Home / Estela Flamenca  / El Festival Flamenco de Alburquerque, más fuerte que nunca para su 35ª edición

El Festival Flamenco de Alburquerque, más fuerte que nunca para su 35ª edición

Entrevistamos a Marisol y Eva Encinias, responsables del festival flamenco más longevo fuera de España: el Festival Flamenco de Alburquerque, Nuevo México (Estados Unidos).

La organización del Festival Flamenco de Alburquerque ha logrado superar algunos importantes contratiempos, incluido un desastroso incendio hace unos años, y por supuesto la pandemia. Pero Marisol y Eva Encinias, responsables del festival flamenco más longevo fuera de España, son luchadoras que no se rinden con facilidad. En esta entrevista, su entusiasmo brilla a través de cada palabra.

 

 

– ¿Cómo os sentís al ver el Festival Flamenco de Alburquerque devuelto a la dimensión que le corresponde, con un programa completo de espectáculos en directo, clases y actividades paralelas?

– Marisol: ¡Se siente increíble! Aún no nos hemos librado de la pandemia, y hay una guerra en proceso. Todavía la cosa está complicada, más que antes incluso, pero es maravilloso estar saliendo hacia delante con un programa completo para nuestro trigésimo quinto Festival.

– Eva: Teniendo en cuenta la historia del desarrollo de este festival, pienso que es un auténtico milagro que sigamos en pie. Y no sólo en pie, sino todavía celebrando este arte increíble de la manera más auténtica y vital.

– ¿Estos dos años de adaptación a las duras circunstancias han conducido a cambios duraderos? ¿Está la situación normalizada, o quedan cosas por hacer?

– Marisol: Sin lugar a dudas, había una enorme curva de aprendizaje al tener que programar durante el confinamiento, respetando las restricciones. En cierta manera, la accesibilidad que acompaña lo virtual es maravillosa. Dicho esto, mientras que el evento online te permite estar en contacto con personas de todo el mundo, no es el formato idóneo para la comunicación artística, especialmente el flamenco. Seguiremos ofreciendo opciones limitadas para la transmisión digital en el Festival de este año, de modo que la gente pueda conocerlo y sentirlo, independientemente de donde radique, y su capacidad de viajar a Alburquerque. Pero creemos firmemente que en directo es como mejor se siente el Festival. Para que sea más asequible, ofrecemos opciones como becas o trabajo/intercambio. La pandemia nos dio la oportunidad de comunicarnos con más personas a través de Internet. E intentamos seguir en esa línea al máximo. Este año un número limitado de actuaciones estarán disponibles mediante el online, igual que la serie de conferencias.

– Eva: Desde luego, ha quedado claro que lo digital es un recurso importante para las personas que no pueden viajar a Nuevo México. Espero que sirva para desarrollar el interés de aquellos que encontrarán la manera de llegar a conocer el Festival en directo.

 

 

«Algunos artistas han venido al Festival en varias ocasiones, como Eva Yerbabuena, Paco Jarana, José Maya, Pastora Galván, Concha Jareño, Alfonso Losa. Muchos de los músicos, como Juan Campallo, Manuel Tañé, Ismael De la Rosa o Francisco Vinuesa también han venido en muchas ediciones con diversas compañías. También este año nos alegramos de recibir a Rafael Estévez, Valeriano Paños, Mercedes de Córdoba, Paloma Fantova y Sara Cano»

 

 

– ¿Habéis recibido el apoyo económico o moral de instituciones públicas o privadas?

– Marisol: El Festival ha recibido apoyo económico de varias entidades, públicas y privadas. El Festival recibió una beca del National Endowment of the Arts, además del gobierno español y negocios, fundaciones e individuos. El proceso de recaudación de fondos para el Festival es constante e imprescindible para la sostenibilidad de este dilatado evento.

– ¿Se inclina más el público norteamericano al flamenco tradicional, o prefieren lo contemporáneo o experimental?

– Marisol: Los del Instituto nos esforzamos para ofrecer una programación variada que sigue divulgando al público americano los diversos registros e interpretaciones del género. Trabajamos para presentar lo mejor, en diversas manifestaciones acerca de qué significa alcanzar la excelencia. A cada individuo le tira lo que más le gusta. Nosotros presentamos flamenco diferente, pero de muy alta calidad. Creo que nuestro público americano se está familiarizando con una variedad de interpretaciones y son capaces de apreciarlas por lo que tienen que ofrecer.

