Home / Estela Flamenca  / René Heredia: enlace al pasado, inspiración para el futuro

René Heredia: enlace al pasado, inspiración para el futuro

El guitarrista estadounidense René Heredia es el menor y único superviviente de once hermanos, siete de ellos eran artistas profesionales de flamenco. Ha tocado en las compañías de Carmen Amaya, José Greco, Manuela Vargas, Mario Maya y muchos otros. Nació en Los Angeles, se crió en Granada y vive en Denver, Colorado.

Guitarrista flamenco, profesor y coreógrafo con raíces en Almería y Granada, se instaló con su familia numerosa en Estados Unidos en los años sesenta, y lleva décadas viviendo en Denver, Colorado. Difícil saber por dónde empezar a hablar de René Heredia, nacido en Los Ángeles en 1939, y criado en Granada.

 

Ya es un perfil exótico, pero hay mucho, muchísimo más. René es el hijo menor y superviviente único de once hermanos, siete de los cuales eran artistas profesionales de flamenco. El padre, José, guitarrista de Granada, y su madre, Enriqueta, cantaora de Córdoba, orientaron a los niños en el arte jondo.

 

René Heredia ha dado numerosos recitales de guitarra en los que interpreta temas de Sabicas, Mario Escudero o Esteban de Sanlúcar, y ha tocado también con la Orquesta Sinfónica de Denver, para la cual compuso una suite flamenca, Alborada Gitana.

 

Probablemente su nombre no te suena, pero de hecho ha trabajado con algunos de los artistas más consagrados. Con 17 años inició cuatro años en la compañía de Carmen Amaya, después con la compañía de José Greco, la de Manuela Vargas, Mario Maya y muchos otros. Ha recibido incontables reconocimientos por su aportación al flamenco, y en diversas zonas de los Estados Unidos existen puntos de actividad flamenca gracias a sus programas de enseñanza, tanto de guitarra como de baile.

 

 

«En diversas zonas de los Estados Unidos existen puntos de actividad flamenca gracias a los programas de enseñanza de René Heredia, tanto de guitarra como de baile»

 

 

René es miembro del Latin Chicano Music Hall of Fame, y posee el reconocimiento Leyenda Viva de Danza, ha tocado para dos presidentes de los Estados Unidos, para realeza extranjera, y en televisión con Lola Flores y muchos otros. La lista de logros y honores es interminable.

 

Quizás la prueba más elocuente de sus credenciales se encuentra en las películas amateur grabadas en su casa en los primeros años 50 del siglo pasado, donde vemos a leyendas como Sabicas, Greco, Carmen Amaya o Carlos Montoya bromeando, cantando o bailando alrededor de la mesa de la cocina. El mismo maestro Sabicas dijo en su día que “René Heredia es el mejor joven guitarrista flamenco de los Estados Unidos”.

 

 

René Heredia con sus hermanas Sarita, Carmen, Zoraida y Fátima. Archivo René Heredia.

 

 

En la siguiente entrevista, René respondió con precisión y brevedad en español e inglés sin acento apenas, y se aprecia lo orgulloso que está de la contribución de su familia al flamenco.

 

 

– René, ¿eres familia de los Heredia de Granada?
– No, mi familia es de Almería y Granada, pero nuestra tribu es “Los Clavijos”. Éramos pioneros del flamenco en los Estados Unidos junto con Antonio Triana, Los Montes, Luisa Triana, Jerónimo Villarino y Vicente Gómez, entre otros.

 

– ¿Cómo llegasteis a echar raíces en Estados Unidos, y precisamente Denver?
– Fuimos contratados. Eso fue en 1968, y ahora hay una comunidad flamenca en Denver como resultado de nuestra presencia. Giramos por Nueva York, Chicago, Texas y Los Ángeles antes de quedarnos en Denver.

 

– Hay fotografías de ti con tus hermanos, Los Heredia. ¿Eres el único superviviente de aquel grupo? ¿Y cómo aprendiste a tocar la guitarra?
– Soy el único superviviente del grupo. Aprendí a tocar la guitarra primero de mi padre, José, y luego de Sabicas y Mario Escudero.

 

¿Dónde vivías durante tu juventud en Granada?
– En La Mamola, una pequeña pedanía en la costa oriental de la provincia. Cuando era joven, ya había turistas buscando el flamenco.

 

 

«El público de EE. UU. tiene mayor conocimiento que antes. Le gusta el flamenco clásico, y a menudo me dicen que ya no se ve mucho este estilo»

 

 

– ¿Alguna vez has actuado en las cuevas de Sacromonte?
– No, pero mi hermana Sarita vivió y trabajó en las cuevas. Hay un vídeo en Youtube donde canta, baila y toca la guitarra en 1960 en el programa de Groucho Marx, y menciona Sacromonte.

 

– Recuerdo haber conocido a Sarita en Puerto Rico en los años sesenta, ¡qué personalidad! ¿Fue la solista principal del grupo?
– No, todas mis hermanas bailaban solos: Fátima, Zoraida y Carmen.

 

– Hay un vídeo donde tocas a Manuela Vargas con Fosforito y otros en la televisión norteamericana. ¿Eras componente habitual de la compañía?
– No, Juan Habichuela me llamó para aquella actuación, y después trabajé con Juan y Fosforito en España.

 

– ¿Cómo era trabajar con Carmen Amaya?
– Una experiencia muy especial. Era una artista sorprendente y una gran inspiración.

 

– ¿Alguna vez vuelves a Granada?
– Sí, lo hago. También tengo una estrecha amistad con La Chana, una artista tremenda, nos escribimos todos los días.

 

– En las décadas que llevas viviendo y trabajando en USA, ¿han cambiado los públicos? ¿Son más sofisticados, prefieren el flamenco contemporáneo, o puedes darles guitarra, cante y baile tradicionales?
– Tienen mayores conocimientos que antes. Les gusta el flamenco clásico, y a menudo me dicen que ya no se ve mucho este estilo. 

 

 

René Heredia. Foto: Archivo René Heredia

 

Paco de Lucía y René Heredia. Foto: Archivo René Heredia

 

René Heredia y Sabicas. Foto: Archivo René Heredia

 

 

En esta actuación de la tele de EEUU, canta Fosforito a Manuela Vargas y René Heredia es el guitarrista a la derecha. La bailaora de azul es Cristina Hoyos.

 

Artistas famosos, entre ellos Carmen Amaya, en casa de René Heredia con la familia.

 

La familia de René Heredia en La Mamola, Granada.

 

 

Comparte este artículo

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

2 COMMENTS
  • Rene C Heredia 21 julio, 2022

    Hola, Estela. Gracias por la oportunidad de poder hablar contigo sobre el arte de flamenco y leer tus palabras sobre mi familia y de mi carrera en las décadas de mi trabajo con grandes artistas de España y América.
    Si hay algo que te puedo servir y ayudar, no dejes de informarme.
    Tengo muchos conexiones con amigos artistas en España.
    Un fuerte abrazo.
    Tu amigo, René

  • Estela Zatania 21 julio, 2022

    Gracias a ti, René, por tu amable colaboración y disponibilidad.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X