Home / Internacional  / Marruecos se llena de zambombas flamencas

Marruecos se llena de zambombas flamencas

La zambomba flamenca de Jerez de la Frontera ha aterrizado en la Catedral de Tánger y en el Palais Kabbajde Rabat con el grupo Sabor a Plazuela.


¿Cómo suena una zambomba flamenca jerezana en Marruecos? No te lo tienes que imaginar, porque ha ocurrido. El grupo Sabor a Plazuela ha llevado su arte con villancicos flamencos a Marruecos de la mano de la empresa Jerez Flamenco Internacional (IFI), dirigida por el abogado y gestor cultural Juan Alfonso Romero.

 

En concreto, el grupo ha protagonizado dos actuaciones estelares en el país africano. El 11 de diciembre se pasaron por la Catedral de Tánger y al día siguiente, el 12 de diciembre, hicieron lo propio por el Palais Kabbaj de Rabat. El éxito fue mayúsculo, no solo por la asistencia, sino también por las buenas críticas recibidas. Los villancicos populares y alguna que otra bulería de Jerez en el fin de fiesta fueron las protagonistas.

 

«Especialmente destacó que todo el mundo allí presente salió cantando –cada uno a su forma– Ven, ven, ven, en Nochebuena vente pa Jerez, incluso hasta el consejero de la embajada lo sigue tarareando…», cita la redacción de Diario de Jerez haciéndose eco de la noticia.

 

La Nochebuena de Jerez se ha representado a través de la zambomba flamenca por primera vez en la historia en Marruecos. No han faltado canciones populares como Marinerito Ramiréz, Camina la Virgen Pura, Calle de San Francisco o Una pandereta suena, entre muchos otros. Todo gracias a las voces de May, Rocío y María del Cañero, Mila Méndez, Jacobo Peña y Kike Soto, componentes de Sabor a Plazuela.

 

«Que se sepa, nunca antes ha habido una zambomba flamenca jerezana  en Marruecos», expresaba el diplomático José María Davo, consejero de Cultura de la Embajada de España en Marruecos.

 

Para estos eventos se ha contado con la financiación y colaboración de la Embajada de España en Marruecos gracias al apoyo de la Consejería de Cultura con el objetivo de promocionar la cultura española en Marruecos y extender vínculos con el arte marroquí. También ha colaborado el Instituto Cervantes ubicado en este país.

 

No te pierdas el vídeo que lleva la noticia publicada por el Diario de Jerez.

 

Imagen superior: Sabor a Plazuela – Diario de Jerez

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X