Home / Firmas  / La luz que ilumina la cultura flamenca

La luz que ilumina la cultura flamenca

El profesor Rafael Silva Martínez asegura en su obra 'El Arte Jondo Identidad y Sentimiento' (Editorial Almuzara) que existe una Historia Oficial y una memoria sepultada, pero para alcanzar la verdad historia y memoria han de darse la mano.


Agradecemos, admiramos y reconocemos la extraordinaria labor del libro que sobre el Arte Flamenco ha escrito el profesor Rafael Silva Martínez, que nació en Málaga en 1963. Estamos ante un compendio de forma comprometida, que a juicio del autor participaran fundamentalmente en el origen, nacimiento, difusión y evolución del Flamenco desde la honestidad expuesta a lo largo de las 545 páginas que contiene el texto.

 

Para ir profundizando en materia, nos detenemos en la página 17, donde leemos: «Existe una Historia Oficial y existe una memoria sepultada. Pero para alcanzar la verdad, historia y memoria han de darse la mano, han de complementarse, han de casar a la perfección». Son apreciaciones muy interesantes para escudriñar todos los ángulos de las ciencias sociales. Afortunadamente, así viene sucediendo en los últimos años por parte de los estudiosos del Flamenco como un hecho diferenciado del pueblo andaluz, así se demuestra mientras leemos este riguroso trabajo.

 

Una lectura amena y comprometida, nos hace disfrutar y aprehender todos los temas aquí tratados por el profesor Silva Martínez, que ya en los inicios nos habla de las incursiones costumbristas del siglo XIX hasta la más reciente actualidad. Al mismo tiempo, a lo largo de los distintos capítulos nos acerca a los diversos temas de tipo histórico, político, social, cultural y antropológico del hecho Flamenco; que por supuesto nosotros ratificamos que lo ha conseguido.

 

La obra ha sido escrita y distribuida en seis bloques profundamente ilustrados que, repito, merece nuestro más sincero agradecimiento. El primer bloque está dedicado al ámbito histórico desde la civilización tartésica, la época de la dominación romana, el esplendor de Al-Ándalus, el periodo de los Reyes Católicos hasta mediados del siglo XIX con la llegada de los cafés cantantes.

 

 

 

El Arte Jondo. Identidad y Sentimiento
Escrito por Rafael Silva Martínez
Editorial Almuzara, SL
I.S.B.N: 978-84-16750-73-3
Depósito Legal: CO-427 -2022

 

Seguidamente, aborda los aspectos estéticos, expresivos y lingüísticos de este Arte, es decir, desde la forja del Cante como proceso de mestizaje musical y cultural pasado por sus modos de expresión del baile, la guitarra, intentando descubrir el origen del habla popular andaluza. Tampoco se olvida de abordar los aspectos políticos, sociales, culturales y filosóficos relacionados a lo largo del tiempo.

 

En el cuarto bloque, se adentra en el Ámbito Formal (sic) que tienen que ver con la esencia misma y sus formas de expresión, las letras y demás aspectos diferenciales.

 

Por otra parte, también hay espacio para desarrollar y describir las formas, estilos de cante, baile, y toque de una forma muy bien detallada comprensible para todos.

 

El sexto y último capítulo está dedicado a completar la obra donde recoge el Ámbito Evolutivo (sic) la continuidad conocida de los pasaje precedentes, que dan lugar a que se ocupe de la Generación del 98, como la posterior Generación del 27, entre los cuales estaban muchos de los que organizaron el Concurso de Granada de 1922, del que precisamente se cumple el Primer Centenario de su celebración.

 

Pone punto y final con la más reciente actualidad de las nuevas corrientes, como por ejemplo la denominación de Nuevo Flamenco.

 

Conclusión: El libro lo he leído con muchísimo interés, para así comprender el sentir profundo del profesor Silva Martínez, que esperamos que más pronto que tarde vuelva con otro tema dedicado al Flamenco para seguir aprendiendo de su sabiduría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Nieto Viso

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X