Home / Internacional  / El flamenco de Huelva llega a Chicago

El flamenco de Huelva llega a Chicago

El Ayuntamiento onubense promociona el Festival Flamenco Ciudad de Huelva en Chicago, cuna de uno de los grandes eventos del arte jondo que se celebran fuera de España, con las actuaciones de El Choro y Jesús Corbacho.

La séptima edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva se celebra en esta ciudad andaluza del 14 al 25 de junio de 2022. Más allá de contar con artistas de la talla de Tomatito, Duquende, Patricia Guerrero, Israel Fernández, Farruquito, David Palomar, Diego del Morao o La Tana, los organizadores del evento han querido internacionalizarlo presentándolo en Chicago, Estados Unidos.

 

La sede del Instituto Cervantes en Chicago, organizadora del Chicago Flamenco Festival, ha sido el lugar elegido para la presentación del evento onubense al otro lado del charco. En dicha cita ha estado Daniel Mantero, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, que ha mostrado lo que se podrá ver en su ciudad en junio.

 

«Queríamos aprovechar la efeméride de los veinte años que lleva el Instituto Cervantes organizando este Festival Flamenco en Chicago para crear una colaboración especial, un hermanamiento entre el Festival de Huelva y el de Chicago, que permita mostrar el talento que tenemos en nuestra ciudad, apoyando a nuestros grandes artistas, que además llevan la bandera de Huelva a donde quieran que vayan», ha señalado el edil.

 

Para abrir boca, el público asistente al auditorio del Instituto Cervantes en Chicago ha podido disfrutar en la presentación de la actuación de El Choro y Jesús Corbacho. «La sensación ha sido maravillosa», ha explicado Mantero. Entre los asistentes destacaban agentes culturales de Chicago, turoperadores, programadores de músicas del mundo, representantes de la Oficina de Turismo de España en Chicago y, en general, aficionados al flamenco a los que se les ha invitado a descubrir Huelva con el evento que se celebrará en junio.

 

«Un acontecimiento que da a Huelva la oportunidad de darse a conocer a nivel internacional como destino profundamente enraizado con este arte, tierra de extraordinaria gastronomía, clima envidiable, una ciudad llena de historia y vida cultural que abre sus puertas al mundo para subir en sus tablas a los principales reclamos del panorama español del flamenco», ha continuado Daniel Mantero.

 

Por su parte, Anastasio Sánchez, director del Instituto Cervantes en Chicago, se ha mostrado muy satisfecho con la unión entre Huelva y su organización, esperando que la colaboración sea renovada y que «este sea el comienzo de una hermosa amistad».

 

 

Sobre el Festival Flamenco Ciudad de Huelva

Las primeras figuras flamencas se reencontrarán en un festival que se consolida como una de las muestras más importantes de España en este ámbito, con el que la capital onubense busca posicionarse como destino turístico cultural. El festival empieza el 14 de junio y lo hace con una de las jornadas enmarcadas del Congreso Mundial de Flamenco, que se ha organizado para celebrar el treinta aniversario del Instituto Cervantes y para difundir el flamenco con una programación internacional.

 

Durante dos semanas el certamen se vivirá en las calles y teatro. La muestra se desarrollará tanto en el Gran Teatro de Huelva y el auditorio de la Casa Colón, como en distintos espacios públicos de la ciudad, rincones como el Barrio Obrero, enseña del Legado Británico de Huelva, el Parque Moret, o la céntrica Plaza de las Monjas. Se ofrecerán también actividades paralelas a las actuaciones musicales que conectarán el flamenco con otras disciplinas artísticas como el cine, el teatro o la fotografía.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X