Home / Internacional  / Paco de Lucía inédito: así fue el rescate de sus grabaciones de infancia

Paco de Lucía inédito: así fue el rescate de sus grabaciones de infancia

La Fundación Ángel Oresanz de Nueva York acoge la presentación mundial del disco ‘Pepito y Paquito’, un documento sonoro que revela la prehistoria del guitarrista, antes incluso de la creación de Los Chiquitos de Algeciras.


Incluso los genios fueron alguna vez niños. A menudo, incluso, eran ya geniales antes de que les creciera el bigotillo o estrenaran sus primeros pantalones largos. No es ningún secreto que Paco de Lucía fue un talento extraordinariamente precoz, como había quedado patente en los materiales conocidos del dúo infantil que formó con su hermano, Los Chiquitos de Algeciras. Ahora, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento en Playa del Carmen (México), ve la luz una grabación inédita que revela en toda su extensión esa prehistoria del –para muchos– mayor guitarrista de todos los tiempos junto con su hermano, Pepe de Lucía.

 

La Fundación Ángel Oresanz de Nueva York acogió en la víspera del citado aniversario la presentación mundial de Pepito y Paquito, un álbum que verá la luz el próximo mes de mayo, pero del que ya se han adelantado cuatro cortes. El acto, enmarcado en el festival Paco de Lucía Legacy que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana, contó con la presencia del propio Pepe de Lucía, los hijos de Paco de Lucía y su viuda, Gabriela Canseco, así como de numerosos artistas como Alain Pérez, Farru, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Tino di Geraldo, Carles Benavent, Antonio Serrano o Yerai Cortés, entre otros. Por su parte, el dúo Makarines, acompañantes habituales de Rosalía, y Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, ofrecieron una breve actuación.  

 

Según explicó Javier Doria, director general de BMG España, las grabaciones se remontan a un periodo comprendido entre 1959 y 1960, cuando Pepe y Paco de Lucía tendrían 13 y 11 años respectivamente, si bien estos datos están siendo aún objeto de peritaje. En todo caso, se trata de “un descubrimiento histórico para el patrimonio cultural español y los aficionados del flamenco”, dijo Doria.

 

“Vamos a reescribir la Historia de la música en nuestro país”, insistió Doria. “Lo que vamos a escuchar hoy es la primera grabación de Pepe y Paco. Veintiún cantes y toques flamencos, algunos inéditos en su repertorio, como unos villancicos por bulerías preciosos”.

 

 

«No es ningún secreto que Paco de Lucía fue un talento extraordinariamente precoz. Ahora, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento en Playa del Carmen (México), ve la luz una grabación inédita que revela en toda su extensión esa prehistoria del –para muchos– mayor guitarrista de todos los tiempos junto con su hermano, Pepe de Lucía»

 

 

Presentación del disco ‘Pepito y Paquito’. Fundación Angel Oresanz, Nueva York. Foto: marorennella

 

 

Este rescate sonoro ha sido posible gracias a las herramientas de inteligencia artificial usadas para restaurar meticulosamente las grabaciones registradas en un magnetofón Grundig TK46, y da testimonio de la prehistoria del genio de Algeciras, antes incluso del primer material oficial grabado como Los Chiquitos de Algeciras. “La IA nos ha permitido coger una grabación en un magnetofón muy primitivo, y se ha podido separar la voz y la guitarra para trabajar sobre ellas”, agrega Doria.

 

En total, serán 21 las piezas inéditas pertenecientes a quince palos que integren el disco. La Bulería de Niño Ricardo, el primer solo de guitarra grabado por el algecireño, y Me falta la Resistencia, unos tangos de La Pirula de Málaga basados en grabaciones de La Repompa, estarán desde hoy disponibles en plataformas como aperitivo del festín de más de una hora de música que se ofrece a los aficionados.

 

Pepe de Lucía contó los años en los que vivían en Madrid con su familia, “luchando, siempre luchando” bajo el magisterio del padre de ambos, Antonio Sánchez Pecino. Tiempos de privaciones y estrecheces en las que, evocó, “yo dormía encima de Paco. No podía ser de otro modo porque pesaba el doble que yo”. También se recordó que en aquel momento la esperanza de la familia era precisamente Pepe, mientras que Paco, a pesar de su brillantez, estaba en un segundo plano. “Había muchos niños cantando en aquella época, pero yo me sabía 27 cantes. Serranas, caracoles, malagueñas… Todos los palos los hacía, era un niño muy completo”.

 

Según Pepe de Lucía, este rescate ha sido parte de un largo proceso de depuración y restauración, de cuyo resultado ha sido él el primer sorprendido: “Yo no me creía que cantaba tan afinado, tan bonito, tan bien. Y luego escuchaba a mi gordo, cómo tocaba ahí, que es increíble”.

 

También se proyectó en el transcurso de la presentación un vídeo en el que se recogían las reacciones de artistas como Tomatito, Sara Baras, Argentina, Josemi Carmona o Carmen Linares después de una audición privada del disco, todos ellos visiblemente emocionados.

 

  


Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X