Home / Actualidad flamenca  / David Morales y Dominguillo, homenajeados en el III Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta

David Morales y Dominguillo, homenajeados en el III Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta

Del 7 al 9 de noviembre de 2019, La Línea de la Concepción (Cádiz) acoge la tercera edición del congreso flamenco Antonio ‘El Chaqueta’, que se centra en los orígenes de este arte. David Morales y Dominguillo son los homenajeados.

La localidad gaditana de La Línea de la Concepción se convertirá en la capital del flamenco durante tres días –del 7 al 9 de noviembre de 2019– al acoger la tercera edición del III Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta. En esta ocasión, la cita tiene por lema Flamenco, tres culturas. El congreso se adentrará en conocer de dónde viene el flamenco a partir de una de las teorías, que plantea su origen en la conquista de Granada por los Reyes Católicos, un momento de ebullición de culturas de cuyo mestizaje pudo surgir.

El bailaor David Morales y el cantaor y letrista Domingo Gómez Sodi Dominguillo serán los homenajeados. El primero de ellos, por sus cuarenta años de vida profesional. El segundo, por ser «uno de los grandes olvidados del flamenco y de La Línea», en palabras de Enrique Morales, presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, en la presentación del acto.

El III Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta pretende, por un lado, dar continuidad al reconocimiento –ya iniciado en congresos anteriores– de artistas flamencos de Andalucía. Y por otro, profundizar en el mestizaje de lo flamenco a través de las culturas. Desde la organización quieren buscar las raíces de este arte, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco. Para ello habrá que trasladarse a la España árabe, «pues las modulaciones y melismas que definen al flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos», explican desde la organización.

Se trata de un congreso dirigido a peñas flamencas y profesionales del sector como artistas, programadores, investigadores, expertos universitarios, profesores de conservatorios y en general a todos los aficionados a esta cultura. El completísimo programa se celebra en el Palacio de Congresos, el Museo Cruz Herrera y la sede de la peña.

Una de las grandes novedades es el teatro Los colores del flamenco, una actividad dirigida a los más pequeños. Será la que dé el pistoletazo de salida al congreso el 7 de noviembre a las 11 horas. Posteriormente es el turno de las conferencias. Comenzarán con Yan Delgado, La influencia de lo sefardí en el Flamenco. Seguirán con Ángel Sodi de Rivas, Domingo Gómez Sodi “Dominguillo”, el gran olvidado, y Manuel Martín Martín, David Morales. Un estilo pura sangre, un animal de raza. 40 años no es nada. Reinaldo Fernández Manzano dedicará su conferencia a El flamenco y la música andalusí y Antonio Manuel Rodríguez Ramos ofrecerá una conferencia ilustrada con el título Arqueología de lo jondo.

En el apartado de artes plásticas, el Museo Cruz Herrera albergará la exposición pictórica Todo es de color, de José Manuel Reyes Fernández, con retratos de cantaores antiguos. La música estará presente, entre otras actuaciones, con el recital de Samuel Serrano, al cante, y Paco León, al toque, con el que se clausurará el congreso.

El III Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta está organizado por la Peña Flamenca Cultural Linense, el Centro Unesco Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. A su vez, colaboran la Diputación Provincial de Cádiz, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Alcaidesa Eventos, Ruiz Galán, Cruzcampo, Carmali y Doctor Espinel.

La inscripción es gratuita y se realiza en la Peña Flamenca Cultural Linense o a través de la web lalineaflamenca o el mail info@lalineaflamenca.com. El número máximo de inscripciones es de un centenar.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X