Home / Podcast  / La guitarra de Pepe Martínez: un centenario sin velas

La guitarra de Pepe Martínez: un centenario sin velas

El sevillano Pepe Martínez fue un excelente intérprete de la guitarra flamenca. Fue considerado como uno de los últimos seguidores de Don Ramón Montoya y su toque era tan elegante como cargado de lirismo. Le recordamos con una charla con Juan Vergillos y unos toques con la Niña de la Puebla y otros decorando el cante de Pepe Pinto.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 96  →  La guitarra de Pepe Martínez: un centenario sin velas

 

 

 

 

Resulta paradójico cómo a unos artistas se les ensalza sin remilgos y a otros se les niega tanto el pan como la sal que les pudiera corresponder sin ni siquiera atender a la calidad de su obra. El caso del guitarrista Pepe Martínez es una gran injusticia que conviene reparar. De ahí que me detenga en su figura en este su centenario sin velas.

 

José Martínez León (Sevilla, 1923 – 1984) fue un excelente intérprete de la guitarra flamenca. Fue considerado como uno de los últimos seguidores de Don Ramón Montoya y su toque era tan elegante como cargado de lirismo. Obtuvo una gran popularidad en Inglaterra y Francia, donde dejó interesantes discos como solista y algún que otro alumno. No fue así en su país. Sus continuas apariciones en la BBC de Londres llevaron, al parecer, a RTVE a dedicarle un capítulo monográfico en Rito y Geografía. Tal vez, el hecho de que fuera guitarrista de muchos cantaores de la considerada Ópera flamenca (etiqueta que debiera ser revisada) como Marchena, Valderrama o La Niña de la Puebla llevó a alguna corriente a condenarlo a la penumbra.

 

Agradezco al compañero Juan Vergillos que me acompañara con su palabra en este espacio para aclararnos muchos aspectos de este gran guitarrista sevillano. Un artículo suyo y otro de Manolo Bohórquez es de lo poco que se ha visto para conmemorar su centenario.

 

Escuchamos primero la guitarra de concierto de Pepe Martínez por malagueñas para seguir con su impagable contribución a la antología de Juan Valderrama de cinco elepés. Finalizo, tras la entrevista al compañero Vergillos, recordando unos toques con la Niña de la Puebla y otros decorando el cante de Pepe Pinto.

 

Pepe Martínez y su guitarra hubieran merecido algo más en su centenario.

 

 

→ Ver aquí todos los artículos de José María Castaño en Expoflamenco.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X