Home / Actualidad flamenca  / Antonio González Pulido, nuevo presidente de Unión Flamenca

Antonio González Pulido, nuevo presidente de Unión Flamenca

El bailaor jienense ha ganado con el 74 por ciento de los votos. Los tablaos, las peñas y las escuelas son la principal prioridad del nuevo equipo de la asociación de artistas profesionales del flamenco.

La mañana del 7 de septiembre se celebró en el Parlamento de Andalucía la primera Asamblea General de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, en la que las personas asociadas a la entidad han votado la renovación de la junta directiva. El ganador fue el bailaor jienense Antonio González Pulido, con un 74 por ciento de votos.

Aunque el aforo estaba muy limitado debido a las restricciones de la Covid-19, a la asamblea ha acudido gran parte del colectivo artístico que impulsó la creación de esta organización en abril de 2020. De este modo, se han dado cita allí Arcángel, Marina Heredia –que también forma parte del equipo del candidato Antonio González Pulido–, Andrés Marín, Dorantes, Rocío Márquez, Paco Jarana, Salvador Gutiérrez o Juan Carlos Romero (integrante de la candidatura de Pulido), además de miembros de las diferentes candidaturas como Ana Morales, Rafaela Carrasco, Blanca Perdiguer, Miguel Pérez, Isabel Vargas o Juan Luis Vega, y más artistas asociados a Unión Flamenca como Jaime Heredia ‘El Parrón’, Rosario Toledo, José Carlos Gómez o Lucía ‘La Piñona’.

 

«El nuevo presidente, Antonio González Pulido, ha declarado que la prioridad de esta junta directiva son los tablaos, las peñas y las escuelas. Para ello, quiere crear puentes y mejorar el día a día de tantos artistas que forman la materia prima del flamenco»

 

Un día histórico para el flamenco

El acto, emitido en directo por el canal de Youtube de Unión Flamenca, ha estado presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, que se ha sentido “muy contenta de que el Parlamento de Andalucía siga siendo un aliado en el avance del flamenco y colabore activamente en la mejora de las condiciones de quienes lo hacen posible”.

Por su parte, Arcángel, miembro de la junta directiva saliente, ha explicado que Unión Flamenca nació “por una necesidad del sector, con la idea de avanzar colectivamente, abandonar el individualismo y con muchísima ilusión”. En este sentido, el cantaor onubense considera que “no comienza una nueva etapa, sino que continúa aquella que encabezó Eva Yerbabuena y que hoy sigue viva en un día histórico para el flamenco”.

Tras la presentación del estado de cuentas de Unión Flamenca, la coordinadora de la organización presentó un resumen de las actividades e iniciativas de la entidad durante estos casi dieciséis meses de existencia, entre las que ha destacado “la elaboración de diversos informes que son una referencia de la situación del colectivo de artistas, la firma de diversos convenios o el asesoramiento jurídico”.

 

Proteger a los artistas

Una vez presentadas cada una de las dos candidaturas por sus líderes –González Pulido y Carrasco-, se procedió a la votación y el recuento, que finalmente dio la victoria a la del bailaor jienense con un 74 por ciento de los votos.

El nuevo presidente de Unión Flamenca, que contará en su equipo directivo con las bailaoras Ana Morales (Barcelona), Rafaela Carrasco (Madrid), Susana Lupiáñez La Lupi (Málaga), la cantaora Marina Heredia (Granada) y el guitarrista Juan Carlos Romero (Huelva- Sevilla), ha declarado que “la prioridad” de esta nueva junta directiva “son los tablaos, las peñas y las escuelas”. Para ello, González Pulido quiere “crear puentes con todas las administraciones y entes” tanto públicos como privados para “mejorar la vida y el día a día de tantos artistas, que somos la materia prima del flamenco”. “Sabemos que no es una tarea sencilla y somos muy conscientes de la envergadura del proyecto que asumimos, pero vamos a trabajar con mucha ilusión y, sobre todo, mucha unión”, añadió el bailaor.

 

Asamblea general de Unión Flamenca en el Parlamento de Andalucía. Foto: Unión Flamenca

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X