Home / Internacional  / El Ballet Nacional lleva su arte flamenco a México

El Ballet Nacional lleva su arte flamenco a México

El Ballet nacional de España que dirige el bailaor Rubén Olmo lleva su espectáculo ‘Invocación’ en una gira por México tras dieciocho años sin viajar a este país norteamericano.


Del 1 al 31 de julio, siete ciudades mexicanas podrán disfrutar del espectáculo Invocación, del Ballet Nacional de España. La compañía dirigida por el bailaor Rubén Olmo vuelve a México dieciocho años después de su última gira y lo hace con catorce funciones en Ciudad de México, San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

 

Se presenta ante el público mexicano el programa cuádruple Invocación, «muy completo, en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera», en palabras del propio Rubén Olmo.

 

«Estoy emocionado, muy contento de volver a México, (…) esa gira del 2000 –en Ciudad de México– con el Ballet Nacional fue maravillosa y compartimos escenario con Chavela Vargas, bailamos en la plaza del Zócalo, fue una experiencia inolvidable. Para nosotros volver a México después de la pandemia será una terapia», aseguró Olmo en una conferencia de prensa organizada para presentar la gira.

 

Estrenado en el Teatro Villamarta –Jerez de la Frontera, España– en el 2020, Invocación consta de cuatro partes. La primera es Invocación bolera, firmada por el propio Olmo para rendir homenaje al tradicional bolero. Le sigue Jauleña, coreografía también de Rubén Olmo, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco. La música la firma Manuel Busto y tiene especial protagonismo la granaína y el zapateado. La tercera parte se titula Eterna Iberia y lleva la firma de Antonio Najarro.

 

El cierre es para De lo flamenco, un homenaje a Mario Maya, con la que el Ballet Nacional de España ha querido recordar al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco, que hasta ahora no figuraba en su repertorio. Está compuesta por siete movimientos y se define como una suite flamenca, que refleja el estilo propio de Maya. Este fue fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, conocido actualmente como Ballet Flamenco de Andalucía. Esta coreografía tendrá a una invitada muy especial: Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021.

 

Esta gira del Ballet Nacional de España es posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural/Cultura UDG. También han apoyado esta iniciativa la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México.

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X