Home / Actualidad flamenca  / Antonio Márquez recupera ‘Medea’ con música de Manolo Sanlúcar

Antonio Márquez recupera ‘Medea’ con música de Manolo Sanlúcar

En el Festival de Jerez, Ángel Rojas exhibe su flamenco contemporáneo “más allá de barreras y estereotipos”. La fascinación por la pintura inspira el baile de Guadalupe Torres y José Maldonado.

“Es fundamental que nuestros clásicos estén en los teatros”, dice Antonio Márquez. Por ese motivo este sevillano –figura del ballet clásico español– ha recuperado Medea, la magistral coreografía del maestro José Granero con música de Manolo Sanlúcar y dramaturgia de Miguel Narros. Una producción de gran formato que Antonio Márquez, al frente de su compañía, pone en escena el viernes 14 de mayo en el Teatro Villamarta, dentro del XXV Festival de Jerez. En este mismo espacio, pero el jueves día 13, Ángel Rojas Flamenco Dance Proyect exhibe su visión contemporánea de este arte, libre de ataduras, en Ya no seremos.

De algún modo, la fascinación por la pintura inspira el baile de Guadalupe Torres y José Maldonado. Torres fija su atención en la pintora mexicana Frida Khalo para presentar Los colores de Magdalena el jueves 13 de mayo en Sala Compañía. Maldonado, en cambio, se convierte en protagonista de esta disciplina artística en Galería (Museos de la Atalaya, viernes 14 de mayo).

“Fue una obra afortunada”, señaló el maestro Manolo Sanlúcar ante los medios de comunicación sobre el proceso de creación de Medea. “Si observamos cómo se han ido formando los grandes ballets, comprobaremos que nacen de una música, que sirve de guía a todos los demás elementos”. En Medea, según Sanlúcar, ocurrió lo mismo. A su juicio, “esa unidad casi siempre resulta exitosa”, puesto que “la unidad es el resultado de un solo concepto”. “Cuando llegas al final de la obra, llegas a la conclusión de que no podía ser de otra manera”, sentenció.

“No quería bailar, prefería ayudar a los jóvenes”, confesó Antonio Márquez. Sin embargo, no pudo resistirse al ofrecimiento de Javier Palacios, director artístico de este montaje, no sin antes consultárselo al maestro Sanlúcar. Así las cosas, con 58 años, el bailaor sevillano vuelve al primer plano de la escena interpretando el papel de Jasón, mientras que el papel de Medea lo asume Helena Martín.

 

Obras fuera del baúl

No es un papel nuevo para él, pues anteriormente lo ha interpretado junto a Merche Esmeralda, Lola Greco, Ana González o Maribel Gallardo. Y del estudio de ensayo da el paso a los escenarios convencido de la necesidad de “recuperar las grandes obras de la danza española” y que estas pueden ser conocidas por las nuevas generaciones. “No son obras para que estén en un baúl”, reclamó Márquez. Asimismo, se mostró partidario de que en estas reposiciones “se respete el espíritu del creador”.

La Medea de la Compañía Antonio Márquez se estrenó en marzo de 2020 en Murcia. No obstante, el camino para llegar a los escenarios no ha sido fácil, pues ha tenido que superar obstáculos relacionados con los derechos de autor que, en opinión del bailaor, no se sustentan. Para Márquez, bajo la premisa del respeto a sus derechos legítimos, los creadores deberían de facilitar que sus obras sean representadas “para que todo el mundo pueda verlas”.

Además de Medea, la Compañía de Antonio Márquez interpretará en la primera parte del espectáculo Macadanza (sobre Danza Macabra de C. Saint-Saëns), Sinfonía Española (con música de Édouard Lalo y coreografía de José Granero), y Bolero (una de las coreografías de mayor éxito de la compañía, con música de Ravel y coreografiada por Antonio Márquez y Currillo).

“Dejar de ser para ser de nuevo”. Esta es una de las ideas que fluyen por el espectáculo Ya no seremos de Ángel Rojas Flamenco Dance Proyect. “Es el montaje con dramaturgia más compleja y difícil al que me he enfrentado”, aseguró Rojas, que asume la dirección y parte de la coreografía pero no estará sobre el escenario. Y es que Ángel Rojas es la cabeza visible de un proyecto artístico que reúne a jóvenes bailarines y músicos que no sobrepasan los 30 años.

Anunció que, con este Ya no seremos, iniciaba una nueva etapa después de acumular muchas experiencias, fruto de su larga trayectoria artística. Ahora, lo que tiene entre manos “no es un proyecto para shows y coreografías, sino para dejar creaciones”.

Desde este punto de partida, en Ya no seremos el público podrá ver “la danza de raíz desde cualquier contexto, más allá de barreras y estereotipos”. Para ello cuenta con ocho bailarines y una banda sonora formada por la guitarra de Juan Campallo, la percusión de Paco Vega y el cante de Eva Ruiz ‘La Lebri’ y María Mezcle.

 

Inspirados por la pintura

La pintura como inspiración o como parte del espectáculo toma relevancia en otros espacios del certamen. Lo hará primero a través del baile de Guadalupe Torres en Sala Compañía, donde la paleta de colores de la pintora mexicana Frida Khalo quedará de algún modo reflejada en el baile de la madrileña en su espectáculo Los colores de Magdalena.

“Su paleta de colores la hemos trasladado a pequeñas escenas”, señaló la bailaora, de modo que la definición de la pintora de cada color servirá de inspiración a su lenguaje flamenco. Una curiosa forma de “hermanar la grandeza del flamenco y el folklore mexicano” bajo la mirada de Guadalupe Torres y la certeza de que, en el arte como en la vida, “los colores nos definen y nos inspiran, dicen mucho de lo que somos”.

Guadalupe Torres busca crear “un universo tierno, íntimo”, donde se reflexiona sobre las dos caras de la misma moneda, permitiendo que “cada uno saque sus propias conclusiones”. Sobre el escenario de la Sala Compañía, la bailaora estará acompañada por la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de Roberto Lorente y la percusión de Javier Rabadán.

El proceso creativo de un artista llevado a la escena fue una de las claves de Bodegón, el montaje que José Maldonado presentó en el Festival de Jerez de 2019 y que le permitió obtener el Premio Artista Revelación del certamen. En esta ocasión, con Galería (viernes 14 de mayo en Museos de la Atalaya) amplia el espectro multidisciplinar por el que transita su baile. La pintura y la creación en directo de una obra nueva forma parte de este montaje. Sin embargo, añade la riqueza del lenguaje audiovisual. Todo ello para “introducir al espectador en una acogedora atmósfera visual y sonora”, exenta de convencionalismos.

Galería está estructurado en cuatro escenas y toma como referencia las figuras de Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya para crear un espacio escénico dinámico donde se desarrolle el baile de José Maldonado. Su particular Galería consta de cuatro murales realizados durante el confinamiento, con los que incluso llegó a realizar una exposición. En los Museos de la Atalaya, el artista guiará al espectador en este paseo.

Imagen superior: José Maldonado en el Festival de Jerez 2019 – Foto de Javier Fergó

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X