Home / Actualidad flamenca  / Desvarío, el festival que llenará Barcelona de flamenco del 22 al 24 de julio

Desvarío, el festival que llenará Barcelona de flamenco del 22 al 24 de julio

El director del Grec, Cesc Casadesús, el concejal del distrito de Nou Barris, Xavier Marcè, el presidente de la sociedad flamenca El Dorado, Pedro Barragán, y la bailaora Karen Lugo han presentado el programa del Festival Desvarío, a celebrar en Barcelona los días 22, 23 y 24 de julio.

Cesc Casadesús ha abierto la presentación en sociedad del Festival Desvarío destacando el orgullo que es para el Grec acoger por primera vez este festival, ya que hace realidad la voluntad de que el espíritu del Grec se extienda por toda la ciudad. En este sentido, el concejal Xavier Marcè ha destacado que Nou Barris es el lugar ideal para celebrarlo, ya que se puede establecer una analogía perfecta entre la permeabilidad y la capacidad de fusión que tiene el flamenco con la que tiene el distrito de Nou Barris.

 

Nou Barris, de hecho, tiene una larga tradición en la acogida de festivales de flamenco, como ha recordado Pedro Barragán, artífice del que en el año 2000 nació en el distrito y se celebró hasta 2017, y del que el actual Desvarío, que este año celebra la segunda edición, es heredero. En aquel festival que nació con el nuevo milenio debutó un jovencísimo Arcángel, que será el encargado de abrir las actuaciones de Desvarío, el viernes 22 de julio. Del cantaor de Huelva, Barragán ha explicado una jugosa anécdota: “Era su primera actuación en Barcelona y, cuando estaba a punto de atacar el segundo cante, empezó a tronar en la ciudad. Pero no era un fenómeno meteorológico: el Deportivo había ganado la Liga, y el restaurante Castro había reunido a todos los gallegos de Barcelona para celebrarlo. ¡Estaban tirando petardos!”.  Rápidamente fueron a pedir que pararan, pero Arcángel se había descentrado y había tenido que parar. Con mucha profesionalidad, a pesar de ser tan joven, le dijo al público que tenía que marcharse un momento, para volverse a centrar. Lo hizo y salió al cabo de un rato, ya concentrado de nuevo. Podía haber sido un desastre, pero su actitud salvó el concierto.

 

Veintidós años después, su recital dará el pistoletazo de salida a una programación de cinco actuaciones que recogen los aspectos esenciales del festival que ha querido destacar Xavier Marcè: “La presencia de cante y baile, la vocación formativa y la traslación a un espacio más grande (el patio de la sede del Distrito) del ambiente que ha conseguido crear El Dorado en las actuaciones que programa en el centro cívico Sandaru, sin peligro de que se rompa la magia, el duende”. Todo festival, ha continuado Marcè, debe jugar a dos niveles: la combinación del riesgo con las “perlas” mediáticas. “Desvarío consigue esta combinación, y estoy convencido de que durará muchos años”, ha remachado.

 

Barragán ha profundizado en esta idea al presentar la programación del festival de este año. “Quiere ser una muestra veraz del flamenco de hoy, que conjuga la tradición con la obligación de ser vanguardia, como arte que es. Los artistas ven la contemporaneidad antes que nosotros. Por eso son artistas”.

 

La programación consta de cinco actuaciones repartidas en tres días (una el viernes y dos el sábado y el domingo) y una serie de actividades paralelas, gratuitas y dirigidas al público familiar. “Entendemos el flamenco como una manifestación cultural insertada en el mundo en el que vive, así que creemos que Desvarío debe ser más que una sucesión de conciertos. Debe intentar mostrar el flamenco en todas las dimensiones que tiene a través también de conferencias, performances, improvisaciones, espectáculos familiares, e incluso relacionado con la cocina. Todo lo que hay en el festival nos explica el tiempo en que vivimos”, concluye Barragán.

 

 

«La programación consta de cinco actuaciones repartidas en tres días y una serie de actividades paralelas, gratuitas y dirigidas al público familiar: “Entendemos el flamenco como una manifestación cultural insertada en el mundo en el que vive, así que creemos que Desvarío debe ser más que una sucesión de conciertos”»

 

 

El programa está pensado para que pueda interesar a todo tipo de públicos (“no es un festival endogámico”, ha recalcado el presidente de El Dorado) y tiene unos precios muy populares: además de las actividades gratuitas, el precio de las entradas es de 15 euros por cada una de las noches de festival.

 

También ha intervenido en la presentación la bailaora Karen Lugo, que participa en el festival con su espectáculo familiar La lotería. Lugo ha destacado el carácter abierto de Barcelona, ideal para un género como el flamenco, que recoge influencias de todas partes y se las acaba haciendo suyas, como hace la ciudad. De su propuesta, ha querido destacar su carácter lúdico, que permite que los niños “se acerquen al flamenco a través de la teatralización y el juego”.

 

En la presentación también se ha destacado la coherencia del cartel con el que se presenta el festival, obra del ilustrador y arquitecto argentino residente en Barcelona Pedro Strukelj. “Va en la línea de colaboración de Desvarío con los artistas gráficos de la ciudad. Strukelj ha hecho su propia interpretación del lugar donde se celebrará el festival, relacionándolo con el flamenco”, ha explicado Barragán. Un lugar que, además, no podía ligar mejor con el nombre del festival, ya que es uno de los dos pabellones que queda en pie de lo que debía ser, a finales del siglo XIX, un inmenso frenopático.

