuanto a los orígenes del flamenco, pero nadie pone en duda que la magia se cuajó en el sur de la península ibérica, Andalucía, Extremadura y Murcia. Yjastros nace y se nutre en Alburquerque, Nuevo México (Estados Unidos). El flamenco originario de España que emocionó al público norte americano en el siglo pasado, ahora defiende su identidad estadounidense en una de las cunas más importantes del género: Jerez de la Frontera.

 

Yjastros es el resultado de décadas de lucha y compromiso insobornable, y la dirección del Festival de Jerez se merece una efusiva enhorabuena por haberse arriesgado con este grupo de 17 bailaores y músicos, con gastos de viaje asumidos por una beca estadounidense para las artes.

 

 

«Yjastros nace y se nutre en Alburquerque, Nuevo México. El flamenco originario de España que emocionó al público norteamericano en el siglo pasado, ahora defiende su identidad estadounidense en una de las cunas más importantes del género: Jerez de la Frontera»

 

 

Joaquín Encinias. Foto: Farruk

 

 

En una entrevista con Marisol Encinias hace unos años, nos explicó que Nuevo México mantiene una férrea relación con sus raíces españolas, a la vez que celebra su propia cultura, tradiciones e historia nativa. Destacó que “el concepto de un historial que incorpora lo español y lo indígena es algo que se acepta como natural en nuestra parte del mundo. Sentimos el flamenco como nuestro… no se siente ajeno”.

 

El día de la actuación en Jerez de Yjastros, con su espectáculo Xicano Power (una obra de Israel Galván da título a la presentación), junto a coreografías de Mercedes Amaya ‘La Winy’, Pedro Córdoba, Nino de los Reyes, Estévez & Paños, Marco Flores y el propio Joaquín Encinias, todo era expectación y emoción.

 

Esperando el comienzo de la función, hablé con varias personas del público que habían viajado hasta Jerez desde Estados Unidos expresamente para presenciar esta actuación. Una serie de coreografías en grupo, pareja o en solitario, seguiriyas, rondeña, caña y jaleos entre otras, sirvieron para plasmar un mensaje de integración cultural y respeto mutuo mediante el vehículo del flamenco.

 

Fotos de Yjastros: Esteban Abión – Festival de Jerez

 

 

 


Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X