Home / Podcast  / ‘La palabra de Dios a un gitano. 50 años’. El Lebrijano

‘La palabra de Dios a un gitano. 50 años’. El Lebrijano

Se cumplen cincuenta años de la edición de 'La palabra de Dios a un gitano'. Propongo algunos pasajes del 'Sermón de la Montaña' (romance), 'Entrad por la puerta estrecha' (petenera), 'El perdón' (martinetes y siguiriyas), 'A los humildes' (cabales), 'En la oración' (tangos) y 'Bienaventuranzas' (bulerías).

Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  ‘La palabra de Dios a un gitano. 50 años’. El Lebrijano

 

 

 

 

A más de un lustro del adiós de Juan Peña Fernández El Lebrijano, se me antoja que su figura sigue creciendo. Su obra está resistiendo el paso del tiempo con holgura gracias a que fue un adelantado en muchos conceptos dentro su generación artística.

 

Una prueba fehaciente de todo ello es su disco La palabra de Dios a un Gitano para la Polygram Ibérica en 1972. Por tanto, hace justo cincuenta años. En este trabajo se advierte la vocación de Lebrijano en la persistente búsqueda de nuevos horizontes musicales desde el más profundo respeto a la raíz. Entre sus características se aprecian el concepto de obra musical, el riesgo de proponer diferentes aristas en la colocación de la voz y aportar una novedosa instrumentación sinfónica para el cante junto a las guitarras de Manolo Sanlúcar y Pedro Peña. Se une, igualmente, un fondo coral en que aparece de forma magistral la voz de su madre La Perrata, así como una muy lograda adaptación de los textos.

 

De la obra, concebida en forma de oratorio, propongo algunos pasajes del Sermón de la Montaña (romance), Entrad por la puerta estrecha (petenera), El perdón (martinetes y siguiriyas), A los humildes (cabales), En la oración (tangos) y Bienaventuranzas (bulerías).

 

Si el paso del tiempo es el juez supremo de todas las obras artísticas, El Lebrijano revive desde su talento y su amplia visión del hecho jondo desde los postulados de su saga. Unas cualidades no siempre bien ponderadas. 

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X