Home / Podcast  / Las guitarras originales de Ramón Montoya y Manolo de Huelva reviven con Alejandro Hurtado

Las guitarras originales de Ramón Montoya y Manolo de Huelva reviven con Alejandro Hurtado

Alejandro Hurtado interpreta a Ramón Montoya y Manolo de Huelva en 'Maestros del Arte Clásico Flamenco'. Entrevistamos al guitarrista alicantino y escuchamos unos fragmentos en forma de granaína y rondeña de Ramón Montoya y soleá y bulería de Manolo de Huelva.

Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Las guitarras originales de Ramón Montoya y Manolo de Huelva reviven con Alejandro Hurtado

 

 

 

 

Una carambola del destino hizo que Alejandro Hurtado accediera a dos auténticas joyas en perfecto estado de conservación: las míticas y originales guitarras ‘La Leona’ de Ramón Montoya y ‘La Santos’ de Manolo de Huelva. Y dado el conocimiento de aquel de los toques clásicos del flamenco, decidió resucitar sus sonidos en un disco.

 

Es una historia emocionante porque Ramón Montoya y Manolo de Huelva son dos piedras angulares de la guitarra flamenca de todos los tiempos. Pero más aun, el hecho de interpretar sus piezas en instrumentos de origen custodiados en el archivo de la familia Zayas. Ellos tuvieron la generosidad de prestarlas al guitarrista Alejandro Hurtado para resucitar los toques que sus maderas ya conocieron hace décadas. Me refiero a ‘La Leona’ de Ramón Montoya, que es una Viuda de Manuel Ramírez (1916), y ‘La Santos’ de Manolo de Huelva, que es una Santos Hernández (1937).

 

Alejandro Hurtado, alicantino de nacimiento y cordobés de adopción, es un gran intérprete de la guitarra dotado con una amplia formación clásica y flamenca. Entre sus premios destaca el Bordón Minero del Festival Internacional de las Minas de la Unión 2017. Con este disco titulado Alejandro Hurtado interpreta a Ramón Montoya y Manolo de Huelva. Maestros del Arte Clásico Flamenco (Estudio Harane, 2022) ha conquistado el corazón de todos los aficionados de la guitarra.

 

Durante el contenido del pódcast ofrezco unos fragmentos del disco en forma de granaína y rondeña de Ramón Montoya y soleá y bulería de Manolo de Huelva. Unas composiciones que ilustran las palabras de propio Alejandro Hurtado, quien ha concedido a Expoflamenco una entrevista en exclusiva para contarnos los pormenores de esta ya histórica grabación. 

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X