Home / Podcast  / Juana, Dolores y Tomasa en la Bienal: la alargada sombra del disco Mujerez

Juana, Dolores y Tomasa en la Bienal: la alargada sombra del disco Mujerez

Os propongo con sonido directo algunos pasajes de la actuación de Mujerez –Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa la Macanita– en la XVI Bienal de Sevilla de los archivos de nuestros caminos. Un espectáculo que se celebró en el Teatro Lope de Vega, el 24 de septiembre de 2010.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 70 →  Juana, Dolores y Tomasa en la Bienal: la alargada sombra del disco Mujerez

 

 

 

 

Una de las firmes apuestas por el cante de mujer en la presente Bienal de Sevilla está representada por el ciclo Gratia Plena. La desacralizada iglesia de San Luis de los Franceses acogerá, durante sucesivas jornadas dominicales, a tres voces jerezanas de un alto valor expresivo: Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero ‘La Macanita’.

 

Doce años antes actuaron juntas en la muestra internacional sevillana para presentar el celebrado disco Mujerez. Esta producción de BBK, que salió a la luz en 2009, reunió precisamente a las tres intérpretes en un ritual inolvidable por la concentración de jondura captada por los micrófonos de los Estudios La Bodega.

 

Que un mismo cartel, aunque en fechas separadas, siga siendo una de las firmes apuestas de Jerez en la Bienal tantos años después indica, entre otras razones, la alargada y espesa sombra de aquel trabajo y su autenticidad. Siguiendo al maestro Alfredo Benítez, uno de sus productores, se cumple su dicho de «la verdad produce resultados». Aunque es una infinita tristeza que el disco esté actualmente descatalogado.

 

De cualquier manera, os propongo con sonido directo algunos pasajes de la actuación de Mujerez –Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa la Macanita– en la XVI Bienal de Sevilla de los archivos de nuestros caminos. Un espectáculo que se celebró en el Teatro Lope de Vega, el 24 de septiembre de 2010, y que contó con Moraíto y Dieguito Agujetas, las mismas guitarras que participaron en aquel disco. Martinetes y tonás, bulerías para escuchar, siguiriyas y bulerías componen un repertorio netamente jerezano en las voces de estas Mujerez.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X