Home / Internacional  / El Yiyo en el FlamenGO 2022 de Miami

El Yiyo en el FlamenGO 2022 de Miami

Miguel Fernández Rivas El Yiyo viaja a Miami, Estados Unidos, para presentar su espectáculo Jubileo en FlamenGO 2022.

El Centro Cultural Español de Miami organiza FlamenGO 2022 los días 21 y 22 de mayo en el Mid-Stage del Miami Dade County Auditorium. En esta edición el protagonista es el bailaor de origen catalán Miguel Fernández Rivas –conocido popularmente como El Yiyo– (Badalona, 1996), que pese a su juventud es una figura destacada del baile flamenco a nivel internacional.

 

El Yiyo y su grupo presentan su espectáculo llamado Jubileo y lo hacen por primera vez en Estados Unidos. «Jubileo es la invitación al público a unirse a su nueva fiesta, es un resurgir donde el artista muestra facetas inéditas desarrolladas junto a su cuerpo de baile, sus dos hermanos, que a través de las ganas de volver a compartir la celebración transforman el espectáculo en una juerga familiar, sin dejar de lado su propio estilo personal», se extrae de un comunicado oficial de la organización.

 

Y es que en este espectáculo el genuino bailaor está acompañado de sus dos hermanos al baile. Por un lado, Ricardo Fernández Rivas El Tete, y por otro, Sebastián Fernández Rivas El Chino. Además, la percusión está a cargo de José Córdoba López y Adán Pérez Jiménez hace lo propio con la guitarra. Carmen Jiménez Amador pone el cante.

 

«Jubileo no tiene un hilo argumental que explique una historia. Es la emoción y el sentimiento en estado puro. Es animación y fiesta. Es una invitación a compartir momentos inolvidables con el público a través de diferentes palos del flamenco que nos transportan y nos llenan de alegría», concluyen desde la organización.

 

El Yiyo nació en el seno de una familia gitana procedente de Jaén, por lo que el baile llegó a su vida desde muy pequeñito. Prácticamente cuentan que aprendió a bailar y a andar al mismo tiempo. Pese a su juventud atesora más de quince años de trayectorias profesional y ha sido cabeza de cartel en más de dos decenas de montajes.

 

Cabe destacar que con tan solo once años hizo su primera gira internacional. España, Francia, Portugal o Taiwán son algunos de los países a los que ha viajado con su propia compañía. Además, ha compartido escenario con figuras como Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende, Farruquito, El Güito, Eva Yerbabuena o Estrella Morente, entre muchos otros.

 

Sobre FlamenGO

FlamenGO es un programa anual creado por el Centro Cultural Español de Miami – CCEMiami en el año 2015 que da visibilidad y oportunidades a jóvenes artistas flamencos de gran proyección en España, ya sea para actuar por primera vez en Estados Unidos o para presentar por primera vez un espectáculo nuevo. Con este programa, El Centro Cultural Español desea promocionar el arte flamenco en todas sus disciplinas y acercarlo a las diferentes comunidades del Sur de la Florida de manera asequible para todos los públicos.

 

Han participado en FlamenGO, hasta el momento, artistas de la talla de Juan Habichuela Nieto, Kiki Morente, La Flaca, María Toledo, Alberto Raya y la compañía de danza de Alfonso Losa y Vanesa Coloma.

 

Foto: web CCEMiami

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X