Home / Podcast  / Apuntes sobre el legado de Manolo Sanlúcar (II)

Apuntes sobre el legado de Manolo Sanlúcar (II)

Sigo señalando los jalones que configuran el impresionante legado del guitarrista Manolo Sanlúcar en su discografía como solista. Para ello atiendo a unos años muy fecundos en creaciones y con cierto acercamiento a los grandes públicos.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 75 →  Apuntes sobre el legado de Manolo Sanlúcar (II)

 

 

 

 

A modo de secuela del anterior episodio, sigo señalando los jalones que configuran el impresionante legado del guitarrista Manolo Sanlúcar en su discografía como solista. Para ello atiendo a unos años muy fecundos en creaciones y con cierto acercamiento a los grandes públicos.

 

Tras su antología fundacional Mundos y formas de la guitarra flamenca (1971 – 1973) aparece el significativo LP Sanlúcar (CBS, 1975) con una visión aperturista que denota el empleo de instrumentaciones de fondo diversas. Buen ejemplo es la rumba Caballo Negro, que alcanza cotas significativas de popularidad; tal vez siguiendo la estela abierta por Entre dos aguas de Paco de Lucía. Muy útiles me siguen siendo los comentarios del profesor Norberto Torres.

 

El compromiso social y reivindicativo del maestro sanluqueño no falta en aquellos años del reestreno de la democracia. Así, al igual que su amigo Enrique Morente, dedica un volumen completo al poeta Miguel Hernández. Lo fue en 1978 para el sello RCA Víctor con Y regresarte, del cual escuchamos la emocionada Elegía a Ramón Sijé. Otra concesión de ese prolijo año y para la misma casa fue su primera incursión sinfónica de gran formato con Fantasía para guitarra y orquesta. Presto atención a un pequeño fragmento del cuatro movimiento de la obra.

 

Tras un disco que Manolo Sanlúcar dedica a Japón (1979), pongo el punto y seguido con la populosa obra de larga duración Candela (1980). Una entrega que equilibra toques de marcado lirismo con la corriente aperturista de aquellos años. Ahí está la presencia de músicos propios de jazz como Pedro Iturralde, entre otros. A modo de cantiñas de su tierra, despido con Callejón del Carmen hasta una nueva entrega de este monumental legado.

 

* Continuará… 

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X