 

 

 

 

Programa Festival Desvarío 2022

 
Viernes, 22 de julio, 21.00 horas
Concierto inaugural con Arcángel, acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés y a las palmas por Los Mellis.
El cantaor de Huelva, con un conocimiento profundísimo de las raíces flamencas y un interés constante por encontrar nuevos caminos, que le han valido el reconocimiento internacional de crítica y público, trae su último disco, ‘Al este del cante’, premiado con un Latin Grammy Award.
                       
Sábado, 23 de julio
A las 21.00 horas, “CERTIDUMBRES”, un espectáculo, en formato dúo, creado y protagonizado por la bailaora jienense Vanesa Aibar y la cantaora y guitarrista sevillana María Marín.
El encuentro entre una bailaora que parte del flamenco y la danza para crear una danza moderna y libre, con la visión abierta de una guitarrista nacida en Utrera pero formada en guitarra clásica en los Países Bajos que ha colaborado en proyectos de jazz, música clásica y músicas del mundo con figuras como Carles Benavent, Tomatito, Antonio Serrano y Javier Colina, y ha acompañado a bailaoras como Leonor Leal.
 
A las 22.30 horas, “VIDA. DE CERCA”, con el trío formado por el guitarrista Josemi Carmona, el contrabajo Javier Colina y el batería y percusionista Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela.
Josemi Carmona es especialmente conocido por haber formado parte del mítico grupo de flamenco fusión Ketama. Con el flamenco en la sangre (es hijo de Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño), ha tocado con Paco de Lucía, Jorge Pardo y, ahora, con el navarro Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas del país, con quien ha grabado el disco ‘De cerca’. Colina ha colaborado con Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés y Sílvia Pérez Cruz, entre muchas otras estrellas. Completa el trío el percusionista madrileño Bandolero, que ha tocado con artistas como Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo y Pepe Habichuela, que hará una colaboración especial en el concierto.
 
Domingo, 24 de julio
A las 20.00 horas, concierto de la cantaora Alba Carmona, acompañada a la guitarra por Jesús Guerrero.
Alba Carmona, una catalana trasplantada a San Fernando que lleva media vida estudiando las músicas de raíz y que ha puesto este conocimiento al servicio de artistas como Perico Sambeat, Carlos Saura, Chano Domínguez o Las Migas, presenta su primer disco en solitario, que lleva su nombre y ha sido compuesto casi íntegramente por ella misma y producido por Jesús Guerrero. El gaditano, guitarrista habitual de Miguel Poveda y una de las grandes figuras de la escena flamenca actual, la acompañará en Desvarío.   
 

A las 21.30 horas, “JARDÍN IMPURO”, espectáculo de baile a cargo del bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín, acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Raúl Cantizano, el cante de José Valencia y la percusión de Dani Suárez. 

 

El bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín es uno de los grandes renovadores del baile flamenco. Minimalista, inconformista e inquieto, alejado de la tradición más estricta, ha colaborado con figuras como Blanca Lli y el musicólogo Llorenç Barber, y ha seducido con su libertad creativa tanto a las plateas del Sadler’s Wells de Londres, la Ópera de Lille y los festivales de flamenco de Nimes y Los Ángeles, como a las de las grandes citas flamencas de su tierra. A su lado, en el escenario de Desvarío, otro artista transgresor, el guitarrista Raúl Cantizano, el cantaor de l’Hospitalet de Llobregat José Valencia; el guitarrista Salvador Gutiérrez y el percusionista Daniel Suárez.  
 

Actividades paralelas

Viernes, 22 de julio, 19.00 horas, CONFERENCIA ‘De la era Pulpón a aceptamos pulpo como animal flamenco’, a cargo de José Manuel Gamboa.
 
Sábado, 23 de julio
A las 12.00 horas, “CRONEXIONES (DESDE LA TACONES, CAPITANEADAS POR POL JIMÉNEZ Y ANA PÉREZ)”, improvisaciones cronometradas a cargo de dos parejas artísticas creadas para la ocasión: la bailaora Aina Núñez y el guitarrista Jero Férec (a las 12.00 horas), y el bailaor Martí Corbera con el rapsoda Josep Pedrals.
A las 13.00 horas, “LA HORA DEL RITUAL”, un espectáculo en el que el flamenco de Juan Carlos Lérida se encuentra con la pasión culinaria de la artista transdisciplinar Marina Monsonís para explorar las conexiones entre ambas disciplinas.
A las 17.00 horas, una adaptación para toda la familia de “LA LOTERÍA”, el espectáculo de Karen Lugo, en el que la bailaora mexicana está acompañada por el cante de Anna Colom, la guitarra de Marc López y la percusión de Pablo Gómez Molina.
 
Domingo, 24 de julio
A las 12.00 horas, cierre de la programación de actividades paralelas con dos masterclass especializadas en baile y guitarra flamenca a cargo de Ana Morales y Rycardo Moreno. Las plazas serán gratuitas y limitadas, y se asignarán por riguroso orden de reserva. 
 
 
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fechas: del 22 al 24 de julio
Lugar: Pati de la Seu del Districte de Nou Barris (Plaça Major de Nou Barris, 1)
Entradas para los conciertos: Ya están a la venta a un precio de 15 euros. Los vecinos pueden obtenerlas a un precio especial de 10 euros hasta el 1 de julio. A partir de esa fecha, costarán 15 euros para todo el mundo.
Acceso a las actividades paralelas: Son gratuitas, pero necesitan reserva previa. La reserva se podrá hacer a partir del mes de
Webs del festival:

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X