Home / Actualidad flamenca  / El Ballet Flamenco de Andalucía recibe la Zapatilla de Plata

El Ballet Flamenco de Andalucía recibe la Zapatilla de Plata

La Asociación Indanza recupera su tradicional galardón, la Zapatilla de Plata, y se la otorga al Ballet Flamenco de Andalucía para conmemorar su veinticinco aniversario.

En 2019 el Ballet Flamenco de Andalucía celebraba su vigesimoquinto aniversario fundacional. Sin embargo, la pandemia iniciada en 2020 hizo que muchos actos de celebración frenasen o tuviesen que esperar. La almeriense Asociación Indanza ha recuperado su tradicional entrega de la Zapatilla de Plata precisamente para conmemorar el aniversario de la institución andaluza, así como su labor de difusión de la danza y el flamenco.

 

El Ballet Flamenco de Andalucía toma el testigo de su predecesora en el premio, la coreógrafa cordobesa Blanca del Rey. El acto de entrega ha tenido lugar el 27 de diciembre de 2021 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería. El segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha sido el encargado de ofrecer la distinción a Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, en un acto en el que han participado el concejal de Cultura, Diego Cruz, la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill, y el presidente de Indanza, Tomás de María, además de contar con la presencia, entre otros, del presidente del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, y parte de la junta directiva de Indanza.

 

«El premio de Indanza viene a sumarse a otras distinciones que tiene ya el Ballet Flamenco Andaluz, como el Premio Nacional de Coreografía, Premio Max o el Giraldillo», explicó Tomás de María. «Agradecimiento a todos los que han formado parte y han hecho posible todo su trabajo a lo largo de estos veinticinco años, con una intensa labor de tesón y dedicación», citó el responsable de Indanza.

 

«El premio va dedicado a todos los bailarines actuales y a todos los que han formado parte del Ballet, así como a todos sus directores, técnicos… A todas las personas que han formado parte de esta familia, que es un proyecto cultural que genera oportunidades para los creadores andaluces y que ha sido fundamental para potenciar a nuevos valores que hoy son estrellas», expresó Úrsula López tras recoger la Zapatilla de Plata.

 

El Ballet Flamenco Andaluz se suma así a una importante relación de profesionales que han recibido este galardón: Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara Rojo, Matilde Coral, Antonio Márquez, Rubén Olmo, Antonio Najarro, Antonio Canales y Blanca del Rey.

 

El concejal de Cultura, Diego Cruz, incidió en que «el flamenco y la danza española no entienden de fronteras provinciales, regionales o nacionales, es un arte universal del que Almería puede presumir de ser una excelente cantera. Por eso este premio al Ballet, porque son excelentes embajadores de una forma de ser y de sentir de la que estamos muy orgullosos».

 

Además de este acto, la asociación ha preparado la Gala de Estrellas por los veinticinco años de Indanza la noche del martes 28 de diciembre a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. En esta gala participarán Rubén Olmo –actual director de Ballet Nacional de Danza– y Javier Latorre, además de Eduardo Guerrero, Mariana Collado, Eduardo Leal, Ana Latorre y Aitana Rousseau. El espectáculo contará con un cuerpo de baile formado por Andrea Fernández, Andrea Galera, Andrea Martín, María Dolores Sánchez, Sol Sanz, Alicia Segura y Vlada Vest. El cante lo aportará Vicente Gelo y Rafael del Calli, con las guitarras de David Caro y Ángel Flores, y la percusión de Javier Rabadán.

 

Foto: Web Ballet Flamenco Andalucía

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X