Home / Internacional  / El arte jondo vuelve a Miami con el Flamenco Festival

El arte jondo vuelve a Miami con el Flamenco Festival

El festival flamenco de Miami celebra su decimotercera edición tras dos años de ausencia con la programación original de 2020. Actúan Miguel Poveda, Eduardo Guerrero, María Terremoto, María Moreno, Mercedes Ruiz y la compañía de Manuel Liñán, entre otros.


La primavera se llena de flamenco y los brotes verdes nos muestran la vuelta –poco a poco– de los principales eventos de arte jondo a nivel mundial. Han sido dos años de ausencia causados por la Covid, pero por fin regresa el Flamenco Festival de Miami para celebrar su decimotercera edición del 10 al 23 de abril con tres jornadas de espectáculos.

 

Y lo hace con un cartel excepcional. Las actuaciones originalmente programadas para 2020 regresan en 2022. Nombres como Miguel Poveda, Eduardo Guerrero, María Terremoto, María Moreno, Mercedes Ruiz y la compañía de Manuel Liñán, entre otros, no han querido perderse la fiesta.

 

El festival lo abre el domingo 10 de abril el cantaor catalán Miguel Poveda, que junto a su banda hará un recorrido musical por el flamenco tradicional. Desde las alegres malagueñas hasta las lúgubres seguidillas y soleás, según detalla el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, teatro que acoge el evento. El cantaor llegará directo desde el Flamenco Festival Nueva York. Le acompañan el guitarrista Jesús Guerrero, el cantaor El Londro, el percusionista Paquito González y el bailaor Antonio Molina El Choro.

 

La segunda jornada se celebra en el mismo teatro el jueves 21 de abril. La cita lleva por título Estrellas del flamenco y no es para menos. Se juntan en el escenario las bailaoras Mercedes Ruiz y María Moreno y el bailaor Eduardo Guerrero. Además, sobre las tablas aparecerán junto a una artista invitada la cantaora María Terremoto, figura más joven en recibir el Premio Giraldillo a la artista novel en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

El fin del festival llega el sábado 23 de abril con la Compañía de Manuel Liñán, que presenta Viva. El grupo de baile –íntegramente masculino–lleva a Miami uno de sus espectáculos más conocidos, «una oda a la libertad de movimiento que explora la identidad de género a través de caracterizaciones inspiradas en la mujer flamenca», explican desde la organización. Cabe destacar que Manuel Liñán ha cosechado elogios internacionales «por su espectacularidad y la sinceridad con la que desafía las reglas del flamenco tradicional», afirma la institución.

 

Las entradas se pueden adquirir en la web oficial del teatro con precios que oscilan entre los veinticinco y los ciento veinticinco dólares por espectáculo.

 

Imagen superior: la bailaora gaditana María Moreno, en el Festival de Jerez 2022. Foto de Javier Fergo

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X