Home / Firmas  / Un inicio de verano cargado de flamenco en Huelva

Un inicio de verano cargado de flamenco en Huelva

Junio ha traído consigo el Festival Flamenco Quitasueños, de la capital onubense, la presentación del cartel del Festival de Moguer, además de la clausura de los actos del 40º Aniversario de la fundación de la Tertulia Cultural Flamenca de Las Colonias, entre otros.


La capital onubense tiene rincones eminentemente flamencos donde se respira y vive este Arte de manera especial y con tradición. Uno de ellos es la Tertulia Cultural Flamenca de Las Colonias, afincada en el barrio del mismo nombre. Se fundó en 1982 con la denominación actual, debido a que uno de sus fundadores, el añorado y queridísimo aficionado Manuel Sánchez, lo había sido de dos peñas flamencas, una en Madrid y de la Peña Flamenca de Huelva. Por entonces, la normativa entre peñas disponía que un mismo socio no pudiera serlo de otra. Por ello, en vez de tomar el nombre de Peña Flamenca de las Colonias, tomó la denominación de Tertulia Cultural.  

 

Para celebrar el 40º aniversario, la Tertulia ha contado con un cartel flamenco sin aditivos. Artistas de la talla de Ana La Yiya, David de Arahal,  El Bicho de Pará, Manuel de Palma, Perico el Pañero, Antonio Carrión, Manuel Cástulo, José de Pura, Consuelo Haldón, Antonio Dovao, Rafael Núñez, Juanlu Garrido, Manuel Ortiz, Isa Ternero, Alfonso Romero, José Miguel Pérez y la palabra de la periodista y doctora en Flamenco Carmen Arjona Pabón, quien nos dio su mirada sobre el cante por Soleá.

 

Larga vida a la Tertulia. En el deseo profundo que siga su camino y su buen hacer en la defensa de este arte, a veces, tan maltratado.

 

Y como cita anual, Quitasueños. Nombre que recibe el Festival de Huelva, y que este año ha llegado a su séptima edición, en su segunda andadura. Fue la extinta Unión Local de Peñas Flamencas quien lo puso en marcha durante varias ediciones en la primera década del siglo XXI y después de varios años se rescató por el Ayuntamiento de la ciudad en 2016, con periodicidad anual. El Festival ha pasado a ser un ventalle de actos a celebrar en varias semanas. En esta edición se ha prolongado desde el 14 al 25 de junio, y por él han pasado artistas de talla y de reconocido prestigio, así como ponencias, talleres didácticos, clases magistrales, y los propios conciertos y actuaciones, además de la final del 41º Certamen Infantil de Fandangos de la Peña Flamenca de La Orden, amenizado con la colaboración de la voz de Pedro Heredia El Granaíno.

 

 

«A la cita anual del recinto ferial de la tierra natal del Nobel Juan Ramón Jiménez y del histórico cantaor Pepe Rebollo acudirán los jerezanos José Mercé y Joaquín Grilo, así como el onubense Vicente Redondo El Pecas y la joven valor de Villanueva de la Reina (Jaén) Ángeles Toledano»

 

 

Especial mención merece el espectáculo de Israel Fernández Ópera Flamenca, junto al jerezano Diego de Morao. Dos artistas que suben peldaños a diario en cuanto a la producción y reconocimiento musical se refiere, y que con esta obra demuestran que se puede ser flamenco en el siglo XXI sin abandonar las raíces y con respeto absoluto a la herencia histórica que nos legaron los artistas del pasado, a los que cada vez queremos tener más presentes. Opera Flamenca es una mirada al segundo cuarto del siglo XX. A sus maneras, a sus cantes, a cómo se presentaban los artistas ante el público. Con un caudal de voz y unas maneras actuales, lleno de conocimiento y afición, sin la cual no sería posible un espectáculo de estas características, Israel nos adentró en una semblanza de lo que fue aquel momento histórico, inmejorablemente acompañado por las seis cuerdas de Diego.

 

También en las tablas del Gran Teatro de Huelva, Tomatito, Antonio Reyes y Duquende nos trajeron la semblanza, ya el día 16, a José Monje Cruz Camarón de la Isla. La preciosista y flamenquísima voz del chiclanero Antonio Reyes deleitó a los asistentes con la Nana del Caballo. El día 24 fue el turno del bailaor onubense Antonio Molina El Choro, con su espectáculo #SiDiosHiere.

 

Rafael de Utrera, David Palomar, Patricia Guerrero, El Pulga, La Tana y Antonio Rey fueron los encargados de llevar el flamenco al espacio Quitasueños del Barrio Obrero de Huelva. Aún resuenan los inconfundibles ecos de Utrera y de la Viña de Cádiz, así como, la sonata de las seis cuerdas de Antonio Rey, en la enseña británica que representa el barrio onubense.

 

El Turry y Filo de los Patios y Antonio Contreras actuaron en el céntrico espacio de Plaza de las Monjas, los días 21, 22 y 23.

 

Y a pocos días de la celebración del 48º Festival de Flamenco de Moguer, se presentó su cartel en la Diputación Provincial de Huelva. Cartel anunciador que este año es novedoso y rompedor, en cuando a su presentación. Su autor, el pintor hiperrealista Pablo Gómez Prieto, nos presenta al flamenco como mujer, y sin complejos.

 

A la cita anual del recinto ferial de la localidad tierra natal del Nobel Juan Ramón Jiménez y del histórico cantaor Pepe Rebollo acudirán los jerezanos José Mercé y Joaquín Grilo, así como el onubense Vicente Redondo El Pecas y la joven valor de Villanueva de la Reina (Jaén) Ángeles Toledano.

 

Una propuesta la del festival moguereño, a priori, muy flamenca y con grandes expectativas. A estas alturas hablar de José Soto Soto, José Mercé, es hacerlo de uno de los grandes referentes de este Arte a nivel mundial. Sus continuas incursiones en otras músicas y sonidos no lo han hecho alejarse de lo que durante toda su vida ha sido su sentir artístico, y que no es otro que el arte que le viene en vena y que mamó desde su nacimiento en el Jerez del Barrio de Santiago, allá por 1955. Otro veterano, y cantaor de la tierra, es Vicente El Pecas. Último eslabón de esa Huelva del Quitasueños y pescadería, donde en la segunda mitad del siglo XX se buscaban la  vida grandes cantaores como El Brujo, Cantares, Niño de  Azuaga, El Muela, Niño Miguel… Sus sonidos flamencos saben a ese paisanaje y su pellizco no deja indiferente a nadie. El bailaor y coreógrafo jerezano Joaquín Grilo tiene en su haber premios de reconocido prestigio, entre los que puede destacarse el Vicente Escudero del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. María de los Ángeles Martínez Toledano, Ángeles Toledano, pondrá la nota joven del Festival. La jiennense es un valor en alza, teniendo en su haber un amplio recorrido artístico por escenarios de diferente índole en Peñas Flamencos y conciertos internacionales.

 

Con estos mimbres esperamos tener un más que digno Festival de Moguer, quien en sus cuarenta y una ediciones se coloca entre una de las citas anuales de los certámenes veraniegos.

 

Imagen superior: La Yiya y David de Arahal. Foto: Jesús Naranjo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y fotos: Jesús Naranjo

 

 

La Tertulia Cultural Flamenca de Las Colonias acogió la conferencia de Carmen Arjona Pabón sobre el cante por soleá. Foto: Jesús Naranjo

 

Manuel Cástulo, en la Tertulia Cultural Flamenca de Las Colonias, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X