Home / Actualidad flamenca  / Dorantes y la fusión de Richard Bona y Antonio Rey, en el Suma Flamenca

Dorantes y la fusión de Richard Bona y Antonio Rey, en el Suma Flamenca

Los Teatros del Canal acogen ‘La roda del viento’, inspirado en la circunnavegación de Magallanes y Elcano, y ‘Bona de la frontera’, un viaje musical entre Europa y África. El festival de la Comunidad de Madrid homenajea al centro flamenco Amor de Dios con una jornada de clases gratuitas.

La XIV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid lleva este fin de semana a diversos escenarios los estrenos en Madrid de los espectáculos del pianista sevillano Dorantes, La roda del viento, y del cantante y compositor camerunés Richard Bona junto con Antonio Rey, Bona de la frontera. Suma Flamenca tendrá estos días seis citas de gran nivel que acercarán a cinco escenarios de la región historia, poesía, experiencias vitales, cante, baile y música en estado puro, pero también la fusión de culturas diferentes.

Asimismo, Suma Flamenca rinde homenaje este fin de semana a uno de los espacios flamencos más emblemáticos, el Centro de Arte Flamenco y danza Española Amor de Dios, una escuela por la que han pasado grandes figuras de este arte durante décadas y que este sábado abrirá sus puertas de forma gratuita al público con una jornada de clases a cargo de grandes artistas (la inscripción será gratuita hasta completar aforo).

Tres espectáculos se estrenan en Madrid dentro de la XIV edición de Suma Flamenca. En las salas Verde y Roja de los Teatros del Canal se presentan, respectivamente, Anónimo, de David Coria, en el que tres hombres provenientes de una misma cultura bailan inspirados en las experiencias vitales, y La roda del viento, de Dorantes y la Orquesta Bética de Cámara, inspirada en la circunnavegación de Magallanes y Elcano para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo. Con La roda del viento, Dorantes compone una inmensa obra para orquesta y coral flamenca de un acontecimiento que marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales.

A su vez, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera, acoge Mujeres y poesías, de Juan Carmona, espectáculo cantado y tocado desde el alma, un homenaje y una reivindicación a las mujeres que componían, pintaban y escribían bajo la sombra del género masculino.

La segunda semana de la XIV edición de Suma Flamenca se cierra el sábado 15 con dos estrenos absolutos, uno en el Centro Cultural Paco Rabal, Un gitano y dos mundos, de Jerónimo Maya, y el otro en la Sala Negra de los Teatros del Canal, De Madrid han venío, de Lucky Losada.

 

Recta final con Esmeralda Rancapino y Mayte Martín

Suma Flamenca ofrece el 15 de junio una oportunidad única al público para asistir a clases gratuitas en un espacio histórico: el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios. Por sus aulas han pasado a lo largo de los años grandes nombres del flamenco, desde Antonio el Bailarín, Carmen Amaya, Pilar López, Antonio Gades, Merche Esmeralda y Carmen Cortés hasta Cristina Hoyos, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Aída Gómez, Lola Greco, María Pagés, Sara Baras, Belén Maya y Rafaela Carrasco.

Situado en la planta superior del edificio de Antón Martín (C/Santa Isabel, 5, Madrid), este histórico espacio abre sus puertas el sábado 15 de forma gratuita a quienes quieran aprender de la mano de maestros del cante y el baile (a lo largo del día de hoy se aceptan aún inscripciones hasta completar aforo). Así, impartirán clases a lo largo día Manuel Reyes (11.00 h.), Lola Mayo (12.00 h.), Cristóbal Reyes (13.00 h.), Enrique Pantoja (14.00 h.), Alejandro Granados (15.00 h.) La Tati (16.00 h.), El Güito (17.00 h.), Antonio Reyes (18.00 h.) y Miguel Cañas (19.00 h.).

El festival, que dirige la bailarina y coreógrafa Aida Gómez, comenzó el 5 de junio y concluye el 23 con una tercera semana llena de actuaciones inolvidables como el concierto íntimo de la cantaora de 12 años Esmeralda Rancapino en la Casa Museo Lope de Vega o el homenaje que ofrece Mayte Martín a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, entre otros espectáculos.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X