Home / Podcast  / Inés Bacán, voz de secano y barro

Inés Bacán, voz de secano y barro

La cantaora lebrijana Inés Bacán ha sido galardonada con el Caracol de Oro de su tierra. Es el suyo un dolor contenido y atemperado. Para comprobarlo os traigo algunas grabaciones que así pueden demostrarlo.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 105  →  Inés Bacán, voz de secano y barro

 

 

 

Con mucha alegría me entero de que Inés Bacán ha sido galardonada con el Caracol de Oro de su tierra, Lebrija. Ella es de las cantaoras más auténticas que nos van quedando y el reconocimiento se hizo esperar, pero ha llegado en su momento.

 

Inés Peña Peña ‘Bacán’ (Lebrija, Sevilla, 1952) ha sabido retener en su voz toda la herencia de los suyos, la prolija gitanería lebrijana. Posee un eco muy especial. Al inicio, puede parecer áspero, de tierra de secano, mas su queja se va moldeando con cadencia como si fuera de barro lebrijano. Es el suyo un dolor contenido y atemperado.

 

Para comprobarlo os traigo algunas grabaciones que así pueden demostrarlo. A modo de bienvenida, unos martinetes de su disco Soledad Sonora (Audivis Ethincs, 1998), para pasar a las cantiñas Del chache Bacán del disco Pasión, de Universal Muxxic de 2005, junto a las guitarras de Antonio Moya y Pedro María Peña. Finalizo ese trasiego tan propio de su tierra entre la soleá y la bulería, en esta ocasión con la guitarra de su recordado hermano Pedro Bacán.

 

¡Felicidades, Inés!

 

 

→ Ver aquí todos los artículos de José María Castaño en Expoflamenco.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X