Home / Internacional  / Festival d’hiver en Soustons, nuevo evento flamenco en Francia

Festival d’hiver en Soustons, nuevo evento flamenco en Francia

Nace el Festival d’hiver en Soustons, Francia, de la mano de Arte Flamenco. Paula Comitre, Iván Vargas y Antonio Lizana protagonizan una programación que incluye talleres, exposiciones y espectáculos.


Francia vuelve a demostrar que es una de las grandes capitales del mundo del arte jondo. Lo hace de la mano de los organizadores del Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan. Del 27 al 29 de enero de 2023 llega a Soustons el Festival d’hiver, para que el invierno también suene a flamenco.

 

Este nuevo festival de tres días tiene un programa muy completo. Destacan los espectáculos flamencos, como no podía ser de otra forma, de Paula Comitre, Iván Vargas y Antonio Lizana. Pero también habrá cabida para talleres de baile, exposiciones, encuentros, cine y literatura e incluso un taller de educación ambiental.

 

El programa arranca el viernes 27 de enero con el espectáculo Cuerpo nombrado, de Paula Comitre. Es la primera vez que lleva a Francia esta obra estrenada en mayo en el Festival Flamenco de Madrid. La bailaora y coreógrafa explora el lenguaje flamenco apoyada en el cante y la guitarra. Graduada en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla, Paula Comitre se incorpora al Ballet Flamenco de Andalucía en 2013 bajo la dirección de Rafaela Carrasco hasta 2016. En 2017 inicia su trayectoria en solitario en el Tablao Los Gallos, donde sigue trabajando además de realizar giras nacionales e internacionales.

 

El sábado 28 es el turno de Iván Vargas, que presenta en Soustons Yo mismo, un espectáculo concebido y creado por el bailarín y coreógrafo granadino con coreografías propias y del maestro Juan Andrés Maya. Sucede en diferentes escenarios cuyo nodo es el Sacromonte, barrio donde nació el artista y donde forjó su talento. Combinando diferentes elementos basados ​​en la tradición pero con apertura a las tendencias flamencas actuales, Iván Vargas repasa las coreografías más destacadas de su carrera, poniendo su alma al servicio del público, dice, «porque el alma es el almacén de las emociones».

 

 

«El programa arranca el viernes 27 de enero con el espectáculo Cuerpo nombrado, de Paula Comitre. Es la primera vez que lleva a Francia esta obra estrenada en mayo en el Festival Flamenco de Madrid»

 

 

 

 

El domingo 29 de enero cierra el trío de espectáculos Antonio Lizana. El andaluz es uno de los más célebres representantes del nuevo jazz flamenco y trabaja entre Nueva York y su Andalucía natal. Lleva al festival jazz flamenco, con Una realidad diferente, el último disco del gaditano, que transporta al que lo escucha desde las raíces del flamenco hasta el jazz más inventivo. Un toque de sones moriscos y una pizca de cultura gitana. Palmas, jaleos, potentes cantes gaditanos e improvisaciones a lo Coltrane.

 

El propio Iván Vargas impartirá dos talleres de baile flamenco durante un par de horas el sábado 28 y el domingo 29 a partir de las 10:30 en el Centre d’Arts Chorégraphiques (place Robert Lasalle). También hay hueco para la exposición Echo de la artista Prisca Bisquet, donde se muestran piezas de esculturas flamencas. No faltará la presentación del libro Rafael Riqueni, una guitarra de cristal, de Olivier Deck y presentado por Serge Airoldi.

 

En la faceta más cinematográfica, el domingo 29 se presenta la película Transe, un documental de Emilio Belmonte que se introduce en la fusión del jazz y el flamenco con el maestro Jorge Pardo. Y finalmente el público más joven tendrá también su espacio con un taller gratuito de baile flamenco para niños y otro dedicado al medio ambiente.

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X