Home / Internacional  / El zapateado flamenco, protagonista en el debut discográfico de Siudy Garrido

El zapateado flamenco, protagonista en el debut discográfico de Siudy Garrido

Siudy Garrido, venezolana afincada en Miami, edita su primer álbum titulado ‘Bailaora, mis pies son mi voz’, con el zapateado flamenco como elemento clave.


La artista venezolana –afincada en Miami desde hace más de una década– Siudy Garrido sorprende al mundo con un debut discográfico de lo más flamenco. Hija de Siudy Quintero, productora de espectáculos de danza y maestra de flamenco en Venezuela durante muchos años, Garrido ha lanzado Bailaora, mis pies son mi voz, con el zapateado como seña de identidad y con el mismo nombre de la gira que protagonizará por Estados Unidos en 2023.

 

Este trabajo consta de siete cortes. Estos son las bulerías Un despertar y El Origen, la guajira Fronteras del Tiempo, un taranto-tango en Mi Camino, una seguirilla con Guardianas, una caña-soleá por bulerías en Sin Miedo, y cierra el disco Mi destino, unas alegrías.

 

El guitarrista José Luis de la Paz, la percusión de Adolfo Herrera y el piano de Manuel Gámez se unen al cante de Ismael Fernández y Manuel Gago para poner música al álbum. El autor de la música es Juan Parrilla, ayudado en la composición por el guitarrista Manuel Fernández. Las letras son obra de la propia Garrido, de Parrilla y del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito.

 

 

«La idea para la concepción de esta obra era que lo que se representa en los escenarios no se pierda. De ahí el uso de los pies de Siudy Garrido como banda sonora, un sonido predominante en todo el disco, el de sus tacones. Algo que es bastante poco habitual en un álbum»

 

 

«Siempre busco la excelencia y estar con los mejores artistas de flamenco. Buscaba algo totalmente diferente, porque no llegaba adonde quería. Yo no trato de innovar, pero me gusta arriesgarme», explicaba la venezolana en declaraciones recogidas por EFE.

 

El disco es fruto del trabajo de cuatro meses en el estudio. A su vez estará acompañado por una pieza documental dirigida por Pablo Croce. Esta cinta muestra escenas inéditas del proceso creativo de la artista, así como las diferentes interacciones que tiene con los músicos con los que ha trabajado en la elaboración del álbum.

 

La idea para la concepción de esta obra era que lo que se representa en los escenarios no se pierda. De ahí el uso de los pies de Siudy Garrido como banda sonora, un sonido predominante en todo el disco, el de sus tacones. Algo que es bastante poco habitual en un álbum.

 

«Mi mayor miedo es el de perder mi voz y no tener qué contar», subraya sobre el temor a no saber que aportar al flamenco.

 

Imagen superior: Facebook de Siudy Garrido

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X