– Eva: Siempre he pensado que nuestra obligación de educar a la comunidad en flamenco es un desafío que constituye el foco de nuestro trabajo. Por este motivo, en cada Festival intentamos presentar una variedad de estilos que mostrarán al público que el flamenco es mucho más grande de lo que pueden haber imaginado. En los primeros años era muy difícil lograr que la gente asistiera a los espectáculos más experimentales, pero ahora eso ha cambiado dramáticamente. No obstante, queda mucho por hacer.

– Este año hay un programa estupendo. Contadnos algo.

– Marisol: ¡Y que lo digas, muchos artistas increíbles! Algunos han venido al Festival en varias ocasiones y forman parte de la historia, gente como Eva Yerbabuena, Paco Jarana, José Maya, Pastora Galván, Concha Jareño, Alfonso Losa. Muchos de los músicos, como Juan Campallo, Manuel Tañé, Ismael De la Rosa o Francisco Vinuesa, para nombrar sólo unos cuantos, también han venido en muchas ediciones con diversas compañías. Siempre nos emociona presentar a estas personas que están involucradas con el Festival. También este año nos alegramos de recibir a Rafael Estévez, Valeriano Paños, Mercedes de Córdoba, Paloma Fantova y Sara Cano, individuos que vienen por primera vez, aunque hace tiempo que admiramos su trabajo. También presentaremos nuestra compañía residente, Yjastros, dirigida por mi hermano Joaquín Encinias, y una bailaora poderosa del Bronx, Nélida Tirado, quien presentará su obra Dime quién soy, un trabajo que celebra su cultura e identidad como latina (puertorriqueña).

– Eva: Desde luego, vienen algunos intérpretes que han sido figuras principales en varias ocasiones en el Festival. Eva, Alfonso, Pastora, Concha y José han compartido su talento a lo largo de los años, es maravilloso tenerlos presentes para esta 35ª edición. Y con ellos, los nuevos en el Festival, con sendas voces personales para dejar nuestra comunidad en un estado enriquecido en cuanto al flamenco y sus posibilidades.

 

 

«Nuestra obligación de educar a la comunidad en flamenco es un desafío que constituye el foco de nuestro trabajo. Por este motivo, en cada Festival intentamos presentar una variedad de estilos que mostrarán al público que el flamenco es mucho más grande de lo que pueden haber imaginado»

 

 

– ¿Qué tan difícil es ahora llevar a personas desde España a USA en cuanto a visados y temas sanitarios?

– Marisol: Es complicadísimo, más que nunca. Es un poco desconcertante, pero cogemos aire y para adelante.

– Eva: Ahora es mucho más complicado que antes. Trámites que antes tardaban dos meses, ahora necesitan al menos seis meses si estamos de suerte.

– ¿Han vuelto a abrirse los tablaos del Instituto en Alburquerque y Santa Fe?

– Marisol: Reanudamos las actuaciones en el Tablao y El Farol el pasado mes de julio. Sólo hace poco que se nos permite actuar sin mascarilla, ¡lo cual es maravilloso! La pandemia ha cambiado la vida de cada uno de nosotros, y de verdad nos ha obligado a hacer cosas que jamás nos hubiéramos imaginado. El escenario del tablao es importante, y proporciona trabajo para los artistas en España y aquí en Alburquerque.

– Hace dos años en una entrevista, cuando todo el mundo luchaba para encontrar nuevas maneras de presentar el flamenco, tú, Marisol dijiste: «Tenemos que ser creativos y recordar a la gente por qué motivo el arte y el flamenco son importantes y necesarios». ¿Hasta qué punto piensas que se ha logrado ese objetivo?

– Marisol: Un evento dramático ha servido de toque de atención de por qué el flamenco y el arte son más importantes que nunca. Me siento más comprometida con mi trabajo en flamenco como presentadora, educadora, defensora y artista.

– Eva: Se necesita una estrategia creativa que incluye a la población local mientras preparamos nuestra participación en un desfile el sábado, además de conferencias ilustradas, actuaciones gratuitas de alumnos, la reconstrucción de nuestra escuela subvencionada y nuestro programa de la Universidad de Nuevo Mexico, y seguir produciendo proyectos como Yjastros, el campamento Kids y por supuesto el Festival Flamenco. Se siente un poco como volver a empezar desde cero, pero no, sólo tenemos que mantener el equilibrio y hacer que sigan saliendo cosas positivas.

 

Imagen superior: Eva y Marisol Encinias, responsables del Festival Flamenco de Alburquerque. Foto: Ed Stocker

 

 

 

 

Comparte este artículo

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X