Home / Internacional  / Palillos o castañuelas, el instrumento flamenco que gusta en Japón

Palillos o castañuelas, el instrumento flamenco que gusta en Japón

Japón es uno de los países a los que más palillos flamencos exporta la pyme sevillana Castañuelas del sur.


Hablar de Japón y palillos te lleva indisolublemente a la gastronomía nipona. Ramen, diferentes tipos de sushi y otros manjares. Sin embargo, también es hablar de flamenco. El país asiático es uno de los principales clientes de la empresa sevillana Castañuelas del sur, una pyme que se dedica a la fabricación artesanal y venta de palillos o castañuelas.

 

Al año facturan medio millón de euros gracias a este peculiar instrumento flamenco. Solo siete personas conocen el secreto de su fabricación. Se elaboran a mano y tardan unas dos horas y media en hacer cada una. Así lo cuenta Noelia Ruiz en un extenso reportaje publicado en EL ESPAÑOL-Invertia.

 

En marcha desde 1982, fue fundada por los hermanos Juan y José Vela, que fabrican palillos sevillanos desde que tenían siete y nueve años, respectivamente. Hoy en día es la segunda generación la que lleva el fructífero negocio flamenco. Venden en unas cuatrocientas tiendas en España, pero también en Grecia, Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Japón.

 

Este instrumento se puede adquirir a través de la web de Castañuelas del Sur por un precio desde los treinta hasta los doscientos sesenta euros según su gama. El producto estrella son unos palillos de fibra negra veteada con rojo para uso profesional. La clave es que puede estar en caja normal o doble, con dos huecos en el interior, consiguiendo aflamencar más su sonido y darle versatilidad para muchos toques.

 

La fiebre del flamenco en Japón hace que sea el principal cliente de la empresa. Según cuenta Mari Carmen Vela, artesana y gerente de Castañuelas del Sur, en el citado reportaje, un empresario japonés fue expresamente a la pequeña tienda que tenían para hacer un pedido de tanto volumen que no tenían ni material para fabricarlo. El cliente quiso abonar por adelantado el importe para que pudiesen adquirir la materia prima para la elaboración de las castañuelas.

 

Todo cobra más sentido cuando se analizan los datos. Japón cuenta con unas seiscientas academias de baile flamenco y aproximadamente cincuenta mil estudiantes. Si nos paramos en los profesionales son más de ochenta mil los que se dedican a este arte en el país nipón. Son datos facilitados por Extenda.

 

En 2019 publicamos un extenso reportaje sobre el flamenco en Japón. En este texto se narraba la importancia del arte jondo en este país asiático, considerado la segunda potencia mundial del arte jondo tras España. Una fiebre que no para de crecer y que hace que la afición por este género artístico explote más allá de nuestras fronteras.

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X