Home / Actualidad flamenca  / Castro del Río convoca su popular Concurso Saetas de la Tierra

Castro del Río convoca su popular Concurso Saetas de la Tierra

El municipio cordobés ha abierto el plazo de recepción de vídeos de saetas, que deben grabarse en lugares emblemáticos de la localidad de cada participante. El concurso Saetas de la Tierra repartirá 2.500 euros en premios. La gala final será a puerta cerrada el Domingo de Ramos.

La localidad cordobesa de Castro del Río cuenta con una tradición oral en forma de saetas autóctonas que desea seguir conservando. Saetas a Rigor o Pregón, Saetas de la Vía Sacra y Saetas Samaritanas. Y la Peña Flamenca Castreña apuesta por ello con firmes convicciones de continuidad. Desde que en 1993 esta peña se hiciera con la encomienda de seguir celebrando este concurso, su implicación fue, es y será total.

Por tanto, este año y al hilo del concurso Saeta en los balcones que tanto éxito tuvo el año pasado, se proponen sacar adelante con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Castro del Río un nuevo concurso llamado Saetas de la Tierra, con un formato muy parecido al anterior pero con una serie de cambios. La idea es recibir grabaciones de saetas para el concurso, cuyo marco sea el lugar más emblemático de la localidad en la que reside el participante. De esa forma se quiere potenciar la belleza de los rincones de nuestra tierra y no perder los ecos de los cantes que resuenan por estas fechas.

Habría una final presencial que sería celebrada en este pueblo y a puerta cerrada. Tres serían los finalistas en el apartado general y dos en el local de la Saeta Samaritana. La final sería retransmitida por Tele Castro, tanto por televisión como por plataforma online. Gracias a esas retransmisiones, podrán llegar a muchos hogares que no tendrían la posibilidad de seguir disfrutando de algo tan sumamente nuestro.

 

«El olor a incienso impregnaría el ambiente, la cera se esparciría por las aceras, nuestras imágenes serían veneradas por el pueblo y los rezos serían plegarias hechas saetas»

 

Como expresa Julio Porcel, relaciones públicas de la Peña Flamenca Castreña, «la pandemia sigue sembrando desolación en el mundo, es un hecho, como también lo es la determinación que muchas personas tienen en seguir hacia adelante. Con restricciones, sí, pero adelante. Es penoso ver cómo los nuestros se marchan en silencio, solos. Es penoso ver cómo nuestra vida de marchita sin apenas remedio. Es penoso seguir contemplado cómo nuestras celebraciones más tradicionales se van al traste por culpa de este maldito virus.

Y es precisamente ahora, en esta fecha, cuando el azahar está a punto de florecer y en nuestras calles comienza el bullicio llamado por el buen tiempo y la proximidad de la primavera es un hecho, que no podamos dejar de pensar en nuestra semana grande. Nuestra semana de Pasión.

El olor a incienso impregnaría el ambiente, la cera se esparciría por las aceras, nuestras imágenes serían veneradas por un pueblo totalmente entregado a ellas y los rezos serían plegarias hechas saetas».

 

Cuantías de los premios

Las cuantías de los premios sería la siguiente:

  • Concurso general.

1º premio de 1000 euros y diploma.

2º premio de 700 euros y diploma.

3º premio de 500 euros y diploma.

  • Premio a la samaritana.

1º premio de 200 euros y diploma.

2º premio de 100 euros y diploma.

Todos ellos donados generosamente por el Excmo Ayto de Castro del Río.

Este concurso se hará in memoriam de Francisco Moya, Kiki de Castiblanco, extraordinario saetero que se alzó en cinco ocasiones como vencedor del concurso que organiza bianualmente esta peña flamenca.

 

Kiki de Castilblanco. Foto: Facebook Peña Flamenca Castreña

 

Bases del concurso de saetas 2021

  • Podrá participar en este concurso toda persona mayor de 18 años.
  • La saeta a interpretar será de libre elección, no pudiendo superar los 7 minutos de duración. Con el fin de potenciar nuestro patrimonio artístico y cultural, se ruega que la saeta a enviar sea grabada en un lugar emblemático de la zona de residencia del concursante (iglesia, plaza, monumento, etc.)
  • Se estima en número de 40 el cupo de saetas a recibir por la peña, que se irán presentando al jurado en riguroso orden de llegada.
  • Solo se aceptará el envío de una saeta por participante.
  • El plazo de recepción de saetas comienza el jueves 4 de marzo y expira el jueves 25 de marzo.           
  • Todas las saetas serán enviadas mediante correo electrónico a la dirección saetaflamenca@gmail.com
  • Se recomienda usar la aplicación WeTransfer por la capacidad que tiene la misma de enviar archivos de gran tamaño.
  • Se celebrará una gran final a la que accederán los tres concursantes mejor puntuados en el apartado general y las dos mejores samaritanas en el local. Esta final será presencial y se hará a puerta cerrada el día 28 de marzo (Domingo de Ramos) en Castro del Río.
  • En la final se interpretarán dos saetas por parte de cada finalista.
  • Dicha final será retransmitida en directo por televisión y plataformas on-line atraves de telecastro y www.telecastro.net
  • El jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo del flamenco, siendo su veredicto inapelable.
  • El hecho de inscribirse supone aceptar todas y cada una de las bases establecidas.
  • La organización se guarda el derecho de difundir las imágenes recibidas en cualquier soporte de emisión o difusión. Por tanto el mero hecho de enviar un vídeo cubre ante la ley de protección de datos.
  • Se darán por nulas aquellas saetas retocadas o que hayan sido grabadas con anterioridad a este concurso. Recordar que esto se hace por engrandecer nuestras localidades y no perder una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra.
  • Cualquier duda o pregunta será atendida en el correo de recepción de vídeos.
  • En el momento de enviar la grabación, el participante se identificará mediante nombre y lugar de residencia. Se ruega dejar un teléfono de contacto.

 

Fotos: Facebook Peña Flamenca Castreña

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X