Home / Internacional  / Flamenco Festival Londres cierra con 12.500 espectadores

Flamenco Festival Londres cierra con 12.500 espectadores

El XVII Flamenco Festival Londres se salda con una importante asistencia de público. María Pagés, Manuel Liñán, Ángeles Toledano, Paula Comitre, Tomatito, El Yiyo, Rocío Márquez han reivindicado en Londres al flamenco no solo como arte universal, sino como herramienta de transformación.

Con emoción y un agradecimiento inmenso cerró el pasado sábado Flamenco Festival su XVII edición en la ciudad de Londres, una edición en la que más de 12.500 personas disfrutaron al compás marcado por figuras clave del flamenco contemporáneo y una nueva generación de artistas que luchan por la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición. Este 2022, marcado por la vuelta de Flamenco Festival a los escenarios internacionales, tras dos años de parón obligado, ha congregado a casi 27.000 espectadores en las diferentes ciudades de todo el mundo por las que ha pasado.

 

En Londres se ha podido disfrutar de un total de catorce compañías, ocho de las cuales han presentado por primera vez sus trabajos en esta ciudad, en un total de veinte representaciones vividas en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater teatro de referencia para la danza en Europa y coorganizador y epicentro del Festival.

 

Por el teatro europeo de la danza por excelencia, el Teatro Cervantes o el Rich Mix entre otros espacios, han pasado miles de londinenses en las últimas semanas, participando así de una cita flamenca que se ha hecho ya indispensable en el calendario cultural londinense. La organización se encuentra muy satisfecha por la respuesta del público y la crítica a las propuestas más vanguardistas. Un dato a reseñar de manera positiva ha sido la multitud de valoraciones de ⅘ estrellas que los diarios londinenses han emitido sobre los diferentes espectáculos programados este 2022 en Londres, especialmente, sobre las que indagan sobre nuevos caminos para el flamenco.

 

En palabras de Alistair Spalding, director del Sadler’s Wells, gracias a esta XVII edición se ha podido disfrutar de un flamenco “que está en un momento álgido de creatividad, observándose además que las propuestas de las que disfrutamos en la actualidad son más relevantes que nunca, ante las temáticas sociales que dichos espectáculos abordan”.

 

 

«Tras su edición de Londres, Flamenco Festival suma en este 2022 casi 27.000 espectadores a su paso por Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos»

 

 

Por su parte, Miguel Marín, director del Festival, ha redundado una vez clausurada esta cita del 2022 en esa idea de los nuevos temas para el flamenco que se nos presentan en la actualidad rompiendo y desafiando a la tradición. En especial, Marín ha incidido en la universalidad del flamenco, pero, sobre todo en esas “noches históricas que hemos vivido en Londres esta decimoséptima edición, con un público totalmente entregado, que ha regalado a todos y cada uno de los artistas grandes ovaciones, estando siempre en pie ante cada una de las citas vanguardistas vividas”. Además, Miguel Marín también ha destacado que, en su opinión “todos los espectáculos han mostrado una imagen muy distinta de la conocida hasta ahora de España y del flamenco, tomando un importante pulso a la realidad que está viviendo. Creo que Flamenco Festival Londres se ha convertido en una ventana sobre lo que este arte está experimentando en la actualidad. Siempre ha habido reivindicaciones desde las tablas, pero nunca habíamos visto la reivindicación de temáticas como la identidad de género, por poner uno de los ejemplos, tal y como se ve ahora”.

 

En este mismo sentido, el director del Festival ha querido también hacer mención a la felicidad por poder presentar “los trabajos de esos artistas que componen la Generación Z, que han vivido días llenos de emociones, puesto que sus actuaciones en Londres han supuesto toda una puesta de largo en sus carreras artísticas y formas de entender el flamenco. Esa misma emoción también se ha trasladado a citas vividas, como las de Sin permiso de Ana Morales o El Salto de Jesús Carmona, montajes que germinaron en Londres ante un público que ha vuelto a disfrutar de ellos una vez finalizados”.

 

Imagen superior: Facebook Flamenco Festival – Gala de Jerez, Mujeres de Cal y Cante by Cía. María del Mar Moreno, at Sadler’s Wells. 📷 Francis Loney

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X