Home / Podcast  / Curro Mairena, la espesa sombra del maestro de los Alcores

Curro Mairena, la espesa sombra del maestro de los Alcores

En recuerdo de Curro Mairena, me centro en el LP en solitario 'Los duendes de Curro Mairena' (Movieplay, 1971), del que extraigo, entre otras, unas siguiriyas y una soleá acompañadas por Melchor de Marchena.

Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Curro Mairena, la espesa sombra del maestro de los Alcores

 

 

 

 

Sucede en muchas ocasiones que determinados familiares se quedan en la sombra de algunos grandes maestros del cante. Uno de ellos fue, sin duda, Curro Mairena con respecto a su hermano Antonio, el maestro de los Alcores.

 

En este caso es algo lógico. Por un lado, la impronta de Antonio Mairena en todos sus perfiles es de una altura insuperable. Por otro, Francisco Cruz García no se dedicó íntegramente al artisteo como profesional. Unas razones que no quitan peso a la más que digna ejecución de los cantes por parte de Curro. Siempre comprometido con los tercios nobles del mismo al que siempre logró arrancar un gran sabor y una apreciable enjundia. De ahí el título de la entrega. Por cierto, Curro Mairena (1914) era menor que Antonio (1909), un hecho que se suele confundir.

 

Con dedicatoria a la LXI Reunión del Cante Jondo de Mairena, unas tonás y martinetes mano a mano de los dos hermanos hacen de bienvenida sonora. Fueron grabadas en el disco La Fragua de los Mairena en RCA 1973. Luego, me centro en el LP en solitario Los duendes de Curro Mairena (Movieplay, 1971), del que extraigo unas siguiriyas y una soleá acompañadas por Melchor de Marchena. Y para finalizar, una grabación doméstica en directo del archivo de Loira en una fiesta de 1967 en la Finca Espartero con la guitarra de Diego del Gastor.

 

Aquí el pequeño homenaje a este entrañable cantaor, quien con humildad llevó muy a gala aquello de ‘a quien árbol se arrima, buena (y espesa) sombra le cobija’. 

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X