Home / Actualidad flamenca  / El baile y la guitarra de concierto se suman al Solera y Compás del Tío Pepe Festival

El baile y la guitarra de concierto se suman al Solera y Compás del Tío Pepe Festival

Las bodegas González Byass proponen para este verano cinco galas de altísimo nivel con nombres como Capullo de Jerez, Farruquito, Israel Fernández, Kiki Morente, Macanita, María Terremoto

En el verano del año 2020, en plena primera etapa de la pandemia y en un ambiente bastante desangelado y marcado por la incertidumbre, la firma bodeguera González Byass presentó un ciclo dedicado al flamenco para amenizar alguna de las noches del mes de agosto en sus instalaciones. Las propuestas flamencas, y musicales en general, en esos momentos se podían contar con los dedos de una mano en la mayoría de pueblos de España ya que el miedo al contagio era palpable.

 

Fue un verano duro para muchos artistas que sufrían la cancelación de actuaciones y galas dejando en el aire la sostenibilidad de la economía doméstica de los próximos meses. De hecho, el propio Tío Pepe Festival, buque insignia de la programación estival musical en Jerez fue pospuesta al año siguiente. No se quedaron de brazos cruzados y adaptaron algunas ideas a la dramática realidad poniendo sobre el cartel dos noches flamencas con Macanita, Jesús Méndez, Felipa del Moreno y Manuel Valencia. Salió bien aunque Tomasa decía aquello de “qué frío el público”. Unas mil personas sentadas a cierta distancia y con mascarillas, casi sin poder moverse del asiento en las dos horas largas de espectáculo.

 

Al año siguiente, el 2021, la situación era algo más favorable aunque no del todo agradable porque seguía existiendo ese recelo al “ambiente compartido”. La organización recuperó su programa habitual y en el apartado flamenco incrementó una noche más su oferta, con tres en total y con nombres de gran nivel como Juan Villar, Rancapino Chico, Israel Fernández o María Terremoto.

 

 

«La primera de las noches del ciclo Solera y Compás, el 23 de julio, estará compuesta por Capullo de Jerez, Kiki Morente, la guitarra de Antonio Rey y el baile de María del Mar Moreno»

 

 

En este 2022 el formato ha crecido cuantitativa y cualitativamente. Como cambio más destacado, cada noche contará con un espacio y tiempo propio para la guitarra de concierto y para el baile. Cinco galas en las que participarán importantes artistas de reconocido prestigio que viene a incrementar la intensísima oferta flamenca de Jerez en verano que camina entre la inversión privada, como es este caso, y entre lo que históricamente celebra el Ayuntamiento de la ciudad con sus tradicionales Viernes Flamencos o la Fiesta de la Bulería, que cumple este agosto su 55 ediciones y que estará dedicada al barrio de Santiago.

 

Volviendo al ‘Solera y Compás’, nombre del ciclo, la primera de las noches, 23 de julio, estará compuesta por Capullo de Jerez, Kiki Morente, la guitarra de Antonio Rey y el baile de María del Mar Moreno, de la que pudimos conocer que “traeré a mi gente pero tenemos el tiempo justo, por lo que no se trata de hacer un espectáculo largo sino unas buenas pinceladas en las que dejemos el mejor sabor de boca”. Al hilo de la incorporación del baile en los programas de esta edición, María del Mar se sintió “feliz y contenta porque el baile no puede faltar y es siempre muy valorado por las personas que vienen de otras partes del mundo”.

 

Como curiosidad, Kiki Morente no aparece en Jerez desde hace… ni se recuerda. En marzo de 2016 estaba prevista su participación en el ciclo ‘Conciertos de Palacio’ del XX Festival de Jerez, cuando se anunciaba como José Enrique Morente, quedando finalmente cancelada “por motivos de enfermedad”.

 

Cinco días después, el 28 de julio, se subirán a las tablas del Patio de La Tonelería, el siempre mediático Israel Fernández, Lela Soto, el concertista Alfredo Lagos y, como uno de los grandes reclamos de la edición, el bailaor Farruquito. Ya en agosto, la noche del 4 será muy jerezana por la vuelta de Jesús Méndez y Felipa del Moreno, clásicos del formato, así como volverá a actuar Antonio Rey y aparecerá al baile romántico de la escuela sevillana de Pastora Galván.

 

El 9 de agosto, turno para Antonio Reyes y María Terremoto, en el apartado del cante, y para Santi Lara, en la guitarra, y Joaquín Grilo en el baile. Para cerrar la edición, no podía faltar Tomasa La Macanita como grande del cante de Jerez, Pedro El Granaíno  y el toque de Diego del Morao como solista. El baile lo pondrá Mercedes Ruiz.

 

Además de los artistas mencionados, el universo jondo que desembarca en González Byass en el próximo verano incluye a Sara Baras, con Alma, el 2 de agosto y en otro espacio de mayor aforo, y a José Mercé, en la noche del 6 de agosto también en la conocida bodega Las Copas.

 

Imagen superior: Capullo de Jerez – Foto de Miguel A Castaño – Tío Pepe Festival

 

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X