Home / Actualidad flamenca  / El baile flamenco se hace universitario

El baile flamenco se hace universitario

La Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Cristina Heeren ofertan en Sevilla el primer diploma universitario en flamenco.

El 29 de octubre se presentó en Sevilla la primera titulación universitaria dirigida a intérpretes del arte jondo. El Teatro Flamenco Triana sirvió de escenario para su anuncio conjunto, por parte de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. A partir de enero de 2020, los futuros bailaores y bailaoras podrán dotar de categoría universitaria a su formación, mediante el pionero Diploma de Especialización en Baile Flamenco.

El diseño del diploma ha sido desarrollado conjuntamente por ambas instituciones. Los estudios poseen una carga global de 30 créditos ECTS, distribuidos en un bloque de asignaturas obligatorias (27 ECTS) más una asignatura optativa (3 ECTS). El curso va dirigido a titulados universitarios o estudiantes de un título de grado o posgrado universitario. También podrán realizarlo quienes estén en posesión del Título de Grado Superior de Música o Danza. Y los estudiantes de dicho Grado Superior de Música o Danza en el Conservatorio. Tiene como modelo el Major in Performing Arts and Social Justice de la University of San Francisco (USA).

La presentación corrió a cargo de representantes de la Universidad Loyola, la propia Cristina Heeren y Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación. Como testigo de excepción, Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Según la nota de prensa ofrecida a los medios, «la titulación está dirigida a estudiantes con conocimientos de baile y movimiento, que busquen aprender y ejecutar técnicas específicas de baile flamenco, con especial énfasis en las de la escuela sevillana, que requiere el estudio de la bata de cola y otros complementos, como el mantón, el abanico y los palillos».

Las clases teóricas se impartirán en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola, situada en la vecina localidad de Dos Hermanas. Y para las prácticas contarán con el aulario y el profesorado de la Fundación, entre los que se encuentran Javier Barón, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio, Carmelilla Montoya, Beatriz Rivero o Antonio Molina El Choro. El plazo de reserva de plaza y matriculación está abierto hasta el 15 de enero de 2020, a través de este enlace.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X