Home / Actualidad flamenca  / Arranca SIMOF 2022 con la pasarela de moda flamenca

Arranca SIMOF 2022 con la pasarela de moda flamenca

El Salón Internacional de la Moda Flamenca celebra en Fibes Sevilla su vigésimo séptima edición del 3 al 6 de febrero de 2022 con más de mil setecientos diseños en casi setenta desfiles.

El sector de la moda flamenca está de enhorabuena. Parece que los brotes verdes empiezan a verse tras ser uno de los negocios más afectados por la pandemia causada por la Covid-19. Si en enero se celebró We Love Flamenco, es el turno del Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF, que se celebra en Fibes (Sevilla) del 3 al 6 de febrero de 2022. Tras esta pasarela llegarán otras como Huelva Flamenca, la Pasarela Flamenca de Granada o la Pasarela Flamenca Tío Pepe, entre otras.

 

El traje regional más famoso del mundo vuelve a ser protagonista. SIMOF celebra su vigésimo séptima edición y la dedica en esta ocasión a la provincia de Jaén. Se espera a más de setenta mil visitantes, que disfrutarán de una zona comercial con más de un centenar de expositores. Además, habrá casi setenta desfiles con más de mil setecientos trajes de firmas tanto consagradas como de nuevas promesas.

 

En las cuatro jornadas que dura el evento serán cuarenta las firmas de renombre que se suban a la pasarela. A su vez, habrá cuatro desfiles colectivos protagonizados por las provincias de Jaén y Huelva, la Asociación Mof&Art, de diseñadores y artesanos de moda flamenca, y el desfile benéfico Andalucía Icónico Flamenco, cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Sevilla.

 

 

«El traje regional más famoso del mundo vuelve a ser protagonista. SIMOF celebra su vigésimo séptima edición y la dedica en esta ocasión a la provincia de Jaén. Se espera a más de setenta mil visitantes»

 

 

A esto hay que sumarle la presentación de los diseños de los diecisiete participantes becados por la Fundación Cajasol y la celebración del Certamen de Jóvenes Diseñadores con la participación de nueve diseñadores que competirán ante el jurado compuesto por Rosa Hernández, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, y los diseñadores Victorio & Lucchino, Pilar Vera, Rocío Montero, Virginia Vargas, Cristo Báñez, Toni Benítez, Justo Salao, Palomo Spain, Lourdes Montes, Rocío Terry y Antonio Gutiérrez; y Carmen Lomana, Fiona Ferrer, Mona Lindo, Esther Doña, Mario Niebla, Rocío Ponce, Ricardo Castillejo y Josie Tv.

 

Tanto el cartel del evento como el corto promocional de la vigente edición tiene a Carmen Sevilla como protagonista. La artista recibirá el Premio Honorífico Flamenco en la Piel por su larga trayectoria vinculada a la moda flamenca.

 

El cartel se titula Historia de un traje, obra del arquitecto y diseñador Juanjo Montoya. Se inspira en la historia de su propia madre. El autor y sus hermanos quisieron regalarle un traje a su madre que se inspirase en los que lucía Carmen Sevilla. Recurrieron a Raquel Revuelta, que puso la misión en manos de Virginia Vargas. La historia ha servido de inspiración a la cineasta Remedios Málvarez, que realiza el cortometraje homónimo del cartel. Está rodado en los talleres de la diseñadora Carmen Latorre.

 

«Cuando recogimos el vestido, Virginia nos dijo que el día que mi madre lo estrenase debía abrir el bolsillito que acompaña a todos los trajes de flamenca y en el que cada mujer lleva un mundo. A pesar de la impaciencia de mi madre, supo esperar al día del estreno y mereció la pena. En su interior había una foto con una dedicatoria en la que se leía Querida Lola, espero que disfrutes de este traje, tu amiga Carmen Sevilla», explica Juanjo Montoya.

 

 

 

 

Desde SIMOF 2022 han organizado también una lista musical en Spotify para ambientar el evento. Un listado en el que encuentras nombres como Miguel Poveda, Diego Carrasco, José Mercé, Paco de Lucía, Manzanita o Camarón de la Isla, entre muchos otros.

 

 

 

 

 

Programa SIMOF 2022

Jueves 3 de febrero

11.00 horas: Emprende Lunares
13.00 horas: Emprende Lunares
16.00 horas: Pilar Vera
17.00 horas: José Galváñ y Sara Sanabria
18.00 horas: Alejandro Santizo
19.00 horas: Sara de Benítez y Maricruz & Montecarlo
20.00 horas: Mi abril
21.00 horas: Aurora Gaviño

Viernes 4 de febrero

11.00 horas: Certamen de diseñadores noveles
13.00 horas: Juan Manolo
16.00 horas: José Joaquín Gil y Guillermo Peralta
17.00 horas: F de Frank
18.00 horas: José Raposo y Ana Morón.
19.00 horas: Verónica de la Vega
20.00 horas: Antonio Gutiérrez
21.00 horas: Javier García

Sábado 5 de febrero

11.30 horas: Agus Dorado, Amalia Vergara y Cristina Vázquez
12.30 horas: Provincia invitada Jaén
13.30 horas: Pablo Lanzarote y Yolanda Rivas
14.15 horas: Premios Aromas
16.00 horas: Raquel Bollo, Inma Benicio y Susana Zamora
17.00 horas: Sergy & Tapiju y Leticia Lorenzo
18.00 horas: Carmen Latorre y De Lunares y Volantes
19.00 horas: Loli Vera, Carmen Vega y Atelier Rima
20.00 horas: Sonibel
21.00 horas: Molina Moda Flamenca
22.00 horas: Pilar Rubio

Domingo 6 de febrero

11.30 horas: Provincia de Huelva
12.30 horas: Flor de Cerezo
13.30 horas: Marco Zapata Costura y Francisco Tamaral
16.00 horas: Andalucía Icónico Flamenco
17.00 horas: Hermanas Serrano
18.00 horas: Mof & Art
19.00 horas: Rosa Pedroche

